iProfesionaliProfesional

Aumenta más del 100% el valor del estacionamiento medido en la Ciudad: cuánto costará ahora

La hora pasara de $81 a $176 a partir de este jueves 1 de febrero e irá aumentando un 30% a medida que los usuarios permanezcan estacionados en el lugar
31/01/2024 - 14:47hs
Aumenta más del 100% el valor del estacionamiento medido en la Ciudad: cuánto costará ahora

A mediados del 2020, la Legislatura porteña aprobó una nueva versión de la ley sancionada en 2011, que nunca se llegó a implementar por amparos judiciales, y que llevó el estacionamiento medido de 4.000 a 130.000 espacios tarifados para estacionar en toda la Ciudad.

Con varias modificaciones, la norma alcanzó a 85.000 espacios que se convirtieron en pagos, eliminó los parquímetros y máquinas expendedoras de tickets, e implementó el cobro mediante aplicaciones de celular o comercios adheridos.

Además, estableció que el sistema de cobro por el estacionamiento medido pase a manos del Estado y que existan distintas modalidades de tarifas de estacionamiento, pudiendo cada barrio tener más de una en función del horario, del calendario o la ocurrencia de determinados eventos, y de la demanda que presente la zona.

De esa forma, se crearon la Tarifa Sencilla, en la cual el valor de la hora de estacionamiento es uniforme para un determinado segmento horario; Tarifas Progresivas tipo 1 y 2, donde el valor de se va incrementando conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento, y que se aplicará a sectores que requieran de una alta rotación de vehículos. Y la Tarifa Residente, por la cual los porteños quedan exceptuados del pago por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio.

Ahora, y a partir de la sanción del Decreto N.° 82/24 publicado este miércoles 31 de enero, se modificaron todos los precios de las tarifas del estacionamiento medido o regulado de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente a los espacios integrantes de la Concesión del servicio público.

Según los considerandos de la norma, "el Estacionamiento Regulado es una herramienta de Ingeniería de Tránsito cuyo principal objetivo es ampliar la oferta de estacionamiento en zonas de elevada demanda de vía pública, en base a un aumento de rotación de los vehículos estacionados, evitando de esta manera que se perpetúen en sus lugares y a la vez se minimice la circulación de los usuarios que llegan en busca de espacios, lo cual impacta en el tránsito y en el medio ambiente".

s
Hay distintas maneras de pagar el estacionamiento medido

Aumenta más del 100 por ciento el valor del estacionamiento medido en la Ciudad

Según las autoridades porteñas, el comportamiento del público usuario resulta sensible al valor horario del estacionamiento regulado en vía pública, lo que hace que tal variable adquiera importancia como mecanismo de uso racional de la vía pública.

Del mismo modo, recuerda que Ley 2148 reglamenta el servicio y que la Ley 5728 aprobó la Tarifa Sencilla y las Tarifas Progresivas (tipo 1 y 2) para automotores y motovehículos a aplicar en las distintas arterias.

Además, el decreto que incrementa los valores recuerda que la Ley Nº 6353 estableció distintos tipos de modalidades de tarifas aplicables "pudiendo una misma vía poseer más de una modalidad en función del horario, del calendario o la ocurrencia de determinados eventos por lo que el valor de cada una de las tarifas puede variar en los distintos sectores urbanos en función de la demanda que presente".

De hecho, entre las tarifas aplicables se estableció la "Tarifa Sencilla" como el valor de la hora de estacionamiento y que tiene un costo uniforme para un determinado segmento horario y las "Tarifas Progresivas tipo 1 y 2" como el valor de la hora de estacionamiento que se incrementa conforme la cantidad de horas de estacionamiento, las cuales resultan aplicables a sectores urbanos que requieran de una alta rotación de vehículos.

Estacionamiento medido: nuevos precios

En la actualidad, las tarifas aplicables se encuentran fijadas por el Decreto Nº 64/23. En el caso de la tarifa sencilla cuesta $81 la hora; el valor de la tarifa progresiva tipo 1 y 2 también en $81 la hora inicial, la segunda hora en $105,30, la tercera hora en $136,89, la cuarta y siguientes en $177,96.

Sin embargo, esos valores van a cambiar a partir de este jueves 1 de febrero teniendo en cuenta que la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, analizó la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad.

El ente tomó en cuenta la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación de dicho servicio y estudió, a su vez, la aplicación de la tarifa progresiva en otras ciudades del país.

Disponibilidad de espacios

El informe además advirtió un atraso en las tarifas actualmente vigentes respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar su vehículo y señaló que la aplicación de la tarifa progresiva facilita la rotación vehicular.

Es decir, que haya más disponibilidad de espacios en las zonas comerciales y de mayor demanda "resultando este mecanismo más conveniente para la Ciudad, incentivando a que los estacionamientos prolongados se vuelquen al espacio privado y las detenciones más acotadas se realicen en la vía pública".

En este sentido, el ente propició incrementar las tarifas aplicables, sugiriendo el valor de la hora de estacionamiento para la tarifa sencilla en $176 la hora y el valor inicial de la hora de estacionamiento para las tarifas progresivas tipo 1 y 2 también en $176 con un incremento acumulativo por hora de un 30%, aplicable hasta la cuarta hora, a partir de la cual el valor por hora de estacionamiento se mantendrá fijo.

Es decir, la segunda hora costará $228,80; la tercera subirá a $297,44 y la cuarta quedarán en $386,70. 

Todos los precios ya fueron aprobados durante una audiencia pública realizada el 5 de diciembre del año pasado en forma virtual en la cual se dejó en claro la necesidad de "realizar una recomposición de las tarifas aplicables en el Servicio Público de Estacionamiento Regulado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de restablecer la ecuación económica de la actividad".

Temas relacionados