Este empresario casi quiebra, pero se recuperó gracias a una acción insólita: ¿qué hizo?

Los errores más graves que cometió esta empresa, que los llevó casi a perderlo todo y la idea que tuvieron para salir de la crisis y recuperarse
17/11/2023 - 18:28hs
Este empresario casi quiebra, pero se recuperó gracias a una acción insólita: ¿qué hizo?

"Se me fue la empresa de las manos. Tomamos más obras de las que podíamos administrar, nos pegó la devaluación, no estafaron y nos dejaron al borde de la quiebra. Y lo que hicimos, en ese momento para salir del pozo, hoy se convirtió en el secreto de nuestro éxito" , reflexiona Ariel Milanese, co-fundador de Enseco Materiales, una marca argentina líder en venta de productos, capacitaciones y servicios de Steel frame.

Enseco es una empresa líder en Steel Frame, exporta a dos países, tiene más de 100 clientes y trabajan para todo el país. Además, brindan capacitaciones, consultoría y exportan sus servicios. En esta nota, Ariel cuenta los errores más graves que cometieron, que los llevó a centímetros de perderlo todo y la idea que tuvieron para salir de la crisis y recuperarse.

Primer error: vendieron más de lo que daba su capacidad y les jugó en contra

"Hacer más de lo que uno puede, más de lo que uno puede controlar; no es lo mismo tener una o dos obras que tener 10 al mismo tiempo y con 60 colaboradores trabajando en distintos puntos. Nosotros estamos ubicados en Buenos Aires y teníamos obras en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, distribuidas en distintas zonas: Oeste, Sur, Norte. Imagínate lo que era esa logística", manifiesta el empresario que lidera el sistema Steel Frame, quien se dio cuenta que "uno no está preparado para manejar semejante estructura".

Aprendizaje: No solamente la crisis le pegó en aquel momento, también le afectó la juventud, el mal manejo de las situaciones y la falta de experiencia.

"Lo que sí nunca dejamos de cumplir a ninguno de los clientes. De hecho, tuvimos que poner plata de nuestros bolsillos para poder terminar los proyectos", subraya.

Segundo error: se confió en una venta y recibió cheques sin fondos, ¡quedaron al borde de la quiebra!

En el 2018, Enseco empezó el proyecto de salir del servicio y a dedicarse solamente a la distribución, capacitación y consultoría. En aquél entonces, la marca, que comenzaba a vender, tuvo la oportunidad de hacer una venta grande.

"Nos pagaron con cheques sin fondos. Cuando voy a reclamar a la empresa, vemos el local con la persiana baja y varias personas en la puerta… Les había pasado lo mismo que a nosotros, la empresa se había ido y las habían dejado en banda, sin poder cobrar. ¡Fue una frustración enorme!", comenta.

Aprendizaje: empezar a cuidarse más y no confiarse demasiado en los clientes.

Tercer error: estás a punto de perder la empresa y los ahorros de toda tu vida, ¿cómo hiciste para recuperarte?

Lo primero que hizo Ariel Milanese, junto a sus dos socios Maia y Facundo, fue sentarse a hablar con cada uno de los proveedores y explicarles la situación. También cumplir con las entregas de materiales a los clientes, eso fue fundamental. No obstante, salir de ese proceso les llevó un tiempo.

Hasta que en el 2020 cayó el Covid-19…. La pandemia les permitió empezar con un proyecto de creación de contenido para Instagram, YouTube y Tiktok.

Salieron de la quiebra por generar contenido

"Empezamos a grabar videos como una estrategia de comunicación.  Eran capacitaciones de Steel Frame, difundíamos las ventajas y bondades que tenía (y tiene) el sistema. Nosotros conocemos el sistema desde 2012. Hacía años que estábamos en el rubro, en la construcción en Seco focalizado en el Stell Frame. Ahí empezamos a hacer un curso de Introducción en Steel Frame en YouTube, después vivos, charlas, empezamos a grabar tutoriales de Cómo se arma un cielo raso, como se arma un panel de Steel frame, etc. Comenzamos también con el primer workshop de YouTube online.  Empezamos a profundizar en la creación de contenido", indica.

La estrategia de conquistador de nuevos territorios las redes sociales fueron clave para lograrlo. Desde el primer video hasta ver los resultados, ¿cuánto tiempo pasó? Lejos de generar resultados inmediatos, la realización de videos para la plataforma Youtube fue un trabajo constante de alrededor de 5 meses.

La empresa salió de la quiebra por generar contenido

En torno a qué consejo le daría a ese emprendedor que está atravesando un momento complicado con su negocio, Milanese responde: "Cumplir con los compromisos asumidos y comunicarlos es fundamental en todo ámbito de la vida. Sentarse con el proveedor, con el cliente y contarles la situación que la empresa está atravesando y así salir adelante juntos. Sea lo que estás atravesando, todo pasa".