iProfesionaliProfesional

Cuánta plata hay que invertir en una franquicia de cervecería y en qué plazos la recuperás

Club de la Birra nació hace 9 años como una fanpage, hoy es una cervecería con 4 sucursales y un plan de franquicias para crecer a lo largo de todo el país
28/01/2024 - 08:12hs
Club de la Birra - Cervecería

Club de la Birra comenzó a otorgar franquicias con el objetivo de llegar a cada rincón del país. Esta es una idea que los socios concibieron desde 2015 cuando fundaron la cervecería, pero que dilataron hasta asegurarse de tener los procesos bien definidos y una marca posicionada. En diciembre pasado, inauguraron su primera franquicia en el barrio porteño de Colegiales y para los próximos 5 años planean sumar al menos 5 más a los 4 que hoy ya tienen funcionando.

El origen de la cervecería fue una fanpage creada en las redes sociales por Iván Edelstein, Lisandro de la Torre y Gastón Morgan. La idea era compartir e intercambiar información acerca del mundo de la cerveza artesanal, cuando el auge todavía no había llegado, y donde formaron una comunidad con más de 30 mil seguidores. Meses más tarde, mientras la industria cervecera crecía, los socios decidieron incursionar en la venta online de latas y botellas de cerveza , ofreciendo cervezas de micro-productores del país y bajo el formato de suscripción con entrega a domicilio.

Una franquicia en expansión

En 2017, tras una encuesta realizada a su comunidad en redes sociales, decidieron alquilar un local en Caballito y convertir a Club de la Birra en un espacio y un negocio físico. Demorados por la pandemia, el segundo local que inauguraron fue en febrero de 2021 en Recoleta, en la zona del cementerio. El tercero funciona desde hace un año dentro del Hipódromo de San Isidro.

"Los inicios fueron un desafío enorme porque ninguno de venía del rubro gastronómico y tuvimos que aprender todo de cero con ayuda de gente que nos fue asesorando y aconsejando. Además, los tres trabajábamos en relación de dependencia, pero largamos todo para comenzar este proyecto. Arrancamos detrás de la barra, sirviendo cerveza y cobrando a los clientes. Desde el primer día sabíamos que queríamos armar un negocio, no era un hobby. Es por eso que comenzamos a armar equipo apenas pudimos y de a poco fuimos saliendo de la operación para ocuparnos de la gestión, los números, la comunicación y lo comercial", relata Edelstein a iProfesional.

Su pizarra cervecera ofrece más de 15 estilos de cervezas de diferentes productores minuciosamente elegidos por los dueños de Club de la Birra. Todos los proveedores, tanto los de cerveza como los de alimentos, aseguran, cumplen con altos estándares de calidad, estandarización y capacidad productiva para crecer junto a ellos.

Desde que abrieron la primera sucursal en 2017, comenzaron a recibir decenas de consultas por franquicias tanto para Buenos Aires como para el interior y, si bien era un plan que tenían en mente, los socios prefirieron tomarse el tiempo que sea necesario para ordenarse bien y focalizarse en los procesos.

Club de Birra arrancó como una fanpage en redes sociales y hoy es una cadena de cervecería  de locales propios y franquicias
Club de Birra arrancó con una fanpage en redes sociales y hoy es una cadena de cervecería de locales propios y franquicias

Ese momento llegó hace un mes con la apertura de la primera franquicia  en el complejo Concepción Live en el barrio de Colegiales.

Para una franquicia de Club de la Birra hay que invertir u$s150.000

Después de 9 años de marca y 7 de experiencia gastronómica gestionado locales, hoy los socios se animan a lanzarse con todo al sistema de franquicias sin temor al contexto actual del país ya que, justifica Edelstein, ahora sí están en condiciones de beneficiar a sus franquiciados de un modelo de negocios probado, una marca reconocida con sistemas establecidos, soporte en todas las áreas y fuerza comercial.

"La reducción de errores es un punto clave, sobre todo en un contexto de gran incertidumbre. Además, desarrollamos una marca propia que ofrece café de especialidad y pastelería con el objetivo de tener ventas durante todo el día, ya que tenemos propuestas para desayuno, almuerzo, merienda, happy hour y noche", remarca el empresario gastronómico.

Aunque el plan de negocios de Club de la Birra es llegar a todo el país, la idea es expandirse primero por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, aprovechando sus polos gastronómicos y en zonas de alta densidad.

Para ser parte de la cadena, Edelstein y sus socios buscan franquiciados activos, con ganas de involucrarse en el negocio y que tengan pasión por emprender. "Deben tener habilidades de gestión y armado de equipos, así como también compromiso, dedicación y exigencia. Nos interesa la gente con ideas, propuestas y que cuide la calidad al máximo", agrega.

Dependiendo de la zona y del tamaño del local, que debe tener entre 150 y 250 metros cuadrados, abrir una franquicia de Club de la Birra requiere de una inversión cercana a los u$s150.000 sin contar impuestos. Considerando una facturación anual promedio de $360.000.000, el tiempo de recupero de la inversión, calculan, oscila entre los 24 y los 36 meses.

"Si bien el rubro gastronómico tiene muchas variables a considerar, para tener éxito en este negocio hay que estar en todos los detalles. Acá los indicadores clave son las compras, los recursos humanos y el alquiler. Nosotros sabemos cuánto tiene que pesar cada indicador sobre la facturación para que sea un negocio sano. Además, es primordial mantener la calidad en el producto, la atención y los detalles para sostenerse en el tiempo y volverse un clásico del barrio", advierte Edelstein. ¿La fórmula de la salubridad? Edelstein la comparte: Mercadería hasta el 35 %, Recursos Humanos hasta un 18% y el alquiler hasta el 7% 

Las franquicias son la oportunidad que los socios de Club de Birra aprovecharon para en un futuro llegar a todo el país
Las franquicias son la oportunidad que los socios de Club de la Birra aprovecharon para en un futuro llegar a todo el país

El dato de los recursos humanos no es menor, teniendo en cuenta que, dependiendo del tamaño del local, la cantidad de empleados varía entre 20 y 35.

Las franquicias de El Club de la Birra, concluyen desde la empresa, son la oportunidad de entrar a un negocio seguro y fácil de operar, pero que además demostró no ser una moda pasajera sino que llegó para quedarse.