Aerolíneas, en la mira: Bullrich imita a Milei y anticipa recortes mientras los gremios se unen para dar batalla

La candidata de Juntos por el Cambio presentó una plataforma en la que se prevé el recorte de subsidios a la estatal. Y promete el arribo de otras aéreas
08/09/2023 - 11:20hs
Aerolíneas, en la mira: Bullrich imita a Milei y anticipa recortes mientras los gremios se unen para dar batalla

En pleno contexto de contienda política, el futuro de Aerolíneas Argentinas vuelve a ganar protagonismo dentro de las propuestas de gobierno que vienen exponiendo las fuerzas de la oposición. Tras los dichos de Javier Milei respecto de una eventual privatización de la línea de bandera en caso de imponerse en las próximas elecciones, ahora se conoció la decisión de Patricia Bullrich de promover el recorte total de subsidios y la intención de que, como en los tiempos del macrismo, otras compañías hagan pie en el negocio del cabotaje. En la vereda de frente a estas intenciones, las organizaciones sindicales acercaron posiciones y anticiparon su decisión de avanzar con un frente común ante las opciones de impacto que, de triunfar en las urnas, evalúa la oposición a partir de diciembre.

En concreto, Bullrich dio a conocer una plataforma que reúne a más de 100 propuestas y una de ellas refiere, justamente, al destino de Aerolíneas Argentinas y su futuro comercial.

"Luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales. Implementaremos una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa. La empresa presentará un plan de negocios para autosustentarse", indica el documento que integra los objetivos y promesas de la candidata.

Bullrich promete el arribo de más aerolíneas

"Vamos a ordenar el mercado aerocomercial para crear una verdadera red federal para que todos, desde diferentes partes del país, puedan interconectarse sin pasar por Buenos Aires", se añade.

Al mismo tiempo, la plataforma de Bullrich señala que bajo su gestión se buscaría "promover mayor competencia aerocomercial, con la llegada de nuevas aerolíneas que permitirá mayor cantidad de vuelos para que todos los ciudadanos puedan viajar en avión a todas las ciudades del país".

La candidata de Juntos por el Cambio ya se había expresado respecto del funcionamiento de la estatal a principios del mes pasado. En ese momento, fue cuestionada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, luego de que Bullrich afirmara que era necesario "achicar las estructuras" de esa empresa y que se debía lograr que "el Estado no aporte más dinero" para su funcionamiento "en un plazo corto".

De imponerse, Bullrich reduciría a cero los subsidios a la estatal.
De imponerse en las elecciones, Bullrich reduciría a cero los subsidios a la estatal.

"Bullrich reconoce la mejora en la productividad de Aerolíneas, pero dice que (ya está tomando medidas) previendo lo que puede llegar a pasar. Van a destruir la aerolínea de bandera, una herramienta estratégica para el desarrollo nacional. Lo intentaron entre 2015/19 pero no les alcanzó el tiempo", publicó Ceriani en Twitter.

Reducción de Aerolíneas: la respuesta sindical

A modo de respuesta ante los posicionamientos de Milei y Bullrich, los titulares nacionales de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Brey y Pablo Biró, acordaron "defender Aerolíneas Argentinas frente a un nuevo gobierno y luchar por sus paritarias".

Reunión mediante, Brey y Biró decidieron unir fuerzas para contrarrestar la "compleja situación que atraviesa la actividad", y coincidieron en "trabajar por la unidad aeronáutica en defensa de los derechos de los trabajadores".

Los dirigentes enfatizaron "la importancia de continuar con la campaña de defensa de la Línea Aérea de Bandera; Aerolíneas Argentinas, ante el ataque que vienen realizando desde distintos sectores políticos, económicos y sociales a la compañía".

"Los dirigentes, de los dos gremios aeronáuticos más importantes también destacaron la necesidad del trabajo conjunto en los reclamos salariales a Aerolíneas. De esta manera, las organizaciones lograron un ajuste del 9,6 por ciento para los salarios de agosto, logrando así un 105,37 por ciento acumulada en la paritaria interanual de dicho período", indicaron portavoces de la AAA.