iProfesional

Fuerte lucha de poder en la empresa estatal de telecomunicaciones

Funcionarios; dirigentes gremiales y algunos miembros del directorio pretenden cerrar negocios antes del cambio de gobierno en diciembre
Por Andrés Sanguinetti
29/09/2023 - 19:45hs
Fuerte lucha de poder en la empresa estatal de telecomunicaciones

Luego de que el Gobierno reservara una parte del espectro de 5G que será licitado para ArSat, en la compañía estatal de telecomunicaciones se viven días conflictivos que involucran a ex ejecutivos, funcionarios actuales y hasta dirigentes gremiales en una pelea por el control de la sociedad que brinda servicios de transmisión de datos satelitales, conectividad por fibra óptica y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

La disputa tiene que ver con el futuro de ArSat luego de las próximas elecciones nacionales y supuestas inversiones millonarias para reeditar el sueño kirchnerista de contar con una operadora estatal de celulares, la famosa Libre.ar, que hasta ahora no vio la luz por las numerosas quejas del sector privado.

La idea es impulsada por un grupo de trabajo formado por Carlos Andrenacci, director de la empresa en representación del gremio de Foetra, junto con José Duarte, sub gerente de ArSat; y las funcionarias Soledad Gonet -directora de la Empresa- y Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública, quien contaría con fuerte ascendente sobre una Gerente de ARSAT.

La idea es darle utilidad al espectro de 4G y 5G a través de movilidad y acceso fijo inalámbrico (FWA) a través de los 90 Mhz que posee ArSat del remanente de las anteriores licitaciones, que nunca se usaron y le quitaron capacidad a los privados, con el agregado de los 100 Mhz de 3,5 Ghz destinados al 5G en la nueva y conflictiva licitación.

Es más, si se toma el valor del espectro de 4G, actualmente la compañía estatal tiene un lucro ocioso por el cuál las operadoras privadas pagaron hasta u$s500 millones. A esto se suman los 100 Mhz de 5G por el cuál los privados están obligados a pagar u$s350 millones.

Ya en un proceso anterior organizado por el kirchnerismo se debió dejar vacante la convocatoria porque las empresas no tenían la capacidad económica para hacerlo y el espectro quedo vacante y otorgado a ArSat por la ley AFTIC en las postrimerías de la administración de Cristina Fernández, en el 2015.

La idea es darle utilidad al espectro de 4G y 5G a través de movilidad y acceso fijo inalámbrico a través de los 90 Mhz que posee ArSat 

Según fuentes oficiales que están al tanto de los conflictos internos en ArSat, hoy ese grupo pretender repetir esa incautación del espectro, mediante el otorgamiento gratuito de 100 Mhz en la frecuencia de 3,5 Ghz, por el cual las operadoras deberán pagar u$s350 millones, si es que se lleva a cabo la subasta del 5G.

Gremio con poder

Mientras tanto, Andrenacci, quien ingresó en lugar de Marcelo Tesoro como representante de Foetra desde el comienzo de ArSat, se mantiene en su cargo que asumió de la mano de Claudio Marin, actual secretario general del sindicato de los trabajadores de telecomunicaciones, tras la muerte del histórico dirigente Osvaldo Iadarola. Marin es un troskista militante que también está enrolado en la CTA y que en los comienzos de su gestión se mostró contemporizador con las empresas, pero poco a poco fue tomando iniciativas y reclamó la expulsión de Tesoro como Director y ahora como Gerente de Operaciones, para colocar a Andrenaci.

Dentro de la empresa cuentan que, si bien todavía no pudo hacerse con la gerencia, evita en las reuniones a Tesoro y recurre al sub gerente Javier Duarte y a otros Gerentes para comandar las reuniones que se realizan todos los miércoles en las instalaciones de ArSat, con alrededor de 12 "consultores" de FOETRA.

Este grupo intentó convocar a varias empresas como Huawei, ZTE, Ericsson, Nokia y Cisco, para solicitarles que realicen presentaciones y envíen presupuestos para montar una red de 5G y 4G en colaboración con actores afines políticamente.

Continuar los planes

De esta forma, pretenden ofrecer servicios que compitan con las empresas privadas, desde la red de fibra construida con fondos provenientes del llamado Servicio Universal. Es decir, del aporte de todos los operadores privados.

La idea es montar también servicios inalámbricos en alianza con prestadores que no invierten. Hasta el momento, solo desde Nokia acudieron al llamado, según fuentes que presenciaron la reunión. Como parte de este proyecto, se acaba de contratar a un consultor que cobrará varios miles de dólares por dos meses de trabajo.

En la compañía estatal de telecomunicaciones se viven días conflictivos

De hecho, hace unos días Micaela Sánchez Malcom, quien ocupa el cargo formal de secretaria de Innovación Pública, admitió que más allá del resultado electoral, el trabajo realizado en ArSat por el actual gobierno debe ser continuado.

Lo hizo en el marco de un foro organizado por la revista Convergencia en Bariloche, en donde también sostuvo que se está trabajando en el incremento de la infraestructura de datos y se está aprobando un crédito externo para robustecer capacidades en el área de ciberseguridad.

Con respecto a los 100 Mhz reservados por el Enacom para la sociedad estatal indicó que "hubo una reserva que está en proceso de limpieza" y aseguró que "nos encontramos trabajando en el plan estratégico para esa capacidad".

Como sostienen las fuentes de ArSat, se trata de un proceso que pretende generar nuevos negocios antes de conocerse quién reemplazará a Alberto Fernández en la presidencia de la Argentina.

"Revisar" el estatuto

Quienes denuncian todo este cúmulo de irregularidades en la compañía satelital suman el proyecto de Soledad Gonet, directora proveniente de Río Negro, para crear una sucursal de ArSat en el PITBA de Bariloche para investigar sobre 5G, IOT e IA, objetivos que no son parte del estatuto de la sociedad estatal.

Sin embargo, la funcionaria ya anunció oficialmente que se lanzará una licitación para la construcción de este instituto a menos de tres meses de finalizar su mandato.

Un grupo intentó convocar a empresas para que envíen presupuestos para montar una red de 5G y 4G con actores afines políticamente

Otras fuentes de la empresa aseguran que Gonet es la voz cantante de ZTE, quién junto a Julián Kapelan, consultor de Gonet, hacen el lobby interno para asegurarles negocios a la empresa propiedad del gobierno Chino.

"Los despropósitos se conjugan en una enorme inhabilidad política regulatoria de este gobierno que puede resultar en que una empresa que nació para operar satélites y hoy tiene una red de fibra que compite con los privados, concluya este período con 190 Mhz de espectro de 5G y 4G a título gratuito y sin uso", se queja un alto funcionario de la empresa ante iProfesional.

Preservando su identidad para evitar represalias, el ejecutivo asegura que se está utilizando ArSat "como un espacio para los negocios vinculados a la alianza con actores vinculados a una gerencia de la empresa, y que actúa en tándem con Micaela Sanchez Malcom".

Agresiva defensa

Mientras tanto, el desplazado Marcelo Tesoro respondió a las acusaciones de Marín y a su expulsión como miembro de Foetra con una nota donde denuncia un "escrache" contra su persona basado en "mentiras y chicanas".

En la nota muestra su rivalidad con Marín, a quien acusa de haberle hecho "jugarretas" en el pasado y asegura que no existe en el estatuto de ArSat un lugar en el directorio reservado para un sindicato ni tampoco un cargo de director obrero, sino que todos los lugares los define el accionista, o sea el Estado y por lo tanto en cada asamblea donde se nombra a los directores, existe una negociación política.

Tesoro defiende la visión y el lugar irremplazable en las telecomunicaciones de ArSat y acusa a Marín de pretender "heredar más de 15 años de mi trabajo en Arsat, cosa a la que yo no estoy dispuesto a tolerar".

"Sacan un comunicado para suspenderme y para echarme y me endilgan listas de despidos y persecuciones, cosas que se auto desmienten porque yo nunca ocupé un cargo en ArSat que tuviese esa suma de poder capaz de poder ejecutarlas", agrega Tesoro en el comunicado.

"Pierden diariamente afiliados en las Telcos y hoy el Foetra de Marín es una caricatura de sindicato combativo", añade el dirigente.

Temas relacionados