iProfesionaliProfesional

El Gobierno se despide con subas de 50% en las tarifas de los peajes: cómo sigue la disputa legal contra las concesionarias

Los nuevos precios comenzará a regir desde este jueves 30 de noviembre y la suba abarca a todas las autopistas del país, no sólo a las rutas concesionadas
28/11/2023 - 13:50hs
El Gobierno se despide con subas de 50% en las tarifas de los peajes: cómo sigue la disputa legal contra las concesionarias

Más allá de mantener la demanda contra la concesión de las dos empresas del grupo español Abertis que manejan las únicas autopistas privadas del país, el Gobierno les acaba de otorgar un aumento en la tarifa de los peajes que llega al 50% y que comenzará a aplicarse el próximo 30 de noviembre.

La medida marca el tercer aumento que Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) reciben en el año teniendo en cuenta que los incrementos anteriores fueron del 50% en mayo y del 40% en agosto.

De acuerdo con la Resolución 3049 publicada en el Boletín Oficial de este martes 28 de noviembre, la suba estará aplicada en los distintos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires de los accesos Norte y Oeste, cuando, a modo de ejemplo, un automóvil tradicional pasará de $200 a $250, y el valor más caro se irá a $1.500 para los vehículos de cinco o seis ejes en hora pico.

La medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) luego de que las empresas efectuaron una propuesta para la modificación de los valores en lo que a tarifas, franjas horarias y descuentos vigentes.

En este sentido, el organismo realizó los análisis correspondientes y efectúo una propuesta obteniendo como resultado un aumento promedio general para todos los tramos concesionados de las tarifas al público del 50% que se trató en una audiencia pública el mes pasado.

Disputa legal

Si bien ambas empresas reclaman incrementos mayores por entender que sus ingresos se encuentran atrasados debido a los años de congelamientos tarifarios, el Gobierno rechazó esos argumentos, además de mantener ante la Justicia la demanda para declarar nulos los contratos de extensión de ambas concesiones firmados en el 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

El grupo español Abertis es dueño de las dos únicas empresas que operan autopistas en la Argentina
El grupo español Abertis es dueño de las dos únicas empresas privadas que operan autopistas en la Argentina

En el caso de este aumento, el argumento oficial es que las subas "se ajustan a los lineamientos indicados por esta Administración General, resultando inferiores a las variaciones del índice de precios (IPC) acumulados hasta noviembre 2023 (fecha de aplicación de la actualización de los cuadros tarifarios), computado desde principios de 2020".

De igual modo, resultan inferiores a los porcentajes de aumento de acuerdo con los términos previstos por los contratos de concesión de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el organismo, "habiéndose producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas".

Pero se aclara que "a fin de velar por la defensa de los intereses de los usuarios del servicio de la red vial, así como generar las condiciones necesarias para garantizar el efectivo goce de sus derechos, declaró la apertura del Procedimiento previsto en el "Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas" aprobado por el Artículo 3° del Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003, en relación al Proyecto de Aprobación de los Cuadros Tarifarios a ser aplicados a los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Las variaciones en los costos de los peajes son instrumentos de financiamiento clave para sostener las actividades inherentes al mantenimiento y preservación de la infraestructura vial de las autopistas: incluye repavimentación de las calzadas, la iluminación, demarcación, defensas, entre otros. Se trata de tareas esenciales para garantizar la seguridad vial de los usuarios que las transitan, diariamente.

Por eso, en el sector estiman que se trata de subas insuficientes para cubrir los gastos si se tiene en cuenta que otras autopistas, por ejemplo Ausa (25 de Mayo) cuesta $800 hora no pico y $1200 pico (muchísimo más incluso teniendo en cuenta los nuevos aumentos).

Dessde ahora, en la Panamericana el menor precio del peaje pasará a costar $200
Dessde ahora, en la Panamericana y el Acceso Oeste el menor precio del peaje pasará a costar $200

A todo el país

Del mismo modo, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidieron trasladar incrementos similares a las tarifas de las rutas que se encuentran operadas por la empresa estatal Corredores Viales S.A.

La sociedad estatal asumió a lo largo de 2020 la operación de cinco autopistas con la excusa de que se encontraban en estado de deterioro como resultado del incumplimiento de las empresas privadas que tenían la concesión.

La empresa quedó a cargo del Ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis quien en su momento señaló que el objetivo de la medida era recuperar "el rol del Estado y de Vialidad Nacional" para demostrar "la eficiencia para administrar estos caminos y estas rutas que hasta acá han sido administradas de manera absolutamente deficiente".

Los corredores incluyen 3.208,38 kilómetros, donde trabajarán 1.200 personas, a lo largo de una docena de rutas y autovías que atraviesan 11 provincias.

Según las autoridades nacionales, las empresas que estaban a cargo de esas concesiones habían recibido $5.800 millones en subsidios solo en 2019, y $18.000 millones en los últimos cuatro años, a pesar de lo cual el mantenimiento ha sido deficitario, donde en general no ha habido ninguna obra importante en cuanto a la repavimentación o la mejora de estos caminos. Por eso, el Gobierno nacional decidió que no se volverán a licitar y que pasarán a ser gestionados por la empresa estatal Corredores Viales S.A.

El traspaso fue gradual a lo largo de 2020 y el Corredor Vial N°3, que une San Pedro de Jujuy con la localidad santiagueña de Selva, fue el primero en comenzar a ser gestionado por el Estado a partir del 1° de febrero.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, maneja la empresa Corrredores Viajes, operada por el Estado
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, maneja la empresa estatal Corrredores Viajes que opera el resto de las rutas

Se sumaron de forma paulatina, uno por mes, el corredor vial N°2, que une a Pergamino con Junín, en la provincia de Buenos Aires, y el corredor vial N°4, que une Selva, en Santiago del Estero, con la circunvalación de Rosario, y Río Primero, en Córdoba, con Santo Tomé, en Santa Fe.

También el corredor vial N°6, que une a las ciudades de Roque Sáenz Peña, en Chaco; Puerto Iguazú, en Misiones, y San Roque, en Corrientes, y el Corredor vial N°8, que va desde el municipio de bonaerense de Pilar hasta la localidad de Mercedes, en San Luis.

Temas relacionados