iProfesionaliProfesional

Milei se mete en turismo y las agencias de viajes arremetieron contra la decisión de "liberar" registros y operadores

Entidades del sector cargaron contra el Presidente, quien definió a esos actores como un "monopolio". El oficialismo busca desregular toda la actividad
21/12/2023 - 15:43hs
Milei se mete en turismo y las agencias de viajes arremetieron contra la decisión de "liberar" registros y operadores

La inclusión en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de una serie de derogaciones que alcanzan al turismo, derivó en una reacción crítica por parte de las agencias de viajes, que respondieron con fuerza a los dichos del presidente Javier Milei, quien tildó a esos actores de monopólicos.

El cambio de régimen establecido por el oficialismo tira abajo las normativas que establecen pautas como la obligación de los operadores de trabajar con oficinas o tener presencia directa en el país en el caso de las empresas de capitales foráneos y anula la actividad de los organismos de control. La gestión de ultraderecha entiende que el incremento del flujo turístico y el crecimiento del sector está atado a la multiplicación de, precisamente, los operadores. Para ello, procura terminar con los registros que hasta el DNU establecían pautas y requerimientos que debían respetar los actores del rubro.

El DNU firmado por Milei destaca que "no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización".

Luego, confirma la derogación de la Ley N° 18.829 dejando a la actividad plenamente desregulada. "Esto va a redundar en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos", expresa el DNU.

DNU de Milei: el impacto en las agencias de viajes

El marco en cuestión también fija criterios para el funcionamiento de, por ejemplo, la hotelería y los alojamientos turísticos en general. Justamente, desde ese ámbito un actor consultado por iProfesional señaló que, por estas horas, el sector "se encuentra operando en un limbo, sin precisiones ni detalles de cómo se tiene que seguir".

Por el lado de las agencias, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) emitió un comunicado dando a conocer su malestar por lo que considera el desconocimiento de Milei "al referirse a la actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo".

El Gobierno también avanzó con quita de regulaciones a la hotelería.
El Gobierno también avanzó con quita de regulaciones a la hotelería.

La entidad que integra a más de 5.000 agencias en todo el país, remarcó que más del 80 por ciento de esos emprendimientos corresponde a "pymes que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando – también – por los derechos de los pasajeros".

"Vale destacar que competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro", enfatizó la entidad.

"Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros. Estamos a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante como el nuestro", agregó.

Las entidades señalan la necesidad de preservar el empleo

FAEVYT expuso la necesidad de salvaguardar el trabajo de las agencias de viajes operativas y, en simultáneo, seguir manteniendo los derechos de los turistas.

"A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta", expresó la entidad.

aa
FAEVYT expuso la necesidad de salvaguardar su trabajo y, en simultáneo, seguir manteniendo los derechos de los turistas.

En tanto, expresó: "Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros". También el Foro Argentino de Consultores & Empresas de Viajes (FACVE) se expresó en línea con lo divulgado por FAEVYT.

La organización señaló que "las agencias y otros actores de la industria de viajes generan un gran aporte a la economía del país y a la generación de empleo y se ajustan a todos los requerimientos que a nivel local e internacional son necesarios para desarrollar la actividad de manera profesional e idónea y acorde a las normativas vigentes".