iProfesionaliProfesional

Por las trabas para importar una empresa líder advierte por desabastecimiento de fertilizantes

El grupo alcanzó buenos resultados este año, pero se ve perjudicado por varias medidas del Gobierno como las restricciones para comprar en el exterior
17/11/2023 - 13:20hs
Por las trabas para importar una empresa líder advierte por desabastecimiento de fertilizantes

Si durante los primeros meses del año debió atravesar por ciertas complicaciones financieras y una importante pérdida, el grupo Los Grobo se encuentra cerrando el período actual con una fuerte recomposición de sus cuentas y mejores resultados operativos.

El cambio de escenario se debe más que nada a una mejor performance del negocio de venta de insumos, tanto en cantidades como en márgenes como así también a una mejora en los precios relativos de la comercialización de granos debido a la extensión del Programa de Incremento Exportador lanzado por el Gobierno Nacional.

A estos datos, le suma el plan de recomposición patrimonial que viene desarrollando a partir de una decisión del grupo accionista a fines del año pasado que le permite encarar el 2024 con una mejor situación financiera y una importante posición de liquidez, a pesar de la última campaña en la que se sufrió una de las peores sequías de los últimos 30 años, habiéndose mejorado sensiblemente el capital de trabajo respecto del mismo período del año anterior.

En este marco, la compañía controlada por el fondo Victoria Capital Partners y la familia Grobocopatel tiene como objetivos a corto plazo aumentar la facturación consolidando la presencia de la marca y profundizar su penetración de mercado.

Mejores perspectivas

Es por eso que aceleró el despliegue de su plan de negocios para incrementar su presencia en nuevos mercados en la maduración de las actuales operaciones.

El plan se basa en los buenos números que logró en el último trimestre este año, con un resultado operativo (Ebitda) de u$s15,6 millones frente a una ganancia de u$s7,5 millones del mismo período del año anterior, lo que representa una mejora de más del 100%.

un resultado operativo (Ebitda) de u$s15,6 millones frente a una ganancia de u$s7,5 millones del mismo período del año anterior, lo que representa una mejora de más del 100%.
El grupo logró un resultado operativo (Ebitda) de u$s15,6 millones contra los u$s7,5 millones del año anterior

De acuerdo a un documento enviado por Los Grobo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las perspectivas para lo que resta del año "son bastante mejores comparadas con el año anterior, a pesar de ciertas demoras que se evidencian en el suministro de insumos del exterior necesarios para la campaña, y de las estimaciones de la próxima cosecha fina, las cuales son menores que las previstas originalmente, aunque mejores que la campaña anterior".

Asimismo, el informe advierte que la incertidumbre política y económica actual impacta en la forma de hacer negocios ya que los pesos giran mucho más rápido, debido también al escaso crédito local vigente a tasas competitivas.

"Estas situaciones generan en cierta forma oportunidades que hemos sabido capturar en estos meses, lo cual nos ha permitido tener una buena posición de liquidez como mencionamos previamente", destaca el trabajo.

Impacto negativo

A pesar de este escenario positivo, el resultado en pesos del período finalizado el 30 de septiembre pasado muestra una pérdida de $624 millones aproximadamente, básicamente como consecuencia del impacto del ajuste por inflación impositivo sobre los resultados de la sociedad.

Esto se comprende si se analiza que el resultado antes de impuestos asciende a una ganancia de $1.552 millones en un período que transcurrió con los resabios de la sequía, y esperando un fenómeno niño que hasta septiembre no se logró evidenciar.

Aun así, en el negocio de Agroinsumos, los presupuestos de los rubros de fertilizantes y semillas fueron alcanzados, mientras que el de fitosanitarios estuvo cerca de cumplirse, pero por cuestiones climáticas quedó apenas por debajo de lo presupuestado.

La sequía hizo que las aplicaciones de barbechos químicos se perdieran en algunas regiones, además de que la dispersión geográfica de Los Grobo le permitió mitigar este fenómeno ya que al participar en zonas tan diferentes tuvo regiones con performances muy superiores a la media, y otras por debajo por cuestiones climáticas.

Negocio afectado

En cuanto al mercado, el documento del grupo que fue creado por Gustavo Grobocopatel atraviesa un ejercicio "muy complejo debido a la situación actual de trabas en las importaciones, siendo que el negocio es muy dependiente del mercado internacional".

El holding advierte sobre desabastecimiento de algunos productos claves como fertilizantes y algunos fitosanitarios puntuales que afectan directamente la performance del negocio.

En el caso del área de Comercialización de Granos, cerró el primer trimestre con un volumen de 475.792 toneladas acopiadas, 16% por debajo del año anterior, pero que se explica por el gran volumen generado durante el primer y más exitoso programa "dólar soja".

En relación con los resultados, pudo mejorar sensiblemente los márgenes estimados como consecuencia de la aplicación y extensión a nuevos productos del Programa de Incremento Exportador lanzados por el gobierno nacional.

A nivel internacional, el trabajo del grupo explica que "la oferta desde el Mar Negro continúa fluyendo y manteniendo un buen ritmo de exportaciones; como resultado los compradores muestran cierta tranquilidad. El ingreso de la cosecha norteamericana es un factor bajista, aunque el pico de presión pareciera haber quedado atrás. Progresivamente, el foco del mercado se trasladará hacia el hemisferio sur, con especial atención a la evolución climática".

El holding advierte sobre desabastecimiento de algunos productos claves como fertilizantes y algunos fitosanitarios puntuales que afectan directamente la performance del negocio.
El holding advierte sobre desabastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios que afectan la performance del negocio.

Mercado doméstico

En el contexto local, las perspectivas productivas en descenso para la cosecha fina y la incertidumbre sobre las políticas económicas y comerciales que aplicará el próximo gobierno que surja de las elecciones de este 19 de noviembre llevan el interés de venta a mínimos por parte de los productores.

Según Los Grobo, "este factor podría, a corto plazo, permitir alguna mejora en cuanto a valores y a futuro, tomar un rol aún más relevante".

En el área de Producción Agrícola, al momento los cultivos de fina en las regiones que se pudieron implantar bien están entrando en situaciones de déficit hídrico, excepto en el Sudeste, y parte de la región de Entre Ríos.

En general aún no se han activado las precipitaciones de primavera, por lo que se ve una demora en el inicio de trabajos previos a la siembra de cultivos de grano grueso y se está evaluando cambio de planes de siembra, de girasol en el Norte, y maíz temprano en la Región Oeste.

"No obstante a lo anterior los pronósticos de precipitaciones de año Niño son positivos esperando se recuperen los perfiles de humedad del suelo", agregan desde la compañía donde también recuerdan el lanzamiento de su marca propia, un híbrido de girasol (Grobosol 2318CL), creada para completar el porfolio de híbridos de girasol que ofrece al mercado.

"Este nuevo producto tiene una excelente performance en rinde bonificado, comportamiento a enfermedades, tolerancia al herbicida Clearsol y al igual que con los híbridos de maíz de marca propia viene en tratamiento profesional de semillas desde el semillero con Vitagrow TS, producto biológico con efectos de promoción de crecimiento de raíces, bioestimulante y antiestresante", explica el trabajo enviado a la CNV.

A esto le suma que, en conjunto con las principales compañías de productos biológicos del país, Los Grobo se encuentra ensayado y desarrollando nuevas combinaciones de distintas bacterias, hongos y promotores de crecimiento en tratamiento profesional de semillas de trigo en búsqueda de ofrecer soluciones más sustentables y rentables.

Temas relacionados