iProfesionaliProfesional

Otro posicionamiento estratégico de China: en qué consiste el "ojo gigante" que la potencia montará en San Juan

El gigante asiático activó una instalación acordada con el Gobierno que incluye la participación intensiva de técnicos chinos. Características del proyecto
09/08/2023 - 11:50hs
Otro posicionamiento estratégico de China: en qué consiste el "ojo gigante" que la potencia montará en San Juan

Los movimientos de China en la Argentina no se detienen y la potencia sigue activando acciones con el fin de posicionarse de forma estratégica en esta parte del mundo. A la instalación y control de la base satelital que posee muy cerca de Las Lajas, en la provincia de Neuquén, el gigante asiático ahora le añadirá la puesta en marcha de un "ojo gigante" en territorio sanjuanino. En concreto, y previo acuerdo con el Gobierno, China pondrá en funcionamiento el radiotelescopio más potente de Sudamérica muy cerca de la localidad de El Leoncito, en el departamento de Calingasta.

La instalación implicará la radicación en la zona de al menos una treintena de técnicos chinos y las primeras piezas para su instalación comenzaron a llegar a la Argentina a partir del viernes de la semana pasada. Una vez arribadas las partes más importantes, se dispondrá el traslado de 40 piezas de gran tamaño que se moverán hacia San Juan mediante una caravana de camiones a la que en esa provincia ya denominan "cola de dragón".

"(Las piezas) llegarán al país de forma marítima hacia el puerto de Rosario y luego vía terrestre hasta Barreal- Calingasta a bordo de 80 camiones especiales y carretones", indicaron recientemente medios periodísticos locales.

Un gigante chino con el foco en el cielo

El Radiotelescopio CART operará a partir de una antena con forma de gran plato de unos 40 metros de diámetro y pesará más de 1.000 toneladas. Se montará sobre un soporte giratorio y tendrá como función la concreción de estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.

Por supuesto que no faltan las voces críticas que afirman que, al igual que en la base patagónica, los militares chinos también tienen injerencia en este nuevo proyecto. Y también proliferan versiones que señalan que el mega telescopio podría ser utilizado para monitorear los movimientos y resultados del programa espacial estadounidense.

Al margen de estos comentarios, desde el Gobierno de San Juan se indicó que "la etapa de montaje de la antena, que está programada para durar un año, marcará un hito importante en el desarrollo del proyecto CART. Una vez completada, San Juan se convertirá en un centro astronómico de renombre internacional, lo que permitirá a los investigadores argentinos y chinos llevar a cabo investigaciones de vanguardia".

La mega antena funcionará en el departamento de Calingasta.
La mega antena funcionará en el departamento de Calingasta.

"A medida que los camiones avanzan lentamente hacia el predio donde se montará la impresionante antena, el personal de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y siete técnicos chinos se han unido para recibir y supervisar este proceso crucial", se añadió de forma oficial. Vale señalar que la instalación del radiotelescopio fue acordada durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y en el marco de una visita a China concretada en 2016. 

La evolución de este proyecto fue celebrada en las últimas horas, también, por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

En un encuentro con funcionarios chinos, Filmus destacó "la pronta materialización del Telescopio CART en la provincia de San Juan, que comenzó hace diez años y hoy se encuentra en su etapa final. La puesta en marcha del proyecto permitirá mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y permitir determinar los parámetros astro-geodésicos de la Argentina".

Otra instalación que se une a los movimientos estratégicos chinos

La instalación del Radiotelescopio CART, con intervención de técnicos chinos incluida, se inscribe dentro de las acciones de posicionamiento que la potencia viene promoviendo dentro de las fronteras de la Argentina.

El ejemplo más visible y controvertido es la base satelital que China opera en Neuquén con intervención directa de su aparato militar.

Recientemente, el país oriental abrochó acuerdos con el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego para instalar un puerto multipropósito que también levantó polvareda.

Las primeras piezas para el armado del radiotelescopio ya arribaron a la Argentina.
Las primeras piezas para el armado del radiotelescopio ya arribaron a la Argentina.

La discusión respecto de la pérdida de soberanía y el interés geoestratégico chino redundó en un "enfriamiento" de lo pactado con el gobernador fueguino Gustavo Melella. Pero lo cierto es que el pacto entre ambas partes existe desde al menos la segunda mitad de 2022.