// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Alquileres, incontenibles: el fuerte aumento que se prevé para los nuevos contratos en octubre

La inflación pega duro en las actualizaciones que ocurren a partir de la ley vigente. La discusión para cambiar el marco, frenada en Senadores
20/09/2023 - 07:00hs
Alquileres, incontenibles: el fuerte aumento que se prevé para los nuevos contratos en octubre

La inflación sigue acentuando el salto de las actualizaciones de los alquileres y el cierre de este mes y el inicio de octubre será a puro aumento récord para los inquilinos. Mientras la discusión respecto de los cambios que se podrían aplicar a la ley vigente continúa en la indefinición, con sesiones que se suspenden y corren para más adelante, los valores para quienes deben afrontar el ajuste anual que establece el marco siguen rompiendo todas las marcas conocidas y evolucionan sin techo aparente. En ese sentido, desde el ámbito inmobiliario dan por descontado que octubre iniciará con incrementos cercanos al 115 por ciento. Y que ese mismo número quedará "chico" con el correr de las semanas dentro de ese mismo período.

Dado que la modificación a la normativa aún no superó la instancia de Senadores, y los cambios que se apliquen no serán de carácter retroactivo, quienes tengan pactado el ajuste para octubre iniciarán con un piso de suba fijado a ese porcentaje.

La espiral inflacionaria tras la devaluación posterior a las PASO aceleró el índice de ajuste y la perspectiva es de aumentos potentes de aquí a fin de año. De aprobarse finalmente los cambios a la ley de alquileres, las condiciones recién cambiarán para aquellos que inicien un nuevo contrato ya con las modificaciones reglamentadas. Los actuales inquilinos deberán seguir afrontando los incrementos tal como vienen ocurriendo.

La oferta, en su peor momento

De acuerdo a un informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC), los alquileres vigentes en la Ciudad tuvieron en el segundo trimestre del año aumentos interanuales de hasta el 141 por ciento. Exhibieron, además, una caída superior al 48 por ciento en lo que respecta a la publicación de ofertas y se triplicó la proporción de ofertas en dólares.

En la actualidad, el sector de la comercialización estima que el total de inmuebles disponibles en Capital Federal se ubica por debajo de las 500 unidades. La aceleración del dólar, afirman en las inmobiliarias, estimuló aún más la migración de departamentos hacia la oferta temporaria.

Consultada respecto del momento que transita el ámbito de la comercialización, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional que la actividad en las inmobiliarias hoy sólo se limita a efectuar trámites de prórroga de los contratos que vencen en estos días.

Las mudanzas se redujeron al mínimo en las últimas semanas.
Las mudanzas se redujeron al mínimo en las últimas semanas.

"Lo único que hacemos las inmobiliarias son, precisamente, extender mediante prórrogas los contratos que están finalizando. Nadie se está moviendo en este contexto. No se dan ni siquiera situaciones de inquilinos que estén buscando mudarse", aseguró.

"Los inquilinos están pidiendo prórrogas. Todos buscan quedarse en los departamentos en los que están. Y en términos de oferta tampoco tenemos nada nuevo", agregó.

En simultáneo a esta situación, la directiva remarcó que la búsqueda de unidades para alquilar atraviesa una fiebre también inédita. "La cantidad de gente que llama y pregunta buscando alquileres es tremenda. Pero no tenemos departamentos para ofrecer. No hay unidades en alquilar, básicamente. Estamos en un contexto de locura", enfatizó.

Ley de alquileres: se postergó la discusión en Senadores

Por otra parte, la sesión prevista para esta semana en el Senado para tratar las modificaciones a la Ley de Alquileres fue suspendida y postergada hasta fin de mes. La decisión se tomó luego de que dos legisladores del kirchnerismo comunicaran que tienen problemas de salud y no podrían asistir al debate en el recinto.

La intención del interbloque del Frente de Todos era debatir esta semana el proyecto que reforma la ley e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados.

Después de dos semanas de análisis en comisión, el dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y del bloque Unidad Federal, integrado por un grupo de peronistas que se separó del oficialismo a principios de año. En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.

Senadores recién retomará la discusión de la ley a fines de este mes.
Senadores recién retomará la discusión de la ley a fines de este mes.

El proyecto que recibió el visto bueno durante la sesión del 23 de agosto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En cambio, el dictamen impulsado por el oficialismo en el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente "Casa Propia" que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.