iProfesionaliProfesional

Alquileres, imposibles: subieron más del 140% en 3 meses y la oferta se redujo a menos de 500 unidades en toda Capital

La aceleración del dólar paralelo redundó en una salida ampliada de unidades del mercado de alquileres "tradicional". Preocupación en las inmobiliarias
22/08/2023 - 14:40hs
Alquileres, imposibles: subieron más del 140% en 3 meses y la oferta se redujo a menos de 500 unidades en toda Capital

La crisis que atraviesa el mercado de los alquileres no deja de intensificarse y, a la par de la turbulencia económica y la incertidumbre política que predomina en el país, siguen acelerándose los valores de los pocos contratos que se cierran a largo plazo. En simultáneo, la oferta presenta una reducción record que se intensifica semana tras semana. En la actualidad, el sector de la comercialización estima que el total de inmuebles disponibles en Capital Federal se ubica por debajo de las 500 unidades. La aceleración del tipo de cambio paralelo, afirman en las inmobiliarias, estimula aún más la migración de departamentos hacia la oferta temporaria.

Según el informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC), los alquileres vigentes en la Ciudad tuvieron en el segundo trimestre del año aumentos interanuales de hasta el 141 por ciento. Exhibieron, además, una caída superior al 48 por ciento en lo que respecta a la publicación de ofertas y se triplicó la proporción de ofertas en dólares.

El organismo precisó que los precios más caros, tanto en departamentos de uno, dos o tres ambientes, se concentran en el barrio de Palermo. En cambio, los más baratos se ubican en Balvanera y Flores para los de dos y tres ambientes, respectivamente, al tiempo que no se pudo relevar a los monoambientes más económicos por "la escasa oferta" en esa franja.

El precio promedio de estos inmuebles, según su tamaño, promedió los 98.721, 130.826 y 189.453 pesos, respectivamente, siempre según la DGEYC.

"Los alquileres continúan acelerando el ritmo de crecimiento: todos los segmentos registraron subas interanuales alrededor de 20 puntos porcentuales por sobre las del trimestre anterior, con el pico en manos de las unidades de dos ambientes", destacó el ente de la Ciudad.

Alquileres en Capital: números en rojo

La DGEYC destacó en su informe la "drástica reducción de la oferta de publicaciones de alquileres en pesos", con una retracción del 26 por ciento en relación con el primer trimestre y del 48,6 respecto del stock ofertado el mismo período de 2022.

La oferta
La oferta "tradicional" se redujo aún más tras el resultado positivo de Milei.

"A modo de referencia, en 2021 los departamentos publicados para alquiler promediaron 4.800 unidades por trimestre, 3.000 en 2022 y en el segundo cuarto del corriente, el registro no alcanzó 1.500 publicaciones", afirmó.

En contrapartida, el organismo advirtió sobre "el incremento sostenido del conjunto de departamentos en alquiler publicados en dólares", que pasaron de "menos de una quinta parte del total en el primer trimestre de 2022 a casi tres quintas partes en el segundo trimestre de este año".

Por último, el monitoreo destacó al barrio de Palermo como el espacio que registró los precios más elevados de alquiler de departamentos usados, con valores de 114.015 pesos para los monoambientes, 173.594 para los de dos ambientes y 246.575 para los de tres.

Mientras tanto, la oferta continúa en picada. Así, fuentes ligadas a entidades como la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) y las principales plataformas online de compraventa y alquileres coinciden en que, por estos días, la disponibilidad de departamentos para alquileres "tradicionales" en Capital Federal no alcanza a los 500 inmuebles.

Alquileres: el resultado de las PASO profundizó la crisis

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) su titular, Marta Liotto, dijo a iProfesional que el resultado de las PASO recientes, con la figura de Javier Milei acaparando la mayoría de los votos, acentuó el mal momento del rubro.

"Los resultados de las PASO no despejaron la incertidumbre, sino que la acrecentaron. La devaluación sumó nuevas complicaciones al ya de por sí complicado panorama. El efecto de este contexto en los alquileres está dado por el aumento de los contratos, el cual se produce a causa de una mayor expectativa inflacionaria para los próximos meses", comentó.

Las inmobiliarias confían en que la semana próxima se modificará o derogará la ley de alquileres vigente.
Las inmobiliarias confían en que la semana próxima se modificará o derogará la ley de alquileres vigente.

"La trepada del dólar genera que más inmuebles se vuelquen al mercado turístico. O sea, a los alquileres temporarios. La falta de certeza hace que los propietarios desistan de volcar unidades al mercado de los contratos extensos", agregó.

Liotto sostuvo que las expectativas del sector de la comercialización inmobiliaria están concentradas en la posibilidad de que la ley que regula la actividad resulte modificada o directamente derogada la semana que viene.