iProfesionaliProfesional

Alquileres: diciembre iniciará con otra suba récord y las inmobiliarias aguardan por Ritondo o Randazzo en Diputados

El último mes de 2023 iniciará con incrementos para quienes deben afrontar la actualización anual. Inmobiliarias confían en que habrá derogación de la ley
29/11/2023 - 12:00hs
Alquileres: diciembre iniciará con otra suba récord y las inmobiliarias aguardan por Ritondo o Randazzo en Diputados

El cierre del año será de otro golpe al bolsillo de los inquilinos, que vienen de atravesar uno de los años más complicados en términos de subas de las actualizaciones por efecto de la inflación predominante. El mes de diciembre iniciará con un incremento del 128,33 por ciento, según expertos del sector, para quienes deban afrontar el ajuste anual que establecen los contratos bajo el ICL. En el ámbito de las comercializadoras señalan que, más allá del inminente cambio de Gobierno, las subas también se extenderán a los primeros meses del año próximo. En paralelo, las inmobiliarias aguardan por las designaciones al frente de la Cámara de Diputados para reactivar el pedido de derogación de la ley de alquileres.

La falta prácticamente total de oferta de departamentos para contratos extensos es otro de los rasgos que predominan en el mercado, según los comercializadores. La expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir con el marco legal vigente a partir de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.

"Todo el mundo está expectante respecto de lo que puede pasar en diciembre. En el sector se aguarda por la designación en la Cámara de Diputados para volver a insistir con el pedido de derogación de la actual ley de alquileres", dijo a iProfesional Marta Liotto, ex presidenta de CUCICBA, el colegio profesional que representa e integra a los corredores inmobiliarios porteños.

¿Ritondo o Randazzo?: expectativa por las designaciones en Diputados

"Si el designado es Cristian Ritondo, bueno, nosotros tenemos muy buen diálogo con él. Si, por el contrario, se opta por Florencio Randazzo, en ese caso también haremos un acercamiento. La cuestión de los alquileres debe tratarse cuanto antes", agregó.

A tono con esto, Liotto sostuvo que el sector inmobiliario buscará que "al día siguiente de la asunción de Javier Milei ya se esté tratando la ley de alquileres en comisión, a eso es lo que estamos apuntando".

"Hay que rever la norma lo más rápido posible. Estamos en una situación de oferta 0, sin disponibilidad de departamentos para alquilar", aseguró. Al mismo tiempo, la ex titular de CUCICBA anticipó que actores del ladrillo ya iniciaron contactos para reunirse con Ricardo Alpert, quien estará a cargo de la Secretaría de Vivienda en la nueva gestión.

La oferta
La oferta "tradicional" se redujo aún más tras el resultado positivo de Milei.

"Vamos a promover una entrevista con él para ponernos a disposición. Desde el consejo federal de colegios inmobiliarios queremos ponernos a disposición para la creación de créditos, herramientas y todo lo que sea desarrollo de la vivienda", precisó Liotto.

Alquileres: precios por las nubes

Según mediciones privadas, el valor de los departamentos para nuevos contratos aumentó 25 por ciento en el último mes, guarismo que se ubica muy por encima del 8,3 por ciento de inflación constatado para meses como octubre. Por estos días, el precio vigente para las unidades de un ambiente siempre en la escena porteña ya se ubica en torno a los 225.000 pesos mensuales y sin incluir expensas.

De acuerdo a un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) al que accedió iProfesional, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores para los próximos meses.

"Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler", indicó la organización.

Según el centro, el valor promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 280.000 pesos, mientras que en el caso de las unidades de tres ambientes los precios trepan hasta los 380.000.

"En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 275 por ciento. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 300 por ciento y de 261,9 en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de octubre, muestra un incremento interanual de 142,7 por ciento en los precios según el IPC INDEC", concluye el CESO, dando cuenta de aumentos que claramente se ubican muy por encima de, precisamente, la inflación promedio.