iProfesionaliProfesional

Renunció a un gran sueldo para crear su propia empresa dedicada al cuidado personal y la pegó

Quiso demostrar que se pueden simplificar las rutinas con productos simples. Quintuplicó la facturación y quiere llegar al medio millón de consumidores
15/10/2023 - 19:08hs
Renunció a un gran sueldo para crear su propia empresa dedicada al cuidado personal y la pegó

Emilio Ribaya es el fundador BPC Group SRL. Luego de una extensa carrera en una multinacional del rubro de cuidado personal se animó a ir por la empresa propia.

"Creamos BPC Group en el 2020, en pleno inicio de la pandemia junto a un grupo pequeño de jóvenes profesionales con trayectoria en el consumo masivo", cuenta a iProfesional. "Decidimos lanzar la compañía como respuesta a la oportunidad de negocio que comenzaba a visualizarse en un marco de pandemia y contexto social/económico muy complejo", agrega.

Una empresa con productos de calidad y precios accesibles

En este sentido, la propuesta de valor tiene como objetivo demostrar que es posible proveer productos de calidad internacional a precios accesibles. "Bajo esta premisa buscamos simplificar las rutinas con productos simples, efectivos y fáciles de adoptar. Proponemos evitar la multiplicidad de productos entendiendo que a veces ‘menos es más’ resguardando los resultados dermocosméticos y también el bolsillo de los consumidores", expresa.

Bioglosse es una línea cruelty free, 100% libre de parabenos y está compuesta por productos con fórmulas ricas en principios activos, a base de extractos y aceites vegetales, claras tendencias hoy en productos de belleza que viene logrando un rápido posicionamiento como una alternativa nacional accesible, frente a las marcas dermocosméticas internacionales. Además, todos los productos se encuentran inscriptos y registrados en ANMAT, conforme a la normativa correspondiente.

Sobre cómo viene evolucionando el negocio, se muestra muy satisfecho por la aceptación y las reviews de los consumidores. "El crecimiento que venimos teniendo es un claro mensaje que ratifica la aceptación a nuestra propuesta ante la necesidad de los consumidores en encontrar productos que realmente sean de calidad internacional, pero a precios accesibles".

El negocio viene performando con una tasa de crecimiento muy superior a las proyecciones realizadas, de hecho, en lo que va del 2023 ya quintuplicaron la facturación en comparación al primer año. El crecimiento en unidades supera ampliamente al crecimiento de la categoría y es por ello que la empresa continúa genuinamente ganando mercado. "Nuestro objetivo para los próximos 2 años es alcanzar el medio millón de consumidores", proyecta el vocero.

La empresa vende productos de calidad internacional a precios accesibles

La empresa frente a la macroeconomía

A su vez, la empresa que hoy cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en compañías internacionales donde incorporaron las mejores prácticas y procesos, "pero que encontraron en BPC Group una jóven pero sólida cultura que realmente valora y promueve a cada colaborador a sentirse parte y dejar su huella en el negocio", quiere triplicar la base de colaboradores para fortalecer la operación y garantizar el nivel de satisfacción que demandan los consumidores.

Hoy, según Ribaya, el principal desafío radica en generar el conocimiento y confianza de su público objetivo hacia sus productos. "La macroeconomía no la podemos controlar, pero sí podemos trabajar a conciencia con nuestros costos y comprometernos a mantener un posicionamiento competitivo que permita la accesibilidad de nuestros productos garantizando la excelente calidad que nos caracteriza".

Otro obstáculo tiene que ver con la poca variedad y disponibilidad que existe en Argentina en cuanto a materiales de packaging lo que complejiza desde "la cadena de suministro y las necesidades de financiamiento hasta las innovaciones que podemos ofrecer en cuanto al desarrollo de nuevos productos".

Sin embargo, enfatiza, "nuestro compromiso es claro y no vamos a desviarnos de nuestro posicionamiento competitivo. Entendemos que la rentabilidad de corto plazo es importante, pero estamos corriendo una maratón y no una carrera de 5km. Nuestro compromiso es a largo plazo".

En este sentido, "el impacto que buscamos generar con Bioglosse se sintetiza en nuestra propuesta de valor: ‘demostrar que se puede proveer productos de excelente calidad a precios accesibles a los consumidores’. Queremos estar disponible para la mayor cantidad de personas y tener la oportunidad de que nos prueben y luego elijan.

Para ello, los planes de inversión de la compañía se focalizan en robustecer el crecimiento de la operación para poder dar respuesta al crecimiento de la demanda y de la distribución en todo el país. 

Bioglosse es una línea cruelty free, 100% libre de parabenos y compuesta por productos con fórmulas ricas en principios activos

"Nos parece fundamental continuar invirtiendo en la disponibilidad de productos, colaboradores y tecnología necesaria para responder a las necesidades del mercado en cuanto a innovación y desarrollo de nuevos productos", explica Ribaya.

Para concluir, el ejecutivo comparte cuáles son los próximos pasos. "Radican en dos pilares fundamentales", destaca. "Por un lado, el lanzamiento de nuevos productos dentro del presente año y, por otro, continuar la expansión en el territorio nacional para estar disponibles para la mayor cantidad de consumidores posibles", concluye.