iProfesionaliProfesional

Empresarios telcos reclaman eliminar las regulaciones que impiden invertir

Durante el evento del sector que se lleva a cabo en el Hotel Hilton porteño, los empresarios pidieron normas que dinamicen las inversiones
04/10/2023 - 12:17hs
Empresarios telcos reclaman eliminar las regulaciones que impiden invertir

Las grandes y pequeñas operadoras de telecomunicaciones del país reclamaron cambios profundos para el sector de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre en las que se definirán quién reemplaza a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia.

No se trata de un cambio que para el sector pasará inadvertido si se tienen en cuenta las conflictivas medidas que el todavía Jefe de Estado tomó durante su mandato para intentar controlar y regular la industria.

Durante las Jornadas Internacionales que del sector que se realizan en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la mayoría de los presentes cuestionó las decisiones que vino tomando el Frente de Todos y cuyos objetivos fueron los de establecer límites a la rentabilidad de las compañías; regular las tarifas e intentar que el Estado se convirtiera en un jugador más a través de la empresa satelital ArSat, beneficiada por una resolución que le reserva espacio de banda para ofrecer tecnología 5G.

Pero las primeras de las quejas se las llevó el Decreto 690 del 2020, que declaró el acceso a Internet, telefonía movil y cable como servicios públicos esenciales.

Piden derogar el DNU

Al respecto, Antonio Roncoroni, referente del cooperativismo telefónico nacional, quien reclamó derogar el DNU al que calificó como "un corset para la industria, para la inversión, para el servicio". 

Advirtió que la industria "no puede crecer si no se deroga la medida para liberar las fuerzas del sector. El Estado no debe regular internet, debe fomentarla en todos sus estamentos". 

Empresarios telcos reclaman eliminar las regulaciones que impiden invertir
Empresarios telcos reclaman eliminar las regulaciones que impiden invertir

Pidió también al gobierno que asuma después del 10 de diciembre próximo "salir del laberinto de normas que entorpecen regulatoriamente el desempeño de las empresas TIC, las que de todos modos, hacemos bien el trabajo, a pesar de la macroeconomía". Además de licitar el 5G, solicitó generar las condiciones para el despliegue, para que no haya impedimento para la construcción e instalación de sitios. 

Sus declaraciones formaron parte del panel "La Agenda TIC imprescindible", durante el cual Roncoroni también afirmó que se debe transparentar y planificar el uso del Fondo de Servicio Universal para que cumpla con sus objetivos.

Objetivos comunes 

Del mismo modo, sintetizó el pensamiento de la Mesa de la Industria Tic, que fue complementado por un análisis del economista Marcos Orteu, en el marco de una disertación que estuvo coordinada por la periodista especializada Andrea Catalano.

Los expositores también hicieron referencia al rol de ArSat y del Estado llegando a la conclusión de que tanto la empresa oficial como el propio sector público deben ser complementarios a la actividad privada y actuar cuando las empresas no hagan o no lleguen.

Por eso es que Roncoroni reclamó que "todos los que hagan negocios sobre nuestras redes, deben aportar al Fondo de Servicio Universal, no pueden estar exentos. Esta industria es el pasado, es el presente, y fundamentalmente, es el futuro de la patria".

Por su parte, el economista Marcos Orteu expresó que el sector genera más de 400.000 empleos y produce un impacto directo de crecimiento del PBI con el aumento de la banda ancha. "Argentina ha hecho importantes avances en la reducción de la brecha digital, mejora de calidad y asequibilidad del servicio. Solo el 4% de la población no tiene acceso", señaló a modo de dato positivo.

También sostuvo que las inversiones de las empresas TIC reducen la congestión y permiten el surgimiento de nuevos servicios, usos e innovaciones y remarcó que en el caso de la conectividad, Argentina está en el grupo de menores ARPU desde 2017, y advirtió que esto terminará afectando, de continuar esta tendencia, el nivel de inversión. 

"Aun así, el nivel de inversión se mantiene, con un enorme esfuerzo, pero la pregunta es cuán sostenible es esto con ingresos en constante caída y difícil de frenar. Los precios de los servicios de comunicaciones tienen una caída del 40% en términos reales en los últimos cuatro años", agregó. 

Durante el evento del sector que se lleva a cabo en el Hotel Hilton porteño, los empresarios pidieron normas que dinamicen las inversiones
Durante el evento del sector que se lleva a cabo en el Hotel Hilton porteño, los empresarios pidieron normas que dinamicen las inversiones

 Reinventar las normas 

En este contexto, para los referentes de las grandes, medianas y pequeñas operadoras se precisa una nueva agenda regulatoria sectorial más simplificada; con menos regulaciones; que derogue el DNU, que regula precios de forma innecesaria y de imposible aplicación e implementación. 

"El DNU es una clara manifestación de inseguridad jurídica, que se suma a la volatilidad macro de la economía argentina", aseveró Orteu, para quien también es necesario simplificar y actualizar los marcos normativos y de información. 

Los empresarios se quejaron de la acumulación de regulaciones, con parches, desactualizados que no dinamizan a la industria ni transparentan sus mecanismos ni tienen correlato  con la realidad.

Para Orteu es necesario "homogeneizar los permisos y tasas, simplificar el laberinto normativo que demora el despliegue de infraestructura para las actuales y nuevas tecnologías. Para esto, existen modelos virtuosos de referencia como Brasil y Colombia".

De igual forma, hizo referencia a la necesidad de modernizar el sistema de televisión por cable que "necesita nuevos modelos de negocio, formas de contratación y regulaciones para prosperar, como el combate a la piratería y la eliminación de regulaciones distorsivas como la de la grilla. O los derechos de autor que generan un aumento de costos significativos. Regulaciones desactualizadas para el mundo actual".

Al mismo tiempo calificó de "desorganizada" a la subasta de 5G "que  no tiene objetivos claros, lo cual presenta un escollo, con distorsiones como el espectro para ARSAT".

Difícil balanceo 

El aspecto regulatorio fue también tema del siguiente panel "Sustentabilidad Financiera: ¿utopía o realidad?", del que participaron Maryleana Méndez, secretaria General de ASIET y el economista Claudio Zuchovicki.

La representante de ASIET pidió iniciar un proceso de mejora regulatoria y puso a Brasil como ejemplo "debido a que ha hecho un trabajo importante para su regulación de 5G, en conjunto con la industria. Colombia también ha hecho un esfuerzo importante para innovar. Ha abierto espacios de experimentación regulatoria muy interesantes". 

Empresarios  derogar el DNU al que calificó como
Empresarios derogar el DNU 690/2020 al que calificó como "un corset para la industria, para la inversión, para el servicio".

La empresaria hizo además mención a la aplicación del Fondo de Servicio Universal, que representa una oportunidad, si se planifica, programa y ejecuta correctamente su uso.  Respecto a la inversión sostuvo que el país "tiene una ecuación muy difícil de balancear entre la demanda y los ingresos, que han venido a la baja fuertemente, en algunos casos por el desfase mismo de la regulación".

Por eso pidió certidumbre jurídica como base para acometer las altas inversiones que demanda el sector.

Claudio Zuchovicki coincidió en esta afirmación al sostener que "ser sustentable es un buen negocio, agrega valor. Tener un buen gobierno corporativo es buen negocio. Ya no es una elección ser transparente. Es imposible no serlo. La Argentina tiene una enorme oportunidad y va a salir adelante".

Desafiar límites

La siguiente exposición estuvo a cargo de Gonzalo Hita, COO de Telecom Argentina, durante el panel "Industrias del futuro: tecnología en transform-acción".

El directivo destacó que la estrategia de la empresa "se define con el cliente en el centro. Brindamos un ecosistema de productos para que el cliente tenga razones para quedarse, para reducir el churn, con conectividad, por un lado, entretenimiento, por el otro, y productos basados en nuestras capacidades tecnológicas".

Para Hita, el consumidor no exige sólo precios y productos y por eso Telecom debió modificar los estándares de servicios para adaptarse a la nueva realidad; llevar los plazos de instalación a 48 horas máximo; simplificar los canales de contacto vía Whastapp; incorporar asistencia al técnico al hogar, entre otras medidas.

"Es indispensable conocer mejor las necesidades de los clientes y tomar decisiones basadas en datos y completar su ecosistema de servicios para generar mayor conveniencia, más satisfacción", destacó.

En cuanto a la llegada de la tecnología 5G al país, sostuvo que se trata de "una evolución tecnológica, no una revolución", y reclamó "encontrar un modelo de negocios que lo valorice".