iProfesionaliProfesional

Mientras crece en Vaca Muerta, la mayor transportadora de petróleo del país busca dólares para financiar sus planes

La compañía, que controla los principales ductos en Vaca Muerta, la Cuenca Neuquina y el resto del país lanzó nuevas ON por hasta u$s50 millones
26/09/2023 - 18:45hs
Mientras crece en Vaca Muerta, la mayor transportadora de petróleo del país busca dólares para financiar sus planes

Oleoductos del Valle (Oldeval), empresa que controla el 100% del transporte de petróleo shale desde Vaca Muerta y el 70% del total producido en la cuenca neuquina, acaba de aprobar un ambicioso plan de obtención de fondos en los mercados de capitales.

El objetivo de la que es considerada como la principal empresa de midstream de la región, ya que también es protagonista del control de alrededor del 50% de la producción total del país, es el de financiar sus planes de negocios que ya puso en marcha y que sumará en los próximos años.

Actualmente, su actividad involucra el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red única e integrada que atraviesa cuatro provincias y se extiende desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente Puerto Rosales, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Oldeval, protagonista en Vaca Muerta

Además, abastece las refinerías de Plaza Huincul y Luján de Cuyo y tiene entre sus clientes a las principales petroleras que operan en el país.

De hecho, el socio mayoritario de Oldelval es YPF con el 37% de las acciones, seguido por ExxonMobil con el 21%, Chevron con el 14,5%, PAE y Pluspetrol con el 11,9, y Pampa Energía y Tecpetrol con el 2,1%.

El caño que opera cruza posee 16 estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del país y tras el vencimiento de su concesión, la secretaria de Energía, Flavia Royón, accedió a dar el visto bueno a la prórroga por 10 años más, hasta 2037 de las operaciones de esta compañía que, a su vez, comprometió inversiones por u$s750 millones durante ese período, además del tendido de 525 kilómetros de ductos, los trabajos para potenciar cuatro estaciones de bombeo y la construcción de dos tanques de 20.000 metros cúbicos cada uno.

su actividad involucra el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de ductos que constituyen una red única e integrada que atraviesa cuatro provincias
Su actividad involucra el desarrollo, operación y mantenimiento de más de 1.700 kilómetros de oleductos por cuatro provincias.

De esta forma, sumará 36.000 metros cúbicos de capacidad al sistema actual, permitiendo alcanzar los 72 mil m3/día, lo cual en términos de barriles representa evacuar hasta 450.000 unidades diarias para exportación desde el Océano Atlántico.

Oldeval lanza obligaciones negociables para lograr más financiamiento

Durante una reunión de directorio llevada a cabo la semana pasada y que fue liderada Miguel Gustavo Occhipinti, su actual vicepresidente, se sometió a consideración la emisión de una o más clases de Obligaciones Negociables (ON) por un valor nominal de hasta u$s50 millones a ser emitidas bajo el programa global de u$s500 millones que la petrolera ya tiene autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En ese sentido, el ejecutivo recordó que, mediante la Asamblea General Extraordinaria de accionistas del 11 de agosto de 2022 se resolvió aprobar la solicitud de ingreso y registro de la Oldeval al Régimen de Oferta Pública de ON y la creación del programa.

Luego, en marzo pasado, los accionistas de la sociedad resolvieron aprobar la emisión de ONs por hasta u$s150 millones, mientras que el 13 mayo aprobaron otra emisión por un monto similar. Es decir, en tres meses el monto total de emisión bajo el programa autorizado por la Asamblea llegó a u$s300 millones.

En el encuentro, Occhipinti manifestó que, en virtud de las condiciones de mercado y las necesidades de financiamiento para el desarrollo estratégico de la sociedad, se debe recurrir nuevamente al mercado de capitales local para obtener financiamiento mediante la emisión de una o más clases de ON por hasta u$s50 millones.

Se trata de títulos simples, adicionales Clase 3 totalmente fungible con, las ON Clase 3 originalmente ofrecidas el 4 de julio pasado y emitidas el 10 del mismo mes, con valor nominal de hasta el monto máximo de emisión; denominadas en dólares y pagaderas en pesos.

a compañía, que controla los principales ductos en Vaca Muerta, la Cuenca Neuquina y el resto del país lanzó nuevas ON por hasta u$s50 millones
Actualmente, Oldeval controla los principales ductos en Vaca Muerta, la Cuenca Neuquina y el resto del país.

Destino de los fondos

Según el prospecto que Oldeval envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para promocionar la emisión de estos títulos, lo recaudado será utilizado en inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en el país; adquisición de fondos de comercio; integración de capital de trabajo o refinanciación de pasivos.

También podrá encarar la integración de aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas a la sociedad emisora; la compra de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio, cuyo producido se aplique exclusivamente a los destinos antes especificados.

Mientras tanto, Oldeval mantuvo su plan de crecimiento atado a una de las principales iniciativas que la llevó a que en abril pasado amplíe su capacidad de transporte a 42.000 metros cúbicos de petróleo por día, tras finalizar antes de lo previsto el plan de obras que incrementa en un 25% la capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta y que significa una inversión superior a los u$s45 millones.

Se trata del bautizado como "Plan Vivaldi" orientado a dar respuesta a las expectativas de transporte de hidrocarburos líquidos de la Cuenca Neuquina, como resultado del creciente aumento en la producción de Vaca Muerta, en el tramo Allen – Puerto Rosales.

El plan se basó en el reacondicionamiento de 4 estaciones de bombeo -Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral- en el tramo Allen-Puerto Rosales.