Una señal para Milei: Dánica traslada y reabre la planta que cerró en noviembre y prevé otro escenario sindical

Grupo Beltrán, dueño de la marca, anticipó que pondrá en marcha instalaciones en la zona industrial de Córdoba. El cierre en San Luis implicó 172 despidos
12/12/2023 - 11:35hs
Una señal para Milei: Dánica traslada y reabre la planta que cerró en noviembre y prevé otro escenario sindical

A menos de dos meses de finalizadas las operaciones en la planta que la compañía poseía en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, la firma Dánica activará nuevas instalaciones en el Parque Industrial Ferreyra, muy cerca de la ciudad de Córdoba. Así lo decidió la cúpula del grupo Beltrán, titular de la marca, que remarcó su decisión anterior respondió a la "alta conflictividad" gremial y dando a entender que, a partir de la asunción de Javier Milei en la Presidencia, da por descontado que ese aspecto incidirá menos durante la nueva gestión. La compañía anticipó un rápido retorno a las góndolas a partir de generación de productos que llevará a cabo en la nueva planta.

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, grupo Beltrán anticipó la apertura de las instalaciones en Córdoba pero sin especificar fechas.

Dánica y la reapertura que viene

"Se trata de la planta ubicada en Villa Mercedes (San Luis) que debió suspender sus operaciones el 20 de noviembre a causa de que los trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD) incumplieron los acuerdos vigentes al momento", argumentó la firma.

Siempre según los dueños de Dánica, el gremio tampoco hizo caso a "las instrucciones del Ministerio de Trabajo de la Nación e incluso las órdenes judiciales dictadas por la Justicia de San Luis".

En claro enfrentamiento con el sindicado, grupo Beltrán señaló que "la alta conflictividad de los representantes gremiales de SOEAD hicieron desde un principio difícil mantener una operación continuada y eficiente de la planta, ya que desconocieron los más básicos acuerdos laborales, poniendo el riesgo de manera permanente las fuentes de trabajo".

"Sumado a ello, no pudo lograrse el respaldo de las autoridades locales de San Luis para reconducir los permanentes conflictos, lo que dejó sin otra opción a la empresa que cambiar la locación de sus operaciones", agregó la firma.

Los dueños de Dánica concluyen el comunicado anticipando que "muy pronto estaremos nuevamente en las góndolas con nuestros productos y compromiso de siempre".

El cierre en San Luis implicó el recorte de más de 170 puestos de trabajo. Previa a esa decisión, grupo Beltrán sufrió cierres parciales por efecto de las trabas a las importaciones que predominaron en el gobierno de Alberto Fernández.

El cierre en noviembre

Durante noviembre, la marca de margarina y aderezos anunció el cierre de su planta ubicada en Villa Mercedes en medio de un conflicto con el sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de esa ciudad de la provincia de San Luis y Río Cuarto.

"Luego de un extenso conflicto donde Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores de la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad. El motivo de la decisión es la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto", señaló la compañía en ese momento.

Según la empresa, el gremio incumplió un acuerdo vigente hasta fines de mayo y en el que se regulaban "las relaciones entre la empresa y los trabajadores bajo el amparo de la autoridad laboral" que homologó el Ministerio de Trabajo.

"El sindicato nunca participó de buena fe sino, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan", indicó.

Dánica cerró su planta en San Luis tras un fuerte conflicto sindical.
Dánica cerró su planta en San Luis tras un fuerte conflicto sindical.

En 2020, la empresa había anunciado el cierre de su planta en Lavallol, en el conurbano bonaerense por un conflicto gremial, pero el predio, donde fue fundada a fines de la década del ‘30, trabajaban unas 150 personas y se producían margarinas de origen vegetal, fue reabierto días después.

Ya en abril de 2021, los Beltrán anunciaron el cierre de la fábrica de San Luis, algo que entonces no pasó, pero que finalmente se llevó a cabo hace menos de dos meses.