Cuánto cuesta el primer aceite de cannabis producido en Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorización días atrás la distribución y comercialización del primer aceite de cannabis medicinal de producción estatal, a cargo de la empresa pública Cannava, de la provincia de Jujuy.
Se estima que antes de fin de año, el producto ya podrá conseguirse en las farmacias de todo el país. Si bien no trascendió cuál podría ser el precio en Buenos aires, en las farmacias jujeñas el frasco cuesta 9.600 pesos.
Para obtenerlo, cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite CBD10. No hará falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis (Reprocann).
El producto de Cannava se comercializa desde fines del 2021 en la provincia de Jujuy, además de su distribución gratuita a pacientes incorporados en un programa sanitario provincial. Las autoridades de la ANMAT consideraron en la autorización del 26 de octubre pasado que "el producto reúne los requisitos técnicos que contempla la normativa vigente", a la vez que indicaron que "el establecimiento declarado demuestra aptitud para la elaboración del producto cuya autorización sanitaria se solicita".
El organismo público le otorgó a la empresa pública jujeña la "Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana". Se trata de un aceite compuesto por un único cannabinoide, el cannabidiol, que no es psicoactivo, también conocido como CBD. Además, es una de las dos moléculas "estrella" de la planta de marihuana, junto al THC, que sí genera efectos embriagadores y ambos son utilizados para aplicaciones terapéuticas. De hecho Cannava ya fabrica un nuevo producto con una proporción equilibrada de ambas moléculas.
Por el momento, la utiliza para investigaciones médicas en asociación con la Universidad Austral y el Conicet, destinadas a pacientes con epilepsia refractaria, o en tratamientos oncológicos y de dolor crónico.
Para qué se puede utilizar el aceite de cannabis
El cultivo de la empresa, ubicado en una finca del en la zona de El Pongo, cerca de Perico, posee un campo de 35 hectáreas, donde ya se realizaron dos cosechas y una decena de invernaderos, mientras que la producción se compone de un 80% de plantas cultivadas en exterior.
Si bien el aceite se puede consumir para cualquier patología, la empresa hace un seguimiento de 60 pacientes con epilepsia refractaria a través de un programa sanitario provincial y acceden al aceite a través del hospital público de Perico, permitiendo tener algunas estadísticas sobre los resultados.
Según un informe con datos desde octubre de 2021 y el mismo mes de este año, se refleja que el 26% de los pacientes dejaron de sufrir nuevas crisis de epilepsia, con una evolución en el tratamiento, mientras que el 51% redujo sus crisis en más de un 50% y todos los pacientes reportaron mejoras de su calidad de vida.
En tanto, se informó que cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite, no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, que es el registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis.
"El cannabis acompañó a la humanidad desde sus inicios y su prohibición tiene menos de un siglo, aunque eso sea mucho tiempo para nosotros", sostuvo la científica de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial CONICET, Silvia Kochen, quien expresó que "hay múltiples investigaciones que se están haciendo en distintas patologías, se presentaron diversidad de posters científicos donde muestran todo el trabajo en investigación y crean un estado de legitimidad, donde la mayor parte de la población deja de lado la mirada adversa, desconfiada, por el prejuicio en el uso del cannabis y su prohibición ya comenzó a diluirse".