iProfesionaliProfesional

Con solo 17 años, tres jóvenes argentinos crearon una plataforma para denunciar casos de bullying

Es una plataforma para que los estudiantes y trabajadores reporten cualquier tipo de problema de índole personal de manera segura y sin intermediarios
16/12/2023 - 07:57hs
Con solo 17 años, tres jóvenes argentinos crearon una plataforma para denunciar casos de bullying

Qaizen es una plataforma en línea que permite a los estudiantes denunciar casos de bullying y otros problemas que puedan estar enfrentando en las escuelas. La plataforma, creada por tres estudiantes de 17 años  mendocinos, Lorenzo Marquesini, Valentín de Antonio y Matías Cúneo, fue lanzada en abril de 2023, ya recibió más de 1.000 denuncias y ahora la quieren también las empresas.

La idea de surgió en 2021, cuando en el colegio de unos de ellos, en pleno horario escolar, una alumna intentó suicidarse. Lógicamente esto revolucionó a la comunidad educativa y los alumnos comenzaron a reclamar espacios de escucha real y atención especializada sobre estos temas. Sin embargo, cuentan, la institución no sólo, no se hizo eco de los pedidos, sino que cuando la noticia repercutió en los medios, las autoridades del colegio declararon que se había tratado de un accidente.

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras realizado entre marzo de 2022 y abril de 2023, 7 de cada 10 niños sufren a diario algún tipo de acoso y ciberacoso. Argentina es uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, más de 10.000 chicos y chicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen miedo de ir a la escuela y ser víctimas de acoso escolar. Por ello,

"Cómo jóvenes también parte de una comunidad, nos dimos cuenta de que a menudo, las personas tienen dificultades para expresar sus inquietudes, preocupaciones y emociones en su ámbito cotidiano ya sea en la escuela o el trabajo. Investigamos y analizamos las soluciones existentes, y vimos que ninguna de ellas aborda esta problemática de manera adecuada, por eso decidimos hacerlo nosotros", relata De Antonio a iProfesional.

Los jóvenes detectaron que el tema salud mental implicaba un tramiterío burocrático de envíos de mails o consultas de admisión generando a su entender trabas a una rápida y eficiente atención. Por lo tanto, explican, Qaizen fue pensado como un lugar seguro, privado y eficiente para comunicar y tratar de verdad el padecimiento de las personas.

Bullying: cómo funciona Qaizen

La plataforma es muy fácil de usar. Los estudiantes o trabajadores solo tienen que ingresar a la plataforma web de Qaizen y completar un formulario con información sobre el caso de bullying que quieren denunciar. La información se envía de forma anónima a la escuela del estudiante o a la empresa, para que tomen las medidas necesarias para investigar el caso y resolverlo. Cuando la institución o empresa recibe el formulario se habilita una opción de seguimiento de modo que la víctima pueda estar al tanto sobre cómo se viene trabajando en su caso; siempre de manera segura y privada.

Qaizen es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para promover el bienestar de los estudiantes.
Qaizen es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para promover el bienestar de los estudiantes

Por lo general, explican los emprendedores, suele ser el Gabinete Psicopedagógico de los colegios o las áreas de Recursos Humanos de las empresas los que gestionan la plataforma, evalúan los casos y generan los informes, sin intermediarios ni exposición.

Actualmente la plataforma funciona en instituciones como el colegio Maristas con sedes en todo el mundo, en el colegio público José Vicente Zapata de Mendoza, y ya es espacio de escucha de más de 250 personas. Sin embargo, ya están recibiendo también consultas de otras instituciones y empresas de Buenos Aires, Santa Cruz y Rio Negro

Qaizen, fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura de la provincia de Mendoza, tanto en la cámara de Senadores como la de Diputados.

La voz de muchos

En abril de este año Qaizen fue seleccionada por Company Builder AWA-VENTURES (perteneciente a la empresa desarrolladora de Software, Wakapi) entre 69 proyectos de base tecnológica, para desarrollar su programa de incubación y aceleración de empresas, recibiendo su primera inversión de 50.000 dólares.

Además Qaizen cuenta con el apoyo de referentes del sector tecnológico y emprendedor, como: Endeavor, Julián Bensadon, Luis Zambonini (socio de McDonalds en Cuyo) y Junior Achievement, entre otros.

La plataforma, que se desarrolló en tan solo cuatro meses, es según De Antonio el inicio de algo mucho más grande: "Los chicos nos cansamos de ser espectadores y víctimas de estas situaciones y creamos nuestro propio espacio de escucha, nos dimos voz. Pero al ser esto parte fundamental del proyecto, es que terminó por atravesar las fronteras de los colegios y universidades, y los requerimientos más fuertes están viniendo del ámbito empresarial. Estamos convencidos de que vamos a hacer historia."

La apuesta de Qaizen es convertirse en sello de calidad de
Cansados de no ser escuchados, buscan ser la voz de todos los que sufren casos de acoso, discriminación o violencia

"Apuntamos a que en 5 años podamos convertirnos en sello de calidad de salud mental tanto de empresas como de instituciones educativas; queremos ser la voz de muchas personas", agrega De Antonio.

Según el joven emprendedor, actualmente hay varias empresas interesadas en implementar la solución, desde Fintech hasta organizaciones de empresarios. "Los presupuestos se elaboran en base a la cantidad de usuarios de cada institución. Son personalizados y a modo de suscripción mensual", adelanta el emprendedor.

Temas relacionados