iProfesional

Compraventa de propiedades: qué anticipan las inmobiliarias tras el resultado de las elecciones

En el ámbito de la comercialización sostienen que la postura pro mercado de Massa y Milei alienta la inversión. Los precios, sin movimientos
Por Patricio Eleisegui
23/10/2023 - 18:07hs
Compraventa de propiedades: qué anticipan las inmobiliarias tras el resultado de las elecciones

El resultado electoral positivo cosechado por el oficialista Sergio Massa parece no alterar el nivel de movimiento en alza que, poco a poco, evidencia la compraventa de departamentos usados. Desde el ámbito de la comercialización se sostiene que el mercado funciona a pedir de quien busca oportunidades y dispone de dólares en mano, y que esa particularidad continuará operando más allá del candidato que logre imponerse en el próximo balotaje. Los actores del rubro señalan que tanto Massa como Javier Milei comparten una postura "pro mercado" que, señalan en el segmento, no hace temer a los inversores con capital disponible para poner en ladrillos. Tanto Capital Federal como Provincia acumulan meses de números positivos en términos de compraventa.

Sendos representantes de la comercialización sostuvieron ante iProfesional que la perspectiva de mejora de las operaciones "no debería variar demasiado" más allá de, puntualmente, el resultado electoral de las últimas horas.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se comentó que la compraventa incluso viene resistiendo a los vaivenes del dólar, en un movimiento que encontraría respuesta a partir de la baja fuerte de los precios que tuvo lugar en los últimos tres años.

En ese sentido, Alejandro Bennazar, ex presidente de la organización y actual director de relaciones institucionales de la misma cámara, dijo a este medio que "el inversor lee el mercado, lo interpreta y sigue asumiendo que las propiedades están baratas".

"Quienes apuestan por la compra de usados continúan observando oportunidades en el mercado. Por supuesto que esto varía según la zona, hay lugares donde la activación se ve más fuerte. Sin embargo, el dato a tener en cuenta está en que las escrituraciones siguen en franca recuperación", aseguró.

Los precios no se moverían

El directivo sostuvo que el resultado del domingo tampoco debería incidir en los valores de los inmuebles, que acumulan mermas de precios sostenidas desde los tiempos de pandemia en la Argentina.

El resultado de Sergio Massa no cambiaría el estado de situación que atraviesa la compraventa.
El resultado de Sergio Massa no cambiaría el estado de situación que atraviesa la compraventa.

"Los propietarios ya hicieron su esfuerzo y los inversores están acostumbrados al vaivén del dólar, de la economía y hasta de la inflación. O eso parece. La lectura que están haciendo quienes compran es de una mejoría a futuro. Y eso más allá de si se trata de Massa o Milei, en este caso. A diferencia de lo que ocurre con los alquileres, la compraventa no se ha visto tan afectada por la situación económica en esos meses cercanos", expresó.

Por su parte, Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima, también entiende que el resultado electoral no debería modificar la perspectiva en ese nicho.

"Entendemos que no habrá grandes cambios en las tendencias que hoy observamos. La actividad seguirá como hasta ahora, en una fase de recuperación. Tanto Massa como Milei son candidatos pro mercado, por lo que eso jugaría a favor de estimular la compraventa", comentó a iProfesional.

"Habrá que ver, eso sí, cómo se negocia luego en el Congreso. El tema vivienda será fundamental para el gobierno que venga. Deberán buscarse acuerdos. Los dos candidatos deberán atender el problema de la inflación, del cepo y la falta de crédito hipotecario. Mientras tanto, quienes invierten hoy con estas reglas de mercado no cambiarán demasiado lo planeado", añadió.

Las escrituras, con números positivos

Según el último informe del Colegio de Escribanos porteño, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2023 una suba de 32,7 por ciento respecto de igual período pero del año pasado.

De acuerdo a Reporte Inmobiliario, en ese lapso se registraron 4.135 operaciones por montos que treparon casi 220 por ciento en un año.

Las escrituras comenzaron a recuperarse en Capital Federal.
Las escrituras muestran números positivos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

"Siendo ya el tercer año consecutivo de crecimiento interanual en las cantidades y habiéndose ubicado la cifra de agosto por sobre los valores de los años 2012-2013-2014 y 2015 (anterior cepo), no cabe duda que la fuerte baja en los valores de las propiedades seguirá traccionando demanda en la Ciudad", afirmó la consultora.

Ya en provincia de Buenos Aires, y a raíz de las escrituras realizadas, agosto de 2023 se consolidó como el mejor mes de los últimos 5 años.