iProfesionaliProfesional

Tras los dichos de Diana Mondino, se dispararon las consultas por grupos electrógenos: cuánto cuestan

La futura Canciller alertó sobre posible faltante de energía durante el verano si se reactiva la industria y sus palabras dispararon las consultas
01/12/2023 - 13:50hs
Tras los dichos de Diana Mondino, se dispararon las consultas por grupos electrógenos: cuánto cuestan

Luego de que Diana Mondino advirtiera a los industriales y les recomendara comprar un grupo electrógeno, ya que será un verano complicado y no habrá energía para todos, se dispararon las consultas para saber el valor de los generadores. 

A pesar de que los dichos de la futura Canciller fueron dirigidos para los empresarios industriales, los argentinos se alarmaron y comenzaron a preguntar precios para intentar equiparse y pasar un verano resguardados. Mondino habló sobre la posibilidad de una reactivación industrial, lo que podría generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda energética durante los meses de más calor del 2024. "Si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos. Hagan algo porque no alcanza para todos", advirtió. 

¿Cuánto cuesta un grupo electrógeno?

El mensaje de Mondino encendió las alertas en todos los argentinos y los comerciantes lo notaron: las consultas sobre precios de grupos electrógenos se disparó. "Desde ayer que me están volviendo loco. Fue una opinión no del todo afortunada. Salvo que vendas grupos electrógenos", sostuvo, en diálogo con Infobae, Luis Marsiglione, titular de una firma que se especializa en la comercialización de equipos de generación eléctrica para hogares, comercios y empresas.

En las temporadas de verano, los cortes de energía suelen repetirse en varias oportunidades, y todo indica que la temporada 2023/24 no va a ser la excepción. Pero los dichos de la economista alteraron las cosas, o mejor dicho, las consultas -no compras- de particulares o consorcios, que se dispararon luego del discurso de la futura funcionaria, pero que ya se realizaban desde el mes de octubre, cuando se empezó a hablar de verano con temperaturas más elevadas de lo habitual.

"Hay muchas condiciones a tener en cuenta para instalar un generador y los precios también son para considerar", señaló Marsiglione y remarcó que todo "depende" de las necesidades que se busquen cubrir. Pero para darse una idea de los costos que una compra de este estilo representa, Gonzalo Prieto, ingeniero industrial y CEO de Ayron Energy, detalló que hay "para todos los gustos y precios". 

Y detalló que hay equipos "tanto nafteros como gasoleros, hasta equipos a gas completamente automatizados", hablando del uso doméstico. Todas estas variantes son las que van modificando los precios y calidad de las máquinas. Luego de esta explicación, aclara: "Los más económicos son equipos que tienen un nivel de ruido mucho más alto y requieren una operación mucho más manual, además de tener menos autonomía. En cuanto vas a un menor nivel de inversión, la operación depende cada vez más de vos".

Los especialistas advierten un verano más caluroso que lo habitual
Los especialistas advierten un verano más caluroso que lo habitual

Hablando de precios, los más pequeños y orientados a retail parten de una base de $475.000, según indica el sitio web de Easy. Un equipo de este valor es para "salir del paso". Pero si el objetivo es tener un plan B para que todo en la casa funcione ante un corte de luz, se parte de un mínimo de u$s900, según explicó Marsiglione. Y se refiere a "un equipo de 3.000 watts, que se opera con nafta y con arranque manual. Sirve para mantener en funcionamiento una heladera, freezer, luces de una casa, computadora, televisión y no mucho más. Un aire, como mucho, si es inverter y de muy pocas frigorías. Si no, ni siquiera eso".

En cuanto al consumo de estos equipos, hay que tener en cuenta que gira en torno a un litro de nafta por hora, mientras que tienen tanques de unos 11 litros y fracción. Y otra cuestión a tener en cuenta es el ruido que hacen estas máquinas, "el humo como el de un motor de auto y la seguridad de que cada 50 horas de operación va a necesitar cambio de aceite y, eventualmente, de filtros".

Para intentar mantener una casa medianamente espaciosa en pleno funcionamiento, fingiendo que no hay corte de luz, los costos crecen considerablemente entre  u$s5.200 y u$s5.400. Y esto se refiere a un equipo tanto naftero como diesel, en torno a 12.000 watts con tanques que van de los 35 a los 70 litros y un consumo por hora del orden de los 5 litros. Y si se busca algo que se incorpore directamente a la infraestructura del hogar, el tope de gama es un equipo a gas natural. Los precios de estos van desde u$s12.000 a u$s15.000, aproximadamente.

Y para finalizar, Marsiglione detalló que si se buscan cubrir las necesidades de lugares con mayor dimensión, como consorcios, "estamos hablando de equipos que no bajan de los u$s19.000 para un edificio promedio, de unas 10 viviendas, pero con muchas variables a tener en cuenta antes de saber qué utilidad va a tener".

Temas relacionados