iProfesional

Casi 60 mil hogares sufrieron cortes de luz y en el Gobierno admiten que el sistema está "al borde del colapso"

La ola de calor redundó en una demanda que rompió el récord de 2023. El oficialismo dijo que los cortes responden a desinversiones de años anteriores
04/02/2024 - 08:19hs
Casi 60 mil hogares sufrieron cortes de luz y en el Gobierno admiten que el sistema está "al borde del colapso"

La intensificación de la ola de calor que pega en todo el país se hace sentir con fuerza en Capital Federal y, acorde con los últimos años, la alta demanda de energía redundó en una serie de apagones que a lo largo de la jornada afectaron a más de 55.000 hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Temperaturas en torno a los 40 grados, combinadas con descenso muy leves en horas de la noche, suelen ahogar a la infraestructura de distribución y el resultado, tal como ocurrió este jueves, son cortes que se reiteran según la zona y una perspectiva por demás de preocupante si el calor no afloja. CAMMESA, la administradora mayorista del suministro eléctrico, reconoció que pasado el mediodía la demanda superó el record establecido el año pasado. El Gobierno salió a señalar que el escenario es producto de la desinversión de las gestiones anteriores.

Esta tarde, más precisamente a las 14.48, el consumo registrado en el Sistema Interconectado Nacional (SADI) alcanzó los 29.653 MW. Dicha marcha representó la rotura del record de 29.105 MW constatado el 13 de marzo de 2023.

A nivel generación, la mayor parte de la electricidad demandada fue sostenida por la red de centrales térmicas operativas, dejando en segundo lugar al complejo hidroeléctrico como el principal proveedor.

Energía eléctrica: las distribuidoras y sus planes de acción

De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el pico de hogares afectados se ubicó en horas de las 15 con más de 42.000 clientes de Edesur y alrededor de 16.900 de Edenor afectados por la pérdida de suministro. Ya sobre el atardecer el número de hogares sin luz disminuyó a un total por debajo de los 35.000.

Consultadas por iProfesional, fuentes ligadas a Edesur recomendaron el uso "eficiente" del servicio "colaborar con la ola de calor" y remarcaron que la compañía opera a partir del plan fijado en diciembre para cubrir el verano.

"Desde diciembre se puso en marcha el plan verano con mayor disponibilidad de cuadrillas, grupos generadoras grandes estratégicamente ubicados, y más atención por las vías de contacto. Obviamente, esta semana todo el plantel en estado de pre alerta por el anuncio de esta ola de calor", indicaron las voces consultadas.

La ola de calor complicó la capacidad de respuesta de las distribuidoras.
La ola de calor complicó la capacidad de respuesta de las distribuidoras.

Por el lado de Edenor, fuentes cercanas aseguraron a este medio que el funcionamiento de la red es "robusto", además de destacar que este jueves la firma transitó "una jornada normal de operaciones", más allá de las situaciones de corte informadas.

La empresa mantiene en funcionamiento sus equipos técnicos y cuadrillas, pero sin desviar la estrategia operativa prevista para esta época del año.

Cortes de luz: el Gobierno salió con los tapones de punta

El Gobierno salió a reconocer el escenario de cortes pero sin escatimar críticas a las gestiones energéticas implementadas por las gestiones presidenciales anteriores. En primer lugar, la Secretaría de Energía informó que activó medidas "para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía".

"Estas son: promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW", además de indicar que el "sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos".

"Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos", argumentó Energía.

En cuanto a las zonas afectadas, y en lo concerniente al área bajo cobertura de Edesur, durante este jueves en Capital Federal se registraron cortes en los barrios de Almagro, Barracas, Caballito, Floresta, Mataderos, Monte Castro, Parque Chacabuco, Parque Las Naciones, Recoleta, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Santa Rita.

La continuidad de las altas temperaturas complicará el funcionamiento de la red.
Las altas temperaturas continuas dificultan el funcionamiento de la red.

Por el lado de Edenor, los puntos del mapa porteño que sufrieron apagones durante la jornada correspondieron a los barrios de Belgrano y Colegiales.