iProfesionaliProfesional

El liderazgo energético regional de la Argentina es posible: qué hace falta para lograrlo

El país cuenta con los recursos naturales para posicionarse como líder regional en este tipo de energías y avanzar hacia un futuro más limpio
08/09/2023 - 15:25hs
El liderazgo energético regional de la Argentina es posible: qué hace falta para lograrlo

La quinta edición del Fórum Nacional de Energía de LIDE Argentina trabajó una agenda con los factores que generan una oportunidad energética única para el país. Es la hora de un desarrollo potente, sustentable, eficiente y rentable.

Los principales referentes del sector energético del país tuvieron su reunión anual para debatir sobre los desafíos propios del área en el corto plazo.

Las nuevas plataformas de energía para lograr un 2030 sustentable, con acento en las energías de fuentes renovables, son la clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar la matriz energética, generar empleo y desarrollo local, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Para "descarbonizar" hay que invertir en el sector de renovables. Y para invertir hace falta cambiar. El sector público debe dejar de hacer lo que está haciendo. Sólo así dejaremos de ser la eterna promesa.

Argentina cuenta con los recursos naturales para posicionarse como líder regional en este tipo de energías y avanzar hacia un futuro más limpio. A fin de plasmarlo el sector energético requiere de un marco regulatorio estable, incentivos financieros, infraestructura adecuada y alianzas estratégicas. Estos son las factores básicos, las condiciones necesarias (que no son las "suficientes") para lograr este objetivo. En misma línea se debe hacer un esfuerzo para simplificar y acelerar la obtención de permisos y licencias para estimular las inversiones.

Otro factor clave son las alianzas público-privadas. El Gobierno puede trabajar junto a empresas y organizaciones del sector para desarrollar proyectos conjuntos que impulsen la adopción de energías renovables. La colaboración también puede mejorar la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes y rentables.

Rodolfo de Felipe (presidente LIDE Argentina) y, a la derecha, Martín Genesio (CEO en AES Argentina). 

Hay proyectos con consenso para la construcción de redes de transmisión y distribución, que permitan transportar la energía generada a los centros de consumo. Vivimos la paradoja: hay energía disponible y grandes proyectos del sector privado (parques eólicos y solares) que deben ser instalados cerca de las líneas de transmisión existentes. Se instalan donde pueden, no dónde deberían, a causa de la deficiencia de la red de transporte.

Ya está demostrado que las energías limpias, como la solar y la eólica, no sólo contribuyen a la disminución de la contaminación y al combate del cambio climático, sino que también generan empleo y promueven la innovación tecnológica. Sin embargo, las inversiones no fluirán sin las condiciones que las propicien. Y eso es responsabilidad del sector público.

El V Fórum de Energía de LIDE Argentina es un ámbito de debate constructivo de los sectores energéticos y de cooperación entre los distintos actores privados. Es un impulso a la innovación y la inversión en soluciones que aprovechen el potencial de las fuentes renovables que tenemos en el país. Abundan los proyectos innovadores que utilizan energía solar, eólica, hidráulica, biomasa o criptominería.

Hay gran demanda de energía (las proyecciones de crecimiento del consumo para los próximos años son auspiciosas). Existen empresas dispuestas a invertir (proyectos viables para la generación, transporte y distribución). También funcionan espacios del sector privado y las organizaciones que agrupan empresas. Y sobran líderes con capacidad y experiencia para timonear la transición hacia un modelo energético más limpio y eficiente, con excedentes exportables (generadores de divisas).Si queremos averiguar qué falta, entonces, para resolver el problema y ser líderes en la región, debemos apuntar la mirada hacia quienes nos gobiernan y nos gobiernen.

Temas relacionados