iProfesionaliProfesional

Arrancá tu negocio con menos de u$s50.000: cinco franquicias exitosas para elegir

Aunque no garantizan el éxito, las franquicias suelen allanar el camino y más si requieren una inversión baja para disminuir los riesgos del negocio
10/12/2023 - 08:18hs
Arrancá tu negocio con menos de u$s50.000: cinco franquicias exitosas para elegir

En tiempos de crisis, las franquicias suelen ser la opción más habitual para quienes buscan emprender un negocio con un modelo de éxito probado. Sin embargo, muchas franquicias, ya sea por el prestigio de su marca o por el tipo de negocio, requieren una inversión inicial alta que resulta ser una barrera de entrada para quienes tienen un capital limitado. No obstante, en Argentina, existen varias opciones de franquicias que, sin ser estrictamente low cost, ofrecen una oportunidad de inversión a un costo menor.

Por lo general, estas franquicias suelen estar diseñadas para locales de menor tamaño y requieren menos empleados, por lo que la inversión suele ser menor que las franquicias tradicionales.

No menos importante y más en tiempos inflacionarios como el actual, estas franquicias también suelen tener un tiempo de recupero de la inversión más rápido, por lo general, entre los 12 y los 18 meses. Hoy en día, una franquicia tradicional no baja de los 24 meses y llega hasta a los 36 meses de actividad.

A continuación, presentamos 5 opciones de franquicias por menos de u$s50.000:

1. Pizzería Tomasso

Pizzería Tomasso se dedica desde hace 7 años a la fabricación de pizzas y empanadas. Empezaron en un pequeño centro de producción y hoy venden más de 1.500.000 empanadas al mes a través de una red de más de 65 franquicias.

Para el próximo año, tienen el objetivo de abrir 20 franquicias más y llegar a las 120 en los próximos 3 años.

Tomasso  venden más de 1.500.000 empanadas al mes a través de una red de 65 franquicias
Tomasso venden más de 1.500.000 empanadas al mes a través de una red de 65 franquicias

Para ser parte de la cadena Tomasso se necesita invertir unos u$s28.500, teniendo en cuenta un local de entre 60 y 80 metros cuadrados.

El tiempo de recupero, calculan desde la empresa franquiciante, se alcanza entre los 18 y los 24 meses máximo.

2. Heladería Sei Tu

Desde su fundación, esta marca de helados se posicionó en el mercado como una opción low cost, de buena calidad.

Actualmente, tienen más de 400 franquicias operando a lo largo de todo el país y, en 2024, planean dar los primeros pasos hacia la internacionalización.

Para abrir una franquicia Sei Tu de un local estándar de unos 60 metros cuadrados, se necesitan invertir unos u$s20.000 para las heladeras y el freezer, así como el diseño del local, los muebles y las gráficas.

Como la empresa franquiciante no cobra canon de ingreso ni regalías, se estima que el tiempo de recupero de la inversión no supera los 18 meses.

Franquicia low cost ideal para el verano
Sei tu, una franquicia low cost ideal para el verano

3. Artesanos del Mar

Fundada en 2001, Artesanos del Mar es una empresa argentina conformada por profesionales experimentados en la comercialización y manejo de alimentos marinos.

En 2014, abrieron su primer local a la calle y hoy cuentan con 15 tiendas en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en La Pampa.

El diferencial de Artesanos del Mar respecto a otras pescaderías tradicionales, es que venden todo fraccionado y envasado con código de barras, tanto en lo que refiere a productos frescos como congelados.

Además, remarcan que tienen comidas listas, prefritos y rebozados.

Para ser parte de la cadena Artesanos del Mar, es necesario abonar un canon de ingreso de u$s5.000 y se requiere una inversión inicial de alrededor de u$s23.000 para la obra, mobiliario, cámaras de frío y cartelería.

El retorno, según indican desde la empresa, se estima en un período de entre 18 a 24 meses, teniendo en cuenta una rentabilidad neta del 12% de la venta.

Con u$s28.000 se puede acceder a esta franquicia de pescadería, única en su rubro
Con u$s28.000 se puede acceder a esta franquicia de pescadería, única en su rubro

4. Bowen

La marca de indumentaria Bowen es una de las pocas del rubro que considera a las franquicias como un aspecto clave de su negocio.

Actualmente, tienen 12 franquicias y. para 2024. no solo tienen previsto abrir 3 más sino que resolvieron ceder la operación de sus 12 locales propios a franquiciados.

La particularidad de las franquicias Bowen es que el franquiciado no debe preocuparse por la gestión ni la inversión de la mercadería, ya que la empresa aporta el capital de trabajo todos los meses durante todo el tiempo que la franquicia esté activa.

De este modo, el franquiciado para ingresar a la red de franquicias Bowen debe abonar un canon de ingreso que oscila entre los u$s10.000 y los u$s20.000, dependiendo del tamaño del local.

Luego, teniendo en cuenta la obra, acondicionamiento y gastos administrativos del alquiler, se estima una inversión de unos u$s500 por metro cuadrado.

Por lo tanto, para un local de unos 80 metros, que es el tamaño promedio de la marca, el total de la inversión con el canon de ingreso mínimo arranca en los u$50.000 que se recuperan entre los 14 y los 16 meses de actividad.

La empresa franquiciante se hace cargo de la mercadería de cada local tanto económicamente como de su gestión
La empresa franquiciante Bowen se hace cargo de la mercadería de cada local tanto económicamente como de su gestión

5. Olivia

Olivia es una cadena de empanadas que se inició hace unos 17 años en un pequeño local de Quilmes, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Hoy, desde su planta propia, producen unas 500.000 unidades por mes para abastecer a una cadena de 18 franquicias distribuidas entre Avellaneda, Bernal y Berazategui.

La inversión total estimada para abrir una franquicia de Olivia oscila los u$s30.000 e incluye el acondicionamiento del local con su mobiliario (salvo que sea necesario realizar trabajos de construcción) y la mercancía inicial.

Mensualmente, la empresa no cobra regalías ni canon de publicidad, por lo que el recupero de la inversión suele darse entre los 12 y los 18 meses, dependiendo de la ubicación del local.

Requisitos para abrir una franquicia

En términos generales, para abrir una franquicia, es necesario cumplir con una serie de requisitos, que suelen variar según la empresa franquiciante. Los requisitos más comunes incluyen:

Inversión inicial: La inversión inicial necesaria para abrir una franquicia suele ser una de las condiciones más importantes. Es importante evaluar detenidamente si se tiene el capital suficiente para cubrir esta inversión. Mensualmemente, el franquiciado, salvo algunas excepciones, debe reabastecerse de mecadería y abonar regalías a la empresa franquiciante.

La cadena de empanadas Olivia no cobra regalías ni canon de publicidad
La cadena de empanadas Olivia no cobra regalías ni canon de publicidad

Ubicación: Es importante elegir una ubicación que sea estratégica y que tenga un buen potencial de ventas.

Experiencia: En algunos casos, la empresa franquiciante puede exigir que el franquiciado tenga experiencia en el sector, pero, por lo general, esperan actitud y perfil comercial ya que ellos luego se encargan de formar al franquiciado en el rubro.

Capacidad de gestión: El franquiciado debe tener la capacidad de gestionar un negocio de forma eficiente y rentable.