iProfesionaliProfesional

Vaivén en el ladrillo: en la previa a la asunción de Milei suben los precios de los departamentos y las escrituras

Las cotizaciones volvieron a incrementarse, marcando una tendencia positiva que ya acumula dos trimestres consecutivos. Valor promedio del metro cuadrado
04/12/2023 - 11:44hs
Vaivén en el ladrillo: en la previa a la asunción de Milei suben los precios de los departamentos y las escrituras

Expectante ante la inminente asunción del gobierno de Javier Milei, el sector inmobiliario atraviesa una instancia de movimientos que alienta el optimismo entre propietarios y comercializadores. Los valores de los departamentos experimentan subas que ya acumulan dos trimestres consecutivos mientras que, en simultáneo, la compraventa continúa sumando números positivos. El valor promedio de los inmuebles dentro de la geografía de Capital Federal es el más alto en dos años. Y en el ámbito del ladrillo sostienen que, de estimularse el crédito, las cotizaciones podrían pegar un salto contundente durante 2024. La incógnita que perdura refiere a qué pasará con la economía a partir de los fuertes ajustes que anticipó Milei.

Según monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, valores en dólares a los que se publican los departamentos usados de 2 y 3 ambientes mostraron un alza del 1,3 por ciento durante el último trimestre. Se trata del segundo período consecutivo de suba.

"Con relación a noviembre del año pasado la cotización promedio del metro cuadrado se incrementó un 2,4 por ciento interanual, no siendo ya solo las mejoras trimestre a trimestre sino que, en este caso, se verifica una mejora en el comparado de los 12 meses", afirmó la consultora.

"El valor del metro cuadrado promedio de los departamentos usados de calidad estándar sin amenities en base al relevamiento se ubicó en noviembre del presente año en los 1.556 dólares el metro cuadrado", especificó.

De acuerdo a la firma, "en términos nominales, y sin impactar en las cotizaciones del metro cuadrado por inflación del dólar, los valores son similares a los de inicios del año 2011".

Un respiro tras fuertes caídas

"Esta suba se da luego de 17 períodos trimestrales consecutivos de caídas, el punto de inflexión se visualizó ya a principios del corriente año. En este caso, el relevamiento se refiere a valores de oferta, aunque cuando medimos valores de cierre se viene visualizando el mismo elemento", comentó la consultora.

La compraventa cierra el año con números positivos.
La compraventa cierra el año con números positivos.

Para luego añadir: "Son varios los trimestres en los que se verifica una moderada recuperación de precios impulsada por el bajo nivel de los valores actuales, los cuales traccionan la demanda inversora tenedora de dólares billete".

En cuanto a los valores que predominan según el barrio porteño, Reporte Inmobiliario expone que en Caballito el valor del metro cuadrado en dólares se ubica, en promedio, en los 1.750 dólares. En Almagro el precio desciende a los 1.515, mientras que ya en Palermo trepa hasta los 2.355.

En el monitoreo llevado a cabo por la consultora se detalla que Recoleta-Retiro presenta el promedio más elevado (2.420 dólares el metro cuadrado). En cambio, las cotizaciones más bajas se registran en La Boca (1.120), Constitución (1.170) y San Cristóbal (1.235).

Sigue mejorando la compraventa

Otro dato alentador para los comercializadores refiere a la recuperación que continúa evidenciando la compraventa de propiedades.

En ese sentido, durante el último mes medido las operaciones se incrementaron más del 53 por ciento respecto de igual período pero del año pasado.

"El monto medio de los actos fue de 41.950.154 pesos: creció 207,7 por ciento en un año. Para encontrar cifras parecidas hay que retrotraerse a los años del boom de los créditos UVA de Macri", expuso Reporte Inmobiliario.

Los precios comenzaron a recuperarse en el último semestre.
Los precios comenzaron a recuperarse en el último semestre.

"Hay que tener en cuenta que estas son operaciones cerradas en pleno proceso electoral, aun con bastantes dudas de cómo podía terminar el mismo, aunque sí se daba ya por descontado un cambio en lo económico. También hay que ser realistas y reconocer que las ventas se fueron traccionando principalmente debido al bajo nivel de precios que venía mostrando el mercado inmobiliario local", aclaró la consultora.