iProfesionaliProfesional

La mayor distribuidora de gas, con ganancias por una operación contable

Obtuvo una rentabilidad de $37.705 millones que se debe a un asiento contable vinculado al menor impuesto a las Ganancias y al ajuste por inflación
15/08/2023 - 16:50hs
La mayor distribuidora de gas, con ganancias por una operación contable

El sector de servicios públicos como electricidad y gas sigue sufriendo los vaivenes de la complicada situación económica imperante en el país. Ni siquiera los nuevos cuadros tarifarios ni la segmentación establecida por el Gobierno lograron mejorar el perfil financiero de las principales empresas de este segmento como Edenor, Edesur y Metrogas, que siguen operando en un contexto de incertidumbre sobre el futuro que les depara luego del cambio de gobierno que se producirá en diciembre próximo.

Desde lo macro, se esperan cambios o medidas con respecto a la capacidad de pago del sector público y las posibilidades de obtener financiamiento, el combate a la inflación, los controles de precios y la falta de claridad con respecto al marco regulatorio que se les aplica y que se encuentra en proceso de renegociación en el marco de un entorno de constante preocupación para la evolución de los negocios de este sector.

El escenario es todavía más negativo si a estos factores se le suman las restricciones a la adquisición y transferencia de divisas al exterior; la aplicación de cepos a las importaciones y exportaciones de productos y la creación de nuevos impuestos a las ventas al exterior de determinados productos o el incremento de las alícuotas vigentes.

En el caso de las distribuidoras de gas como Metrogas, vienen reclamando al ENARGAS que adopte medidas tendientes a corregir la afectación del mecanismo de mantenimiento en valores constantes de la tarifa de distribución ya que si no existen señales hacia ese sentido la sociedad seguirá sufriendo el impacto en su caja, disminuyendo el flujo de ingresos y empeorando la actual situación económico-financiera que ya atraviesa.

En este escenario, la mayor distribuidora de gas de la Argentina presentó los resultados del período de seis meses finalizado el 30 de junio pasado que arrojó una ganancia de $37.705 millones.

Si bien la cifra podría dar a entender que la compañía pudo revertir la historia de balances negativos acumulados hasta ahora, lo cierto es que el resultado se debe a un asiento contable vinculado al menor impuesto a las Ganancias debido a que aplicó el mecanismo de ajuste por inflación integral retocando los quebrantos remanentes y los bienes de uso anteriores al 2018.

resultado se debe a un asiento contable vinculado al menor impuesto a las Ganancias debido a que aplicó el mecanismo de ajuste por inflación integral retocando los quebrantos remanentes y los bienes de uso anteriores al 2018.
La rentabilidad de Metrogas no se debió a las mayores tarifas sino a un asiento contable por menor impuesto a las Ganancias

El efecto más significativo de esta operación es la reversión del pasivo por impuesto diferido sobre una parte de dichos bienes.

Número "engañoso"

Fuentes del sector explican que la ganancia de Metrogas es, por lo menos, engañosa y que la distribuidora no ha logrado mejorar su perfil financiero, menos con un retraso tarifario que calculan cercano al 170%, un escenario complejo que deberán resolver las nuevas autoridades que surjan de los comicios presenciales de octubre próximo.

De hecho, según el balance que la compañía envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se generaron mayores resultados financieros como consecuencia de la mayor ganancia del resultado por exposición a la inflación.

Pero dicha rentabilidad, se vio reducida por la pérdida operativa debido al menor volumen de gas vendido principalmente a los clientes residenciales.

De hecho, las ventas a clientes residenciales disminuyeron un 22,3%, pasando de $40.579 millones a $31.520 millones debido principalmente a una caída de los volúmenes entregados del 26,3%.

Las ventas a clientes industriales, comerciales y entidades públicas también descendieron. Lo hicieron un 13,8%, de $6.631 millones a $5.714 millones como consecuencia de que la tarifa quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de la venta registrada al 30 de junio de 2022, y a una disminución de los volúmenes entregados del 3,6%.

En la empresa entienden que el retraso tarifario que sufren es cercano al 170%
En la empresa entienden que el retraso tarifario que sufren es cercano al 170%

En cuanto a las ventas del servicio de transporte y distribución a las estaciones de GNC disminuyeron un 31,5%, de $1.119 millones a $767 millones debido también a que la tarifa quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de las ventas y a un menor volumen entregado del 4,5%.

Esta caída de las ventas le ocasionó a la compañía una menor ganancia bruta de $2.638 millones, la cual totalizó $16.072 millones contra los $18.710 millones registrada el año pasado.

En cuanto a los gastos de administración, aumentaron un 8,6%, de los $8.097 millones a $8.790 millones, y los de comercialización bajaron un 14%, de $9.328 millones a $8.020 millones.

Consecuentemente, durante el primer semestre del año Metrogas registró una pérdida operativa de $796 millones, respecto de una ganancia operativa de $806 millones obtenida en el mismo período del ejercicio anterior.

Con relación a los resultados financieros netos, generaron una ganancia de $10.679 millones, respecto de los $7.090 millones del año pasado.

Además, Metrogas devengó una rentabilidad por impuesto a las Ganancias de $27.822 millones contra una pérdida de $2.658 millones registrada en el mismo período del ejercicio anterior.

Según el balance que la compañía envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se generaron mayores resultados financieros

De ese modo, la ganancia neta ascendió a $37.705 millones, respecto de los $5.238 millones del primer semestre del año pasado, con costos operativos que bajaron un 5,6%, totalizando $55.880 millones, respecto de los $59.205 millones del 2022, variación que se debe principalmente a la disminución de los costos de distribución de gas y transporte.

Sobrevivir

En ese marco, la compañía ya viene aplicando un agresivo plan de control de gastos y reducción de costos para poder mantener sus niveles de servicio y calidad a pesar de que su situación financiera se mantiene complicada y con cierto grado de inestabilidad hacia el futuro, con una parte de la deuda denominada en dólares y expuesta a las variaciones en el tipo de cambio.

La estrategia consiste en la aplicación de diversas medidas para morigerar los impactos negativos derivados de la falta de actualización tarifaria, además de intentar negociar con las autoridades nacionales para obtener un ajuste mayor, que le permita recomponer el margen de distribución.

Los ejecutivos también cuestionan el proceso de actualización tarifaria adoptado por el Gobierno por entender que los aumentos se encuentran por debajo del incremento general de precios de la economía y de los costos.

Temas relacionados