iProfesionaliProfesional

La "nueva" Central Costanera sigue generando fuertes pérdidas

La empresa, que pasó de manos del Grupo Enel a los dueños de Central Puerto, sufrió un rojo de casi $9.000 millones en lo que va del año
09/11/2023 - 19:05hs
La "nueva" Central Costanera sigue generando fuertes pérdidas

La compañía que este año cambió de dueño y se transformó en parte del grupo que lideran los Carlos Miguens Bemberg (ex Quilmes); la familia Escasany (Banco de Galicia); Guillermo Reca (ex ejecutivo del banco de inversiones Merrill Lynch) y los hermanos Ruete Aguirre (ex Banco Roberts), sigue sufriendo problemas financieros derivados, en gran parte, de las medidas tomadas por el Gobierno para frenar las subas de tarifas.

De hecho, en lo que va del año ya acumula pérdidas por $8.682 millones, mientras que en el mismo período del 2022 había ganado $7.699 millones, según el informe que la propia generadora envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el paper, Central Costanera informa que sufrió una caída de ingresos y que registró pérdidas en sus principales indicadores financieros. En el caso del primer dato, generó $23.353 millones contra los $24.589 millones de igual período del año pasado, mostrando una baja del 5%, mientras que su EBITDA fue de $8.344 millones contra los $12.627 del año pasado, en este caso evidenciando una baja importante del 34%.

Todos los otros indicadores también mostraron datos negativos, como la pérdida operativa de $979 millones contra una ganancia de $1.365 (172%) del 2022.

Este año, la empresa pasó a pertenecer al grupo inversor también propietario de Central Puerto
Este año, la empresa pasó a pertenecer al grupo inversor también propietario de Central Puerto

Lo mismo ocurre con su resultado del período actual que fue de una pérdida de $8.682 millones contra una ganancia anterior de $7.699 (213%), mientras que las inversiones se redujeron de $5.747 millones a solamente $911 millones en el actual período.

Menor generación

La energía generada por Costanera en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado disminuyó un 15% a 3.403 GWh respecto de los 4.008 GWh generados en el mismo período de 2022, como consecuencia del menor requerimiento de despacho por parte de CAMMESA.

"Cabe mencionar que la generación de energía térmica disminuyó un 12% durante el tercer trimestre de 2023 en comparación con idéntico período del año anterior", destaca la compañía en su informe.

Esta situación se explica fundamentalmente por la elevada generación hidráulica en dicho período, como consecuencia de los mayores caudales registrados, principalmente en la región del Comahue.

En cuanto a la demanda acumulada, se registró un aumento de la demanda de electricidad en el país del 3% con respecto al mismo período del año anterior debido al aumento registrado en el ámbito residencial y en menor medida en la actividad comercial, como resultado de las temperaturas más bajas.

En consecuencia, los ingresos registraron una disminución del 5%, debido a la actualización de los valores remunerativos por debajo de la tasa de inflación del mismo periodo, la salida de disponibilidad del ciclo combinado I – Siemens por encontrarse en mantenimiento correctivo y la menor generación registrada a causa de una mayor disponibilidad de recurso hídrico.

Como consecuencia, el EBITDA se contrajo en un 34% respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el resultado neto que también disminuyó debido a la pérdida operativa registrada, el resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda -pérdida- y a una mayor diferencia de cambio neta negativa sobre activos y pasivos monetarios.

La familia Escasany, dueña del Banco Galicia, es uno de lo mayores accionistas de Central Costanera

Nuevas normas

Cabe recordar que, el 18 de abril de 2022, se emitió la Resolución SE N° 238/2022, que actualizó los valores de la remuneración a los generadores de la Resolución SE N° 440/2021, mediante un aumento lineal del 30% retroactivo a febrero de 2022 y de un 10% adicional a partir de junio de 2022.

Adicionalmente, el 14 de diciembre de 2022, se publicó la Resolución SE N° 826/22, que dispuso dos incrementos para las generadoras para este año, sumando un total del 60%, en línea con la inflación proyectada en el Presupuesto Nacional. Uno en febrero 2023 del 25% y otro del 28% en agosto 2023.

A su vez se aprobaron incrementos retroactivos para el 2022 del 20% desde septiembre y 10% en diciembre.

El 7 de febrero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 59/2023 ("Resolución 59") mediante la cual se habilita a los generadores que tengan unidades de ciclo combinado a adherir al Acuerdo de Disponibilidad de Potencia y Mejora de Eficiencia.

El objetivo es incentivar las inversiones necesarias de mantenimientos mayores y menores de las máquinas. Mediante este acuerdo, los generadores adherentes se comprometen a alcanzar, como mínimo, un 85% de disponibilidad de potencia media mensual a cambio de un nuevo precio de potencia y energía compuestos, en parte, con sumas establecidas en dólares.

La empresa cumple con nuevas normas establecidas por CAMMESA

Luego, el 25 de abril CAMMESA aceptó la suscripción al acuerdo presentada por la sociedad para la unidad de ciclo combinado Mitsubishi.

Por lo tanto, a partir de las transacciones de marzo se produjo un incremento en la remuneración de dicha unidad por sus ventas al mercado spot, de acuerdo con lo mencionado en el párrafo anterior.

En lo referente a la segunda unidad de ciclo combinado (Ciclo Combinado I -Siemens), CAMMESA aceptó la suscripción al acuerdo el 28 de julio con vigencia a partir de las transacciones del mismo mes, luego de que se gestionara frente a la Secretaría de Energía la conversión a mono combustible.

Es decir, una operación sólo con gas natural, suprimiendo la posibilidad de uso de gasoil, y la adecuación de la potencia instalada en línea con la posibilidad técnica real de producción de energía eléctrica del ciclo combinado.

A la fecha, esta unidad se encuentra concluyendo tareas de mantenimiento correctivo, por lo cual los incrementos en la remuneración de dicha unidad se obtendrán una vez que finalicen los trabajos de mantenimiento mencionados.