iProfesionaliProfesional

Salto del dólar "mató" al importado: sin precios de referencias, faltan desde repuestos hasta inodoros y sillas de ruedas

El salto incontenible del "blue" aceleró la incertidumbre entre los proveedores, que en muchos casos eligen no vender. Se frenan más actividades
18/08/2023 - 12:43hs
Salto del dólar "mató" al importado: sin precios de referencias, faltan desde repuestos hasta inodoros y sillas de ruedas

La aceleración del dólar blue, combinado con la devaluación que aplicó el Gobierno tras el resultado de las PASO y la consolidación de Javier Milei como el candidato más votado, asestó un mazazo al comercio y la producción en la Argentina. Los principales sectores de la economía transitaron esta semana desprovistos de cualquier tipo de precios de referencias y afectados por un faltante cada vez más pronunciado de productos importados. Desde ferreterías hasta proveedores de insumos de la salud, pasando por talleres mecánicos y corralones de materiales para la construcción, cada segmento enfrenta complicaciones y ajustes que mantienen a las ventas por el piso.

Desde entidades como la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) informaron, mediante un comunicado conjunto, que el segmento sanitario atraviesa graves complicaciones por la falta de reactivos químicos, accesorios e instrumental a partir de la decisión de los proveedores de frenar las ventas por el vaivén del dólar.

"A la crisis estructural de financiamiento que las instituciones vienen atravesando desde hace años, producto fundamentalmente de un descalce entre costos y aranceles, se suma la problemática coyuntural, que se agravó durante los últimos días y que tiene que ver con serias dificultades para adquirir insumos clave para la atención de los pacientes, como materiales descartables y medicamentos de uso habitual", indicaron portavoces de esas organizaciones.

Dólar acelerado: cruje la salud

Los prestadores señalaron que, además de sufrir el desabastecimiento, los escasos productos a los que pudo acceder el sector en la última semana evidenciaron subas en sus valores de hasta un 100 por ciento.

"Como consecuencia del faltante de insumos, aumentos de precios y otras dificultades a nivel operativo, en algunas provincias ya se están reprogramando turnos de diversas prestaciones médicas, atravesando, en algunos casos, una situación especialmente crítica", se indicó.

En el sector de la salud señalan que en los últimos días se profundizó el faltante de medidores de PH, portaobjetos y cubreobjetos de vidrio, y que en las ortopedias incluso se observan faltantes pronunciados de sillas de ruedas. Las pocas unidades disponibles sufrieron una suba de precios del orden del 30 por ciento sólo en la última semana. Las clínicas advirtieron, también, que hay escasez de insumos clave para la concreción de laparoscopías.

En el ámbito de las clínicas destacan la escasez de insumos para procedimientos complejos.
En el ámbito de las clínicas destacan la escasez de insumos para procedimientos complejos.

En los talleres mecánicos predominan, también, los aumentos desatados y las complicaciones para disponer de piezas y accesorios importados.

"Nos faltan muchos amortiguadores y piezas que vienen de Brasil. Además, las fábricas no están vendiendo por se cubren pensando en los aumentos que están por venir. Y después está la situación con la Aduana, que sigue restringiendo el ingreso de determinados productos del exterior", dijo a este medio un comercializador con operaciones en el oeste bonaerense.

Tanto en Capital Federal como en el interior del país, las casas de repuestos y sus proveedores reconocen que en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de piezas como baterías, electrónica y cubiertas, entre otros productos. La situación, a partir del incremento del dólar paralelo, se intensificó a partir del último domingo.

El real estate y la construcción, paralizados

Por el lado de la construcción, la actividad se encuentra inmersa en un contexto de parálisis que inició tras conocerse el resultado de las PASO. El salto incontenible del tipo de cambio derivó en la decisión de los importadores de frenar el ingreso de insumos industriales.

A ello se suman los corralones y el parate de la comercialización por la falta de precios de referencia. En el segmento señalan que estos movimientos reducen al mínimo la ventana de oportunidad que se les abre a quienes poseen billete en mano y buscan "stockearse" comprando en pesos.

"Se cayó en una situación de ‘impasse’ en la previa a las PASO que luego redundó en que se dejaron de vender insumos por la evolución del dólar", comentó a iProfesional Darío López, titular de la SCA y socio en la desarrolladora Arquitectonika.

El freno en los corralones redundará en demoras en la conclusión de obras.
El freno en los corralones redundará en demoras en la conclusión de obras.

López mencionó a los importadores de pisos de madera, vinílicos y revestimientos como algunos de los actores que ya no ingresan productos por el contexto cambiario. En los corralones y griferías reconocen que del lunes a esta parte incluso comenzaron a escasear ciertas marcas de inodoros y sus accesorios relacionados.

"También las empresas que ingresan materiales para ascensores, calderas e iluminación enviaron correos notificando la misma decisión. Los importadores del acero entienden que esta situación no se modificará en el corto plazo", aseguró.

El entrevistado sostuvo que la mayor parte de los insumos se encuentran dolarizados más allá de que en algunos casos aún se acepte el pago con pesos. "La bolsa de cemento, la cal y el yeso, por ejemplo, están calculados en dólares. Lo mismo que el vidrio y el aluminio. El freno a la venta de materiales por falta de un dólar estable generará demoras en la entrega de nuevas unidades", anticipó el experto.