iProfesionaliProfesional

Con la Expo Rural, la industria de las ferias argentinas termina de resurgir tras la pandemia

La Rural S.A, dueña del predio de Palermo, trabaja en un plan para establecer al país como destino relevante en la industria de ferias y exposiciones
07/08/2023 - 20:18hs
Con la Expo Rural, la industria de las ferias argentinas termina de resurgir tras la pandemia

A partir de los datos que dejó la última exposición Rural de Palermo, finalizada hace unos días, se puede sostener que el sector ferial ha recuperado, incluso superado, los niveles pre pandemia en cuanto a concurrencia y cantidad de exposiciones.

Es más, en el 2022, que fue un año de recuperación, según marcan los expertos, en La Rural se organizaron más de 260 ferias, congresos y eventos, hubo alrededor de 7.800 expositores, más de cuatro millones de visitantes y se generaron 86.000 oportunidades de empleo.

La Rural será sede de más de 270 ferias y eventos este año

Para este año, La Rural Predio Ferial que opera el predio ubicado en la zona porteña de Palermo, tienen confirmadas 273 ferias, eventos y congresos, algunas de las cuales se organizarán por primera vez y son provenientes de otras locaciones, además de varias más que se llevarán a cabo por primera vez.

De acuerdo un informe elaborado por La Rural, durante el segundo semestre es cuando se generan la mayor cantidad de ferias y exposiciones muy convocantes como lo fue la Expo Rural, clásico de las vacaciones de invierno.

Presentes; Cafira; Oil&Gas; Anime Com; FIT; Expo Cannabis fueron otros de los eventos convocantes, además de las fiestas corporativas que ya se empiezan a organizar para fin de año bajo el formato de Celebration, "que año a año se consolida como el lugar de encuentro de un centenar de empresas", según el informe.

Se trata de un negocio donde los tiempos para la organización son de casi un año, por lo que La Rural ya tiene una alta confirmación para el 2024 y sus organizadores vislumbran una ocupación similar a la de este año, que está a niveles internacionales.

en La Rural se organizaron más de 260 ferias, congresos y eventos, hubo alrededor de 7.800 expositores, más de cuatro millones de visitantes y se generaron 86.000 oportunidades de empleo.
En el 2022, en La Rural se organizaron más de 260 ferias, congresos y eventos, hubo cuatro millones de visitantes.

Argentina busca recuperar liderazgo en la industria de las ferias

"En este sentido, la industria de reuniones viene trabajando desde hace casi dos décadas en un plan estratégico para establecer a nuestro país como un destino relevante dentro de la industria", señala el documento en el cual se agrega que hasta ahora se pudo posicionar a la Argentina en el puesto 27 del mundo y a la Ciudad de Buenos Aires como número uno de congresos internacionales en el continente americano.

Como ejemplo, el paper hace mención a las cifras que dejó la Expo Rural 2023 con 1,3 millones de visitantes virtuales y presenciales; 1.382 expositores de animales y cabañeros; más de 400 expositores comerciales; 2.000 animales provenientes de 14 provincias; 48 jornadas de seminarios, charlas y presentaciones y 10.000 personas abocadas al trabajo diario, además de haber dejado $8.000 millones en 27 remates.

Al respecto, Claudio Dowdall, director general de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, destacó la importancia de las rondas de negocios que generó la exposición y que generan el resto de las ferias y eventos llevadas a cabo en el predio.

En la Expo Rural y a lo largo de dos jornadas, se realizaron 180 encuentros entre 80 empresas argentinas dedicadas a los rubros alimentos y bebidas y ocho compañías importadoras de países de la región y de Europa con el objetivo de dar a conocer y ampliar las fronteras de la industria nacional. Asimismo, se realizaron 48 charlas, seminarios y jornadas de capacitación con 1000 asistentes, para un intercambio técnico-comercial entre profesionales del sector.

En este sentido, Dowdall, sostuvo que "se trata del escenario perfecto para que cada año la Cancillería, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, lleve adelante la Ronda de Negocios, un espacio para que empresas de todo el país dedicadas a los rubros alimentos y bebidas puedan ofrecer y mostrar sus productos a importadores de países de la región y de Europa".

Este año, se realizaron más de 180 rondas de negocios con la presencia de 80 empresas de todo el país especializadas en productos como vinos, aceites de oliva, aceitunas, pasta de maní, golosinas, harinas, especias y carnes.

Expo Rural 2023 con 1,3 millones de visitantes virtuales y presenciales; 1.382 expositores de animales y cabañeros; más de 400 expositores comerciales; 2.000 animales provenientes de 14 provincias; 48 jornadas de seminarios, charlas y presentaciones y 10.000 personas abocadas al trabajo diario, además de haber dejado $8.000 millones en 27 remates.
La Expo Rural 2023 logró 1,3 millones de visitantes virtuales y presenciales, además de $8.000 millones en 27 remates.

El objetivo fue el de dar a conocer la industria nacional a ocho compañías importadoras ubicadas en Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Ecuador, España e Italia y ayudar, de este modo, en la expansión de las economías regionales.

La Expo Rural dejó rondas exitosas

En este sentido, Sabrina González Argentino, integrante de la Agencia Argentina de Inversiones, explicó que las rondas de negocios que se llevaron adelante en la Expo Rural "son una gran herramienta de promoción comercial y es un espacio ponderado por las medianas y pequeñas empresas que valoran la posibilidad de poder conversar con el resto del mundo en un solo lugar".

Así lo admite María Sofía Sánchez, de Bodegas de Altura, consorcio que reúne a seis empresas vitivinícolas del norte, para quien se trata de un trabajo "que se articula entre todos porque de otro modo no sé si podríamos acceder".

Por su parte, Julieta Lopez, a cargo de la firma de pochoclos rosarina Hand Food, sostuvo que la ronda "fue muy provechosa, nos pudimos reunir con grandes importadores de Estados Unidos y de Ecuador con buenos resultados".

De igual forma, Gastón Amorortu, gerente de Exportación de Morixe, aseguró que en este espacio "encontramos buenas oportunidades de abrir mercados que hoy no atendemos".

En tanto algunas de las empresas extranjeras que buscan importar productos argentinos destacaron la excelencia, innovación y variedad que ofrece el país.

El director Comercial de La Rural, Carlos Solanet, expresó "este año se generaron en el marco de la Expo Rural transacciones de gran importancia, logrando con este evento que productores de todo el país puedan seguir creciendo y mostrando lo mejor de nuestra genética al mundo".