iProfesional

Qué sueldo cobra un playero de YPF Argentina en febrero de 2024

El gremio de trabajadores de estaciones de servicio logró un aumento salarial en enero. ¿Cuánto gana cada categoría por mes con la nueva actualización?
Por J.A.
23/02/2024 - 16:14hs
Qué sueldo cobra un playero de YPF Argentina en febrero de 2024

Los trabajadores de las estaciones de servicio recibieron una buena noticia durante el mes de enero, ya que su gremio cerró un aumento que impactó en el cobro de febrero. Ante esta situación, ¿de cuánto es el sueldo para un playero de YPF en el segundo mes del 2024?

El sector de los combustibles viene de pasar por semanas de máxima tensión. A la disparada de los precios (del 27%) que se produjo al inicio de 2024, se le sumó una leve caída de la demanda y una posterior retracción de los precios en la línea del 2%. La fluctuación se originó luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera liberar los precios en el rubro.

En este contexto, el gremio que aglutina a los playeros de estaciones de servicio, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGPyLA), viene de recibir un aumento de sueldo para el mes de febrero.

¿Qué sueldo gana hoy un playero de YPF?

Según indica el acuerdo que firmó el sindicato con la Federación de Expendederos de Nafta del Interior del País (FAENI), el salario correspondiente a cada categoría para el mes de febrero, quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Encargado de turno: sueldo remunerativo de $412.757.
  • Administrativo: sueldo remunerativo de $396.991.
  • Operario: sueldo remunerativo de $392.013.

Vale aclarar además otros detalles claves de la negociación:

  • Antigüedad: por cada año que el trabajador cumpla en el establecimiento, percibirá un 2% del total de las remuneraciones brutas mensuales.
  • Horas extra: entre las 06 y las 21, se debe abonar como horas extras al 50%, mientras que en el período entre las 21 y las 06, al igual que los sábados (después de las 13) y los domingos, se pagarán horas extras al 100%.
La máxima categoría de playeros de YPF cobrará en febrero
La máxima categoría de playeros de YPF cobrará en febrero poco más de 410.000 pesos.
  • Francos: descanso semanal obligatorio de 36 horas corridas mínimas y ningún trabajador gozará menos de 6 días de descanso por mes.
  • Horas nocturnas: la jornada nocturna (entre las 21 y las 06) no podrá superar las 7 horas.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en YPF?

Para poder formar parte de los empleados de YPF se recomienda estudiar carreras como:

  • Administración de Empresas
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Petróleo
  • Ingeniería en Materiales
  • Psicología
  • Recursos Humanos
  • Relaciones Laborales

Surtidores: por menores ventas, baja precio de la nafta

A contramano de lo que viene ocurriendo en los últimos años, la nafta comenzó a bajar en distintas estaciones de servicio, distribuidas sobre todo en el interior de la Argentina. Tras el incremento acumulado del 140% aplicado a los surtidores desde diciembre a esta parte, distintos puntos de venta activaron rebajas para tratar de acercarse a los valores establecidos por la estatal YPF. Si bien la reducción aún es observada como "simbólica" por los actores de la comercialización, en el ámbito de los estacioneros pronostican precios aún más "económicos" si el Gobierno finalmente ata el valor de los combustibles a la cotización internacional del petróleo. Axion y Puma se ubican entre las empresas que activaron este descenso de precios.

Según indicaron a iProfesional fuentes del expendio, la merma de precios que aplicaron algunos comercializadores oscila entre un 1 y 2% respecto del último aumento consolidado en los surtidores.

Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) su titular, Raúl Castellano, comentó a este medio que la baja responde tanto a la decisión de las petroleras de competir con mayor asiduidad contra YPF, como a la búsqueda de reducir la menor demanda de naftas constatada en estos días.

"Durante el último aumento ocurrió que varias empresas subieron sus productos por encima de YPF. En lugar de establecer incrementos en torno al 26%, bueno, lo hicieron un poco más y ahora tratan de reducir la diferencia", explicó a iProfesional.

Temas relacionados