iProfesionaliProfesional

La Ciudad avanza con su "Silicon Valley" en Núñez: habrá oficinas, hoteles y torres de lujo

La Ciudad recaudó un total cercano a los u$s421 millones durante las 19 subastas realizadas por los terrenos del nuevo Parque de la Innovación
21/11/2023 - 17:53hs
La Ciudad avanza con su "Silicon Valley" en Núñez: habrá oficinas, hoteles y torres de lujo

Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, coincidieron en señalar que nace "un nuevo barrio" en la ciudad, con la inauguración de las oficinas del edificio deco-working+54Lab que constituirá el corazón del proyecto del Parque de la Innovación que fue coronado por una obra escultórica, "Arbórea Magna" de la artista Nicola Costantino.

Un desarrollo que, en realidad, culminó en el mes de noviembre con las últimas subastas de los terrenos realizados alrededor del Silicon Valley porteño donde se erigirán torres de lujo y hasta un hotel cinco estrellas.

Porque las grandes empresas constructoras pujaron junto a inversionistas por adquirir los terrenos que salieron a remate que terminaron por arrojar un saldo importante en dólares para las arcas de la Ciudad de Buenos Aires, pero que significó una buena inversión para los desarrolladores inmobiliarios teniendo en cuenta que se pagaron las parcelas al tipo de cambio oficial, separado por un abismo de la cotización del tipo de cambio real y, en teoría, ilegal.

Como ejemplo, bastará tomar nota del resultado de las dos últimas y recientes subastas por las parcelas del predio realizadas en el Banco Ciudad, que arrojaron como resultado que el Banco de Entre Ríos de la familia Ezkenazi y la desarrolladora familiar, Grupo Chomer, se adjudicaron los terrenos que suman 3.167 metros cuadrados.

Así se proyecta el Parque de la Innovación 

La subasta del pasado 2 de octubre se definió con la oferta del Banco de Entre Ríos que ofreció u$s24.550.000 por un terreno de 1.800 m2 en el que se construirán residencias y oficinas mientras que el remate del 17 de octubre por 1.367 m2 se adjudicó por u$s15 millones al Grupo Chomer tras superar una dura puja con el Banco Industrial.

Ahora bien, lo que podría ser un balance positivo para las arcas del tesoro porteño que invertirá estos recursos en la construcción del Parque de la Innovación, ya utilizó recursos de lo recaudado en las anteriores 17 subastas realizadas desde el año 2019 por las parcelas de ese terreno para la construcción de luminarias y espacios verdes según el proyecto arquitectónico del Estudio Varas y asociados, en la construcción del nuevo Tiro Federal ubicado en otro predio de Núñez, a orillas del Río de la Plata, lindante con el Parque de los Niños, una ubicación criticada por varios vecinos que no están de acuerdo con la cercanía de la práctica de tiro cerca de chicos, y un 5% restante de lo recaudado que se dirige a la urbanización de la villa 31 de Retiro, podría ser puesto en cuestión por la depreciación constante del valor de la moneda nacional.

La inauguración del Parque de la Innovación fue el pasado 18 de noviembre

¿Quiénes se adjudicaron las parcelas en el perímetro del Silicon Valley porteño?

Durante las subastas se remataron 32 parcelas de las cuales dos fueron adjudicadas para que la UTN y la UBA instalen sus predios pensados para sumar a la Ciudad de Buenos Aires a la cuarta revolución industrial tecnológica que vive la humanidad. Además, habrá espacio para las casas de estudios superiores del ITBA y la Universidad Di Tella.

En lo que respecta a las empresas que ganaron los remates realizados en la sede del Banco Ciudad hay empresas que ya presentaron sus planos para construir y otras ya han comenzado con las obras. Por ejemplo, Cerámicas Lourdes, Sancor Seguros, Grupo Portland, Urbanar y el Banco Industrial además de Corporación Global Constructora y Angostura Inversiones.

El Parque de la Innovación tendrá oficinas, hoteles y torres de lujo

Los negocios inmobiliarios no se detienen en ningún barrio de la ciudad y menos en los de zona norte a pesar que la economía nacional lleva más de 10 años estancada donde casi ningún asalariado, ahorrista o persona que gane en pesos puede comprarse un departamento, aunque más no sea de un ambiente.

Una paradoja para aquel que observe la creciente actividad de la construcción en Buenos Aires con grúas, andamios y camiones transportando mercaderías, en pleno funcionamiento de las obras, a pesar de que no se sabe para quien se construye porque casi nadie accede a una nueva unidad para habitar. Se trata de un nuevo fenómeno que no se registra solamente en Buenos Aires o en Rosario sino que es parte de un movimiento financiero global.

Estas fueron las entidades que compraron parcelas en la zona lindera al Silicon Valley porteño

¿Qué pasará con el edificio del ex Tiro Federal? 

Ahora bien, el edificio del ex Tiro Federal, que cuenta con un mural de Benito Quinquela Martín, y es Monumento Histórico Nacional desde el año 2005 por ser considerado uno de los edificios más modernos de Sudamérica por su diseño y por su tecnología de vanguardia utilizada cuando se construyó en 1937, tendrá un destino de usos múltiples.

Hasta el año 2020 funcionó como sede del Tiro Federal, con sus oficinas y polígonos, y durante los últimos meses fue la sede de Casa FOA. Pero, para el futuro, la empresa desarrolladora Casa Histórica S.A. dueña del edificio, cerró un contrato de alquiler por 40 años para que se utilice como un centro de salud, con consultorios externos y oficinas comerciales además de lugares de usos múltiples, locales gastronómicos y cocheras cubiertas de alquiler.

Para los empresarios a cargo el desafío estará en reconvertir un edificio del cual no pueden hacer cambios en su estructura original pero que transformarán en su interior, son 8500 metros2, en oficinas, un salón de eventos y un sector de servicios gastronómicos en la parte central de la entrada.

Desde luego que las apuestas por la construcción de oficinas y cocheras se sustenta en el previsible movimiento de personas que generará el Parque de la Innovación, inaugurado hace unos días.