iProfesionaliProfesional

¿Se acelera el éxodo de las empresas extranjeras?: Exxon Mobil podría vender sus áreas en Vaca Muerta

La petrolera estadounidense activó un proceso de "revisión estratégica" de sus áreas en el reservorio. Más turbulencia en un momento económico "sensible"
02/08/2023 - 13:40hs
¿Se acelera el éxodo de  las empresas extranjeras?: Exxon Mobil podría vender sus áreas en Vaca Muerta

El segundo tramo del año es de turbulencia para las inversiones de capitales externos en la Argentina. La reciente decisión de la controlante de Zara de desprenderse de sus activos en país, combinada con una salida de trasnacionales que no ha hecho más que volverse una tendencia firme en los últimos cuatro años, ahora suma otro foco de preocupación. Sucede que la petrolera estadounidense Exxon Mobil activó un proceso de "revisión estratégica" que, en concreto, redundaría en la potencial puesta en venta de sus áreas en el reservorio de no convencionales de Vaca Muerta.

La empresa es dueña de siete espacios de explotación en esa zona de la Patagonia y puso en marcha su estrategia de revisión a fines del mes pasado. Si bien el gigante petrolero estadounidense se ha cuidado de decir que su decisión refiere a una salida total de la Argentina, lo cierto es que el movimiento de Exxon Mobil encendió suspicacias en el ámbito de los hidrocarburos.

"Como parte habitual de un proceso que realiza la Corporación, está hace una evaluación de sus activos de manera global, y en este caso se sus activos en la Argentina, a los fines de poder potenciar el desarrollo de los mismos", salió a decir la empresa vía un comunicado que se difundió en las últimas horas.

Socia de Pampa Energía en el bloque de gas Sierra Chata, y con pozos y oleoductos en desarrollo en la Patagonia, la firma sostiene que la posibilidad de desprenderse de sus áreas en Vaca Muerta redundaría en una potenciación de otras iniciativas en el país.

Un dato no menor, señala el diario Río Negro, está en que Exxon Mobil es la tercera compañía con más kilómetros cuadrados concesionados sobre Vaca Muerta, ubicada detrás de YPF y la francesa Total.

"En total la firma tiene activos en 7 bloques y es la operadora en 5 de ellos que suman 1.284 kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta. El área fuerte es Bajo del Choique –La Invernada, la única que tienen en la etapa de desarrollo masivo en la zona norte de la formación", afirmó el matutino.

La firma es un
La firma es un "peso pesado" de los hidrocarburos con injerencia en los principales mercados.

De concretar la transferencia de esos bloques, la compañía Exxon Mobil habrá llevado a cabo su mayor operación de reducción de presencia desde marzo de 2011, momento en que la compañía norteamericana vendió su estructura de estaciones de servicio en la Argentina al grupo Bridas.

Revisión de activos en pleno éxodo

El nuevo status establecido para los activos de la firma en Vaca Muerta ocurre en pleno escenario de retirada de capitales internacionales. Aunque la petrolera no ha dicho que se va del país, su decisión añade turbulencia a un contexto empresarial por demás de sensible y mantiene fuertemente preocupado al Gobierno.

Ocurre que, al margen de esta situación puntual, la salida de compañías de envergadura se ha vuelto una constante durante el mandato de Alberto Fernández.

A la desinversión de la rusa TMH y la francesa BNP Paribas Cardif en el último tramo de julio se sumó otro adiós de peso: el grupo español Inditex informó que se desprenderá del control de la representación local de la cadena Zara. La marca en cuestión, propiedad de la familia Ortega Gaona, sólo se mantendría operativa si prolifera su modelo de franquicias.

La decisión del grupo controlante de Zara se alineó, también, con la retirada del conglomerado francés Norauto, comunicada muy pocos días antes. Y continuó una tendencia que viene de sumar la salida de OLX Autos.

Con estas últimas retiradas sumaron al menos 37 las multinacionales que abandonaron la Argentina de 2019 a esta parte.

En junio, el banco brasileño Itaú informó que negocia la venta de su filial local con el Macro. Dicho movimiento tuvo lugar a muy poco de que otros dos nombres de peso optaran por cesar actividades en el país.

En la primera parte de mayo el banco estadounidense Lazard y la Universidad de Harvard –que participaba de forma contundente en el negocio forestal– también "levantaron campamento" a raíz de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina.

Las causas que explican el adiós de las multinacionales

Imposibilidad de girar divisas y hacerse con insumos importados, restricciones para acceder al dólar oficial, inflación acelerada e incertidumbre política y macroeconómica son algunos de los argumentos que explican la oleada de empresas que pusieron fin a sus operaciones en el país durante los últimos cuatro años.

¿Por qué se van las empresas? Desde consultoras como DNI explicaron recientemente que la decisión de salir del mercado argentino responde a razones coyunturales como la política económica, las regulaciones existentes y los obstáculos para crecer. "Argentina tiene una pérdida enorme en la participación de flujos de inversión extranjera directa (IED) en el mundo", declaró al respecto Marcelo Elizondo, titular de DNI, en noviembre del año pasado y en ocasión de confirmarse la partida de Enel.

En ese sentido, vale señalar que el stock global de IED creció de 7 a 45 billones de dólares desde el 2000 a esta parte. Pero que en el ranking de mercados Argentina bajó del 0,9 por ciento al actual 0,2 por ciento del flujo total. Sólo en Sudamérica, el país se ubica detrás de Brasil, Chile y Colombia en términos de captación de inversiones en estos años.