iProfesionaliProfesional

Depredación en Mar Argentino: así es el operativo para vigilar a la flota ilegal china y frenar un saqueo millonario

El ministro de Defensa habilitó el despliegue de recursos desde la Base Naval de Mar del Plata. La flota ilícita suma 400 buques en esta época del año
16/01/2024 - 19:15hs
Depredación en Mar Argentino: así es el operativo para vigilar a la flota ilegal china y frenar un saqueo millonario

Con el foco puesto en seguir de cerca los movimientos de los pesqueros ilegales chinos y, de ser necesario, neutralizar las incursiones ilícitas en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina, el Gobierno lanzó un operativo de control marítimo en el Atlántico Sur basado en la labor de la Armada, aunque en combinación la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, y el Ministerio de Defensa, entre otras dependencias. Basado en el movimiento del patrullero oceánico ARA "Contraalmirante Cordero", este procedimiento procurará frenar los ingresos irregulares de la flota asiática que, desde diciembre hasta pasado el mes de abril, depreda las poblaciones de calamar muy cerca de Comodoro Rivadavia.

La activación del operativo fue concretada bajo la supervisión del ministro de Defensa Luis Petri en la Base Naval de Mar del Plata. Allí, el funcionario dio la orden de zarpada al buque "Contraalmirante Cordero", que durante dos semanas controlará el movimiento de los pesqueros ubicados a partir de la milla 201 de la ZEE.

"Queremos garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y comprometa nuestros recursos naturales", declaró Petri.

"Hay que sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio. Y establecer una mesa con todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, las áreas de Pesca y de Trabajo y todo organismo que tenga que ver en la preservación de nuestros recursos", agregó.

El ARA "Contraalmirante Cordero" posee capacidad para 40 tripulantes y es el último de una serie de 4 patrulleros oceánicos multipropósitos adquiridos a Francia. Según trascendió, ese tipo de buques permite realizar tareas de vigilancia, control marítimo y de defensa de los recursos y espacios de jurisdicción nacional.

En su visita a la Base Naval de Mar del Plata, Petri recorrió el buque en cuestión y tomó contacto tanto con la tripulación como con las autoridades del Comando Marítimo, donde fue informado sobre la situación en la milla 201 en relación con la presencia de barcos extranjeros.

El Gobierno desplegó un patrullero de última generación para controlar a la flota ilegal.
El Gobierno desplegó un patrullero de última generación para controlar a la flota ilegal.

"Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura", dijo.

La ubicación de la flota de pesca ilegal

En la actualidad, de acuerdo a plataformas de monitoreo pesquero, las embarcaciones extranjeras que pescan al borde de la ZEE argentina se ubican mayormente frente a las costas de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Se estima que, como en años anteriores, el total de unidades ligados a la "armada" ilegal china sumará 400 buques al finalizar el primer trimestre de 2024.

El interés de esta auténtica armada pasa por la pesca intensiva del calamar, en un negocio de depredación que mueve al menos 700 millones de dólares cada año. Se estima en 300.000 las toneladas también anuales que las embarcaciones orientales capturan en aguas bajo jurisdicción argentina.

Operativa a partir del apoyo económico del régimen que lidera Xi Jinping, la flota de pesca en aguas distantes de China reúne en un solo actor los peores atributos en cuanto a métodos extractivistas para el saqueo de la biodiversidad marina: pesca a gran escala en áreas específicas por períodos que pueden superar el año, movimientos a escondidas de los satélites, violación de las restricciones para operar en aguas territoriales.

A eso hay que sumarles prácticas laborales emparentadas con la esclavitud. A excepción del capitán y sus oficiales, todos chinos, el grueso de los tripulantes de estas embarcaciones son ciudadanos de Indonesia, Filipinas o África sometidos a los tratos más inhumanos.

Delito en alta mar

Si bien legalmente pueden posicionarse en la milla posterior al límite de la zona económica exclusiva de la Argentina, lo cierto es que la flota china suele internarse una y otra vez en aguas nacionales para efectuar su labor extractiva.

A la derecha, en turquesa intenso, ubicación actual de la flota china.
A la derecha, en turquesa intenso, ubicación actual de la flota china.

Para ellos, las unidades apagan sus dispositivos de identificación en alta mar –AIS– y explotan las deficiencias presupuestarias y operativas de la Armada y la Prefectura para depredar el ecosistema marino doméstico.

Investigaciones recientes como las concretadas por Science Advances expusieron que sólo en el período 2017-2019, casi 5.370 embarcaciones desactivaron sus AIS para cubrir sus incursiones clandestinas alrededor del mundo.

Y que, de ese total, casi el 50 por ciento tuvo lugar al borde de la milla 200 que marca el fin del control argentino en el Atlántico Sur.

"Esta ‘flota oscura’ que pesca sin autorización está compuesta fundamentalmente por barcos que usan palangres (líneas con miles de anzuelos), poteros de calamar y redes de arrastre. La pesca predatoria está en el centro de las preocupaciones de empresarios del sector, que calculan que hasta 500 intrusiones anuales depredan las reservas argentinas", exponen reportes de SciDev.Net.

Temas relacionados