iProfesionaliProfesional

Ni suba de tarifas ni mayores ventas: ¿cómo hizo Metrogas para revertir sus millonarias pérdidas?

La mayor distribuidora de gas acumula ganancias a partir de haber reperfilado su pasivo y reducido sus costos y no gracias a la segmentación
19/05/2023 - 17:02hs
Ni suba de tarifas ni mayores ventas: ¿cómo hizo Metrogas para revertir sus millonarias pérdidas?

Tal como ocurrió en el 2022, cuando cerró el balance anual con una ganancia de $5.814 millones respecto de una pérdida neta de $8.509 del 2021, en lo que va de este año Metrogas también acumula un importante nivel de rentabilidad y comienza a dejar atrás varios períodos de millonarias pérdidas que la llevaron a bordear el default.

Pero el cambio no tiene que ver con las nuevas políticas del Gobierno de permitir aumentos tarifarios de distinto monto, según el proceso de segmentación de los clientes de la mayor distribuidora de gas de la Argentina, que le brinda servicios a más de 2,5 millones de clientes dentro de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La reversión de la pérdida fue lograda a partir de un rígido control de gastos y de la refinanciación de su deuda con la mayoría de sus acreedores financieros.

De hecho, según el informe que Metrogas presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) hace unos días, durante los primeros tres meses de este 2023 alcanzó un resultado neto positivo de $331 millones, revirtiendo el valor negativo registrado el mismo periodo del año anterior que fue de $189 millones.

Ni suba de tarifas ni más ventas: Metrogas refinancia su deuda

El dato revela que la mejora en su deuda produjo impacto en sus números, ya que las subas de tarifas aprobadas por el ENARGAS el 29 de abril pasado comenzarán a impactar recién en el segundo trimestre del año.

"Estos valores surgen como resultado de la refinanciación de deuda y por los fondos comunes de inversión, parcialmente compensado por el aumento de los intereses devengados sobre la deuda comercial y por menor cargo del Impuesto a las Ganancias debido principalmente a una disminución de la variación de las diferencias transitorias correspondiente al impuesto diferido", detalla la compañía en el documento.

durante los primeros tres meses de este 2023 alcanzó un resultado neto positivo de $331 millones,
Durante los primeros tres meses de este 2023, Metrogas alcanzó un resultado neto positivo de $331 millones.

Asimismo, registra una menor ganancia bruta por menores ventas y costos de transporte que fueron compensados con mayores ventas y costos de gas y transporte de su subsidiaria, MetroEnergía.

Metrogas, en alerta por caída de ventas

De todos modos, las ventas de Metrogas disminuyeron un 14,1% totalizando $18.954 millones, respecto de los $22.073 millones del primer trimestre del 2022 debido a menores compras de sus clientes residenciales y centrales eléctricas.

En este sentido, sus ventas a los clientes residenciales cayeron un 27,2%, de $10.029 millones a $7.305 millones como consecuencia de que la tarifa quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de las ventas registradas al 31 de marzo de 2022 y a una disminución de los volúmenes entregados del 15,1%.

Con relación a las ventas a clientes industriales, comerciales y entidades públicas también disminuyeron un 21%, de $2.196 millones a $1.735 millones porque la tarifa quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión.

En cuanto a las entregadas al servicio de transporte y distribución a las estaciones de GNC disminuyeron un 36,8%, de $421 millones a $266 millones también porque la tarifa quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión.

Lo mismo ocurrió con el servicio a las centrales eléctricas, que cayó 41,1%, y las cedidas a clientes industriales, comerciales y entidades públicas que se derrumbaron un 27,4%.

El aumento en la tarifa de gas no alcanzó para que Metrogas revierta sus pasivos.
El aumento en la tarifa de gas no alcanzó para que Metrogas revierta sus pasivos.

Los gastos oscilantes de Metrogas

En cuanto a los gastos de administración aumentaron un 19,3%, de $3.069 millones a $3.660 millones mientras que los de comercialización se redujeron un 19,3%, de $3.322 millones a $2.681 millones. Consecuentemente, durante el primer trimestre pasado registró una pérdida operativa de $4.195 millones, respecto de una de $1.976 millones obtenida en el mismo período del ejercicio anterior.

Por el contrario, los resultados financieros netos generaron una ganancia de $4.915 millones, respecto de una ganancia de $2.791 millones del 2022.

Endeudamiento y reestructuración

En la actualidad, el endeudamiento financiero de Metrogas es de $19.427 millones, compuesto por $19.415 millones de deuda financiera y $12 millones de pasivos por arrendamientos y su capital de trabajo es negativo en $48.368 millones.

Por ese motivo, continúa con su estrategia de reducir sus gastos, mejorar la gestión y renegociar la deuda como parte de un proceso que sus ejecutivos llaman como "esfuerzo en la gestión", para contar con un mejor perfil financiero a pesar de la falta de una razonable adecuación de tarifas que el Gobierno rechaza poner en marcha y que solamente fue mejorada con escasas subas del 6% en el 2021 y del 20% para este 2022 y otro 30% para este 2023, porcentajes que no serían suficientes para que la distribuidora pueda comenzar a recuperar los constantes aumentos de costos que debe hacer frente producto de la elevada inflación de la economía doméstica.

Es decir, la actualización tarifaria por debajo del incremento general de precios de la economía y de los costos siguen teniendo efectos negativos sobre la liquidez, la posición financiera y los resultados de la sociedad.

Por eso insistió con cerrar una serie de acuerdos de reprogramación de pago de préstamos con varios bancos locales e internacionales, en pesos y en moneda extranjera para refinanciar la mayor parte de los vencimientos de capital de este año con plazos de amortización que pasaron para agosto del 2024 y febrero del 2025, a lo cual se redujeron las tasas de interés aplicables a los préstamos en pesos.

En la actualidad, el endeudamiento financiero de Metrogas es de $19.427 millones,
En la actualidad, el endeudamiento financiero de Metrogas es de $19.427 millones.

Metrogas acordó refinanciar su deuda con los bancos

La suma refinanciada es cercana los $7.000 millones, según surge de un informe presentado por el directorio de la compañía durante una reunión llevada a cabo el 23 de febrero pasado para aprobar los nuevos plazos de pago de los créditos recibidos en los últimos años.

Uno de ellos es con el Banco Itaú Argentina S.A. ("Itaú"), con el que firmó un acuerdo de enmienda y ratificación de cuatro contratos de préstamos bilaterales, mediante el cual se consolidaron todos los préstamos en un único documento y se fijaron nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés.

Otro es con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), con el que se acordó una enmienda y ratificación también de cuatro contratos de préstamos bilaterales que se consolidaron y se fijaron nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés.

Con respecto a la refinanciación de vencimientos de la deuda financiera, Metrogas también cerró un acuerdo con de manera conjunta con ICBC e Itaú para la enmienda del contrato de préstamo celebrado el 22 de febrero de 2022 que incluye nuevos desembolsos de ICBC en pesos para el financiamiento del repago de las cuotas relevantes del préstamo Internacional ICBC que venció este 27 de febrero y los que vencerán el 26 de mayo; el 28 de agosto y 27 de noviembre 2023.

Temas relacionados