• 20/9/2024

¿Cómo hay que presentar un proyecto de negocio para levantar capital?

Consejos sobre cómo captar la atención de un inversor, qué te van a pedir y qué hacer para que, al final del camino, quiera darte plata
12/08/2023 - 08:28hs
¿Cómo hay que presentar un proyecto de negocio para  levantar capital?

Los inversores reciben cientos de propuestas de negocios, pero sólo algunas logran captar su atención; si esto sucede y deriva en una reunión es clave que el emprendedor se prepare para presentar el proyecto de manera exitosa.

Según Patricio Gigli, director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), los perfiles de inversores y sus preferencias son cada vez más específicos en las verticales y sectores que apoyan. Por lo tanto, antes que nada es clave conocer bien sus áreas de expertise así como el perfil de proyectos en los que invirtieron previamente, cuanta más información se tenga sobre ellos mejor podrá personalizarse la presentación.

Apuntar la búsqueda de plata según el estadío del emprendimiento

Además de los sectores e industrias a las que pertenecen las partes, es importante también apuntar la búsqueda de financiamiento de acuerdo al estadio del emprendimiento. "Si estás empezando y todavía no tenés un producto mínimo viable, lo más acertado es ir por opciones de financiamiento más flexibles y subsidios públicos, pero si ya tenés un historial de resultados y ventas; un producto o servicio que satisface las necesidades del mercado e información relevante de la compañía que valide la solidez del proyecto, el camino es entonces sí conectar con el mundo del venture capital", detalla Gigli a iProfesional.

Antes de contactar a un fondo de inversión es necesario que el emprendedor recaude la mayor cantidad de información de su startup para prepararse a responder la mayor cantidad de preguntas.

La información debe servirle al emprendedor para realizar un Resumen Ejecutivo sobre los puntos claves de su emprendimiento. "Este documento no solo garantiza que comprende en profundidad su negocio, sino que también lo prepara para las preguntas que tanto analistas e inversores le harán durante las entrevistas", explica Antonio Peña, socio gerente de Kamay Ventures, un fondo de inversión multicorporativo que invierte en comercio electrónico, AgTech y fintechs, sólo por nombrar algunas de sus siete verticales.

Cómo armar la carta de presentación del negocio

El Resumen Ejecutivo es la carta presentación formal de la empresa y los puntos que no pueden faltar son: su visión y misión; una descripción del producto o servicio que brinda; cómo está conformado el equipo; las características de su mercado objetivo; su estrategia de marketing y canales de venta; quiénes son sus competidores; las proyecciones financieras y el destino de los fondos a invertir. Toda esta información debe ser concisa y, al mismo tiempo, proporcionar una visión clara y completa de la empresa; se supone que no debe tener más de dos carillas.

Conocer al inversor es la primera regla. Foto gentileza Infobae
Conocer al inversor es la primera regla. Foto gentileza Infobae

Demás está aclarar, remarcan los especialistas, que se espera que el negocio sea disruptivo, innovador y escalable y que tenga la mayor formalidad posible; es decir, sus empleados en blanco y sus impuestos al día.

No hay un único camino para llegar a un inversor. Hoy, remarca Gigli, se integran con universidades, incubadoras, aceleradoras e inclusive entre ellos mismos. Lo más importante es estar activo, participar en las instancias de networking y entender a quién hay que golpearle la puerta", aconseja.

Si el contacto se inicia por mail, Peña recomienda incluir en no más de 5 párrafos el nombre de la empresa, el problema que solucionan, la tecnología que utilizan, quién es el equipo detrás del proyecto y cómo es el modelo de negocio.

La astucia del emprendedor, clave

Prepararse es importante también por si el encuentro con un inversor se concreta de manera inesperada, por ejemplo en un evento donde difícilmente el inversor esté buscando emprendimientos para fondear. Será entonces la astucia del emprendedor la que probablemente genere la oportunidad y sostenga su atención para contarle quién es, qué hace y qué quiere en el tiempo que dura el traslado de un piso al otro en un ascensor; que más que ejemplo es una estrategia: la Elevator Pitch.

"En realidad resulta de mucha utilidad para ambas partes porque si se utiliza correctamente le permite al potencial inversor conocer la empresa de manera rápida. Después, obviamente, está toda la parte del plan de negocio, las proyecciones de crecimiento y rentabilidad, que seguramente se pedirá en próximas reuniones", explica Peña.

La Elevator Pitch

Elevator Pitch deriva de las rondas de negocio de Estados Unidos donde es habitual que ante una mesa de quince inversores vayan pasando de a uno los emprendedores y presenten su negocio con un pitch de cinco minutos. Una práctica que también ahora se está implementando en Argentina como es el caso Kamay Ventures y su Kamay Code, un evento para acercar startups a las corporaciones y viceversa. "En este espacio de networking con mi socia, Gabriela Ruggeri, hemos visto claramente cómo los emprendedores hacían elevator pitch con directivos de empresas de primer nivel y puedo asegurar que se quedaban conversando", cuenta Peña.

Mentir, falsificar y ocultar información es el fin de todo
Mentir, falsificar y ocultar información es el fin de todo

Si el resumen ejecutivo o el Elevator pitch fueron efectivos el inversor pondrá una fecha para reunirse con el emprendedor para interiorizarse de los detalles del proyecto y donde además se pondrá a prueba la química entre las partes ya que, sin perder de vista la sustentabilidad del negocio, el inversor evaluará también si funcionarán como socios.

"Cada fondo de inversión tiene su enfoque, pero en mi caso, cuando evalúo proyectos en etapas iniciales, priorizo conocer a los emprendedores: su pensamiento, identidad, equipo, sueños, realidad actual y expectativas. Recordemos que más allá de la tecnología, invertimos en personas, con las que nos asociaremos y compartiremos muchos años de trabajo conjuntos", dice Peña.

Para Kamay esconder información, falsificar documentos o mentir son motivos más que suficientes para que se caiga la operación o directamente ni se considere.

"Hay que entender que los inversores somos aliados y mentores de los emprendedores, los ayudamos a crecer tanto como personas como al negocio. Por lo que si desde el minuto uno aparecen secretos y mentiras es imposible que podamos desarrollar una relación sana, fructífera y perdurable", justifica Peña quien desde que fundó Kamay en 2019 generó un portfolio de 12 startups regionales, entre las que se encuentran: Arqlite, Auravant, Wiagro, Zippin, Kilimo, Retrypay, Altscore, Aerialoop, Ruedata, Webee, BACU e INI.

Temas relacionados