Los empresarios presentan un "plan de gobierno" a los dos candidatos del balotaje: qué pretenden

Proponen políticas de Estado que fomenten la inversión, aumenten la producción, el empleo formal, reduzcan la pobreza y generen más inclusión social
15/11/2023 - 13:53hs
Los empresarios presentan un "plan de gobierno" a los dos candidatos del balotaje: qué pretenden

Al igual que lo han hecho otras organizaciones empresariales en los últimos días, la asociación que agrupa a casi la totalidad de los industriales y hombres de negocios de la Argentina acaba de presentar un plan de gobierno a los dos candidatos que se disputarán el balotaje el próximo domingo 19 de noviembre.

Se trata del Foro de Convergencia Empresarial, en el cual conviven desde bancos locales y extranjeros; las multinacionales de origen norteamericano; los dirigentes cristianos de empresas; los hombres más poderosos del país; exportadores; del mercado de capitales; de la construcción; compañías brasileñas; chilenas; italianas; españolas y otra gran cantidad de asociaciones y cámaras representativas de casi todos los sectores económicos de la Argentina.

Al no haber recibido respuesta a las cartas pidiendo encuentros con Sergio Massa y Javier Milei, el Foro tomó la decisión de hacer pública sus propuestas bajo el nombre de "Bases para formulación de políticas de Estado".

"Los empresarios de grandes ciudades, de pueblos chicos y del campo, somos, antes que nada, ciudadanos de la Argentina, donde vivimos con nuestras familias, criamos y educamos a nuestros hijos y tenemos a nuestros afectos, por lo cual soñamos con un país en el cual todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos y progresar en un marco de armonía y prosperidad", comienza aclarando el documento.

 

En ese sentido, agregan que el rol "esencial e indelegable" del empresario es el de crear valor, organizando ideas, trabajo y capital, de una manera eficiente. "Riqueza que se traduce en puestos de trabajo, en actividad económica y progreso para las comunidades en las que operamos, en rentabilidad para los propietarios de las empresas que ponen su capital a riesgo y en impuestos para que el Estado pueda asegurar la educación, la salud y la seguridad e invertir en infraestructura", agregan.

"Lealtad y buena fe"

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la forma en que los empresarios puedan cumplir su función con éxito y de una manera sostenible en el tiempo, "es aplicando tecnologías modernas, preservando el medio ambiente, siendo competitivos, en un marco de lealtad y buena fe", aseguran en el informe en el cual además señalan que son motor del desarrollo sostenible del país –económico, ambiental y social-, una gran fuente de creación de empleo genuino y contribuyen a financiar al Estado en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal, para la provisión de los servicios públicos.

s
Ni Massa ni Milei respondieron a las solicitudes realizadas por el Fondo de Convergencia
 

En una especie de mea culpa, el trabajo del Foro advierte que "como todos, los empresarios a veces acertamos y otras nos equivocamos. A veces ganamos y nuestras empresas crecen, y otras perdemos y nuestras empresas se achican, o hasta quiebran. Pero hemos aprendido que, para que tengamos la posibilidad –nunca la seguridad- de que nuestras empresas funcionen, y generen progreso y beneficios a la sociedad, es imprescindible que existan ciertas condiciones, ciertos principios y reglas sin los cuales todo esfuerzo termina siendo inútil".

En ese marco, aseguran que el respeto a la propiedad privada y la búsqueda del beneficio son objetivos genuinos y válidos y constituyen parte fundamental del engranaje que permite el funcionamiento pleno de este motor del desarrollo sostenible en su aspecto tanto ambiental como social y económico.

Asimismo, advierten que para que un país pueda progresar y desarrollarse, es esencial que todos los actores de la sociedad, públicos y privados, cada uno desde su lugar, hagan sus aportes para conseguir los consensos imprescindibles sobre los que se construye un proyecto común tal como el que propone el Foro, de políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social y encaminar a Argentina en la senda del desarrollo sostenible.

Consenso político

El Foro de Convergencia Empresarial es un ámbito de diálogo entre entidades empresarias que comenzó a gestarse a partir de noviembre de 2013, sumando desde entonces más de 30 instituciones que en este momento consideran "imprescindible para el desarrollo sostenible del país" consensuar las políticas de Estado, para luego compartir dichas propuestas con distintos actores de la sociedad y con todos los partidos políticos.

En ese sentido, se encuentran trabajando en políticas que, aseguran, podrían ser implementadas por cualquiera de las fuerzas políticas que gobierne el país ya que se trata de propuestas que están vigentes en gran parte del mundo desarrollado y en vías de desarrollo, llevadas adelante con éxito por gobiernos de diferente signo ideológico.

En el documento, los miembros del Foro entienden que "es parte de la responsabilidad social del empresariado la elaboración de propuestas que reflejen su visión de lo que debería hacerse y que puedan ser presentadas a la sociedad en general y a los partidos políticos que tienen la responsabilidad de conducir el país, para que, en un proceso de diálogo franco y abierto, pueda llegarse al consenso".

Reclaman un fuerte consenso políticos en estrategias de Estado
Reclaman un fuerte consenso políticos en estrategias de Estado para que la Argentina pueda tener una visión de largo plazo

En el mismo sentido, reclaman un compromiso de los partidos políticos de mantener, gobierne quien gobierne, la institucionalidad, previsibilidad y certidumbre política y económica para atraer una mayor inversión y generación de fuentes de trabajo y riqueza.

Las propuestas

A partir de este escenario, el Foro elaboró una serie de políticas que se agrupan en tres vectores: el institucional, el económico y el social.

En el aspecto institucional consideran prioritario:

a) el fortalecimiento del régimen republicano representativo federal.

b) la plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales. Respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas.

c) la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales.

d) la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública.

e) dotar de independencia funcional a los entes reguladores y a los organismos de control de modo de contribuir a una mayor transparencia así como a la erradicación de la corrupción pública y privada.

f) el consenso entre las fuerzas políticas nacionales y provinciales para una nueva ley

de coparticipación federal dando cumplimiento a lo dispuesto en la reforma constitucional del año 1994.

g) el establecimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana previos a la sanción de leyes y normas relevantes.

Para la dimensión económica las bases propuestas incluyen:

a) tener una baja tasa de inflación similar a la de la gran mayoría de los países de la región y del mundo mediante medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera integral.

b) la previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades económicas.

c) garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes evitando intervenciones distorsivas.

d) fuerte reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía.

e) un marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones.

f) reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos y tipos de cambios diferenciales, y coadyuve a la formalización de la economía sobre la base de equidad y progresividad.

Promoción de las Pymes y las economías regionales con políticas diferenciadas.

g) integración al mundo mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales y financieras internacionales y la participación en bloques regionales.

h) remoción de los factores que desalientan las inversiones así como el abastecimiento fluido de nuestra producción.

i) eliminación de los factores que desalientan, restringen o prohíben las exportaciones.

En tanto, en el aspecto social se destacan:

a) mejorar fuertemente la calidad educativa, según estándares internacionales, y garantizar una sólida formación cívica, condiciones indispensables para la inserción plena de los educandos en nuestro país y en la sociedad del conocimiento

b) promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva,

c) erradicación de a pobreza y la exclusión promoviendo el primer empleo formal y el arraigo de los jóvenes en el interior; incentivando la generación de empleo formal en la actividad privada y la reducción del empleo informal; definiendo una política nacional de vivienda, provisión de agua potable y construcción de cloacas.

d) una reforma integral del Sistema de Salud que articule jurisdicciones y sectores del sistema, fortalezca la red pública de atención, priorice la atención primaria y garantice la sustentabilidad de atención de las enfermedades crónicas.

e) el desarrollo de una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico.

Políticas que trasciendan

"En síntesis, se trata de proponer políticas de Estado que brinden el marco adecuado para la inversión, el aumento de la producción, la promoción del empleo formal, la reducción de la pobreza y la inclusión social, y que permitan el aprovechamiento del enorme potencial que tiene Argentina a partir de sus recursos naturales, la calidad de sus recursos humanos y el panorama favorable que nos presenta el mundo", resalta el documento.

Para el Foro es necesario contar con políticas de Estado que trasciendan los diferentes períodos constitucionales de gobierno para lo cual es necesario el compromiso público de los partidos políticos.

Temas relacionados