iProfesionaliProfesional

Cuánta plata hay que invertir en franquicia de panaderías Buenos Aires Bakery y en qué plazo se recupera

Con una oferta para todos los momentos del día, esta panadería continúa su plan de expansión por Buenos Aires y proyecta abrir 10 franquicias por año
24/09/2023 - 08:24hs
Cuánta plata hay que invertir en franquicia de panaderías Buenos Aires Bakery y en qué plazo se recupera

Hace unos 15 años Rodrigo Mele (40), que en aquel entonces no tenía más de 25, fue a golpearle la puerta a un viejo conocido de su padre dueño de una empresa panificadora en la zona norte del Gran Buenos Aires. Tenía una idea y fue decidido con la propuesta: crear una marca para desarrollar con franquicias una cadena de panaderías con sus productos. Mele, que acababa de terminar un postgrado de Gestión de Pymes, se encargaría de la expansión comercial de los puntos de venta y Pan Fresh de la elaboración del pan, las facturas y demás productos alimenticios que bajo el nombre Buenos Aires Bakery saldrían a comercializar. Hoy tienen 38 locales, dos más próximos a inaugurarse y un plan de 10 aperturas por año.

Arrancaron en 2008 con un local en Barrio Norte y dos años después, antes de que Mele pudiera terminar a tiempo de pulir los manuales operativos para salir a ofrecer franquicias, los pedidos empezaron a llegar espontáneamente y ese mismo año, en 2011, otorgaron la primera.

Desde entonces, Buenos Aires Bakery tiene una fuerte presencia en la Ciudad de Buenos Aires aunque ya está empezando a crecer hacia el Gran Buenos Aires, fundamentalmente en la zona norte. La cadena funciona bajo el modelo de franquicias, pero tienen 6 locales propios que según Mele son los que le permiten a la marca probar y experimentar con productos o acciones de negocio antes de aplicarlas a las franquicias.

Buenos Aires Bakery, explica Mele, es un negocio de volumen que requiere de un franquiciado activo y presente. "Manejar un negocio gastronómico no es sencillo, hay que dedicarle mucho trabajo. El ojo del amo engorda el ganado, es un dicho y un hecho. Somos muy transparentes, no vamos a exagerar el esperado de ventas o de rentabilidad, pero tampoco vamos a mentir diciendo que es un negocio sencillo, porque la realidad es que es bastante estresante. Después de algunos meses vas a recuperar o mejorar tu calidad de vida, pero el comienzo es sacrificado", advierte Mele, presidente de Bakery Franchising, la compañía franquiciante de Buenos Aires Bakery.

Para una franquicia Buenos Aires Bakery se necesitan unos u$s55.000

Para ser dueño de una franquicia de Buenos Aires Bakery – teniendo en cuenta el canon de ingreso; alquiler y remodelación del local y el equipamiento que va desde heladeras, hornos y mostradores hasta la luminaria y marquesina-, se requiere invertir unos u$s55.000. Por mes, calcula Mele, se vende aproximadamente por unos $10.000.000 (unas 215 operaciones diarias con un ticket promedio de $1.500) quedando una rentabilidad del 12 por ciento.

xxxx
Gestionar una franquicia de gastronomía tiene sus complicaciones, pero Bakery tiene las herramientas para empujar el éxito 
 
"Es una inversión relativamente chica para un nivel de facturación y rentabilidad comparable con el de una cafetería que de mínima cuesta no menos de u$s100.000. A mí me gusta hablar en términos de dinero que es lo que le interesa saber al franquiciado, pero en base a estos cálculos el tiempo de recupero ronda los 30 meses", dice Mele con calculadora en mano para no errar en los datos.

Por local, que de mínima tiene que tener 50 metros cuadrados, se atiende con 4 vendedoras y un hornero; contratados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Panaderos con un franco rotativo semanal.

Los productos de panadería se reciben a diario y están elaborados para que la decoración y cocción final sean en el punto de venta, de esta manera, dice el empresario, se aseguran llegar al cliente con productos frescos y que el franquiciado vaya cocinando a demanda. Las tortas, budines y salados como tartas, sándwiches o ensaladas, aclara, llegan listos para la venta.

Por ahora la empresa no tiene planes de expansión hacia el interior del país y con un objetivo de 10 aperturas por año, solo apuntan a crecer en Buenos Aires donde  aún, dice el empresario franquiciante, tienen mucho para crecer. De hecho, cuenta, acaban de adquirir un porcentaje de Real Food, la empresa que les provee los alimentos salados; con ella completan la oferta que hoy entre las dos plantas supera los 200 productos.

"Pese a todo el despelote que hay, estamos atravesando un buen presente. Estos últimos 2 o 3 meses fueron los primeros que se notó un cierto desacelere económico, pero siempre hubo consumo y un buen volumen de venta por lo que nos pudimos acomodar al contexto. Tenemos un corazón de negocio muy fuerte y una muy buena relación precio, imagen y calidad."

El tiempo de recupero de la inversión en esa franquicia ronda los 30 meses

A esta altura del crecimiento, dice Mele a favor de la cadena, tienen la estructura y la experiencia necesaria para que, si alguna sucursal tuviera algún problema de ventas, podráin ápidamente asistirlos con promociones especiales u otro tipo de herramientas, porque en definitiva, afirma, son los mismo franquiciados los mejores vendedores la marca.

"Tenemos franquiciados con hasta tres locales y si salís a preguntarles si abrirían más Buenos Aires Bakery  todos te responden que sí y ese es el verdadero valor de la marca y la señal de que estamos haciendo las cosas bien", concluye Mele.