• 18/9/2024

Financiamiento colectivo: así podés invertir en películas y series independientes

Películas como La uruguaya o el drama religioso The Chosen se hicieron posible gracias al aporte económico de espectadores y el público en general
13/02/2024 - 07:31hs
Financiamiento colectivo: así podés invertir en películas y series independientes

El crowdfunding, o financiamiento colectivo, se convirtió en una herramienta fundamental para la financiación de películas y series independientes. Esta alternativa permite a los cineastas sortear las dificultades de acceder a fondos tradicionales y conectar directamente con el público, que se convierte en un actor clave en la producción cinematográfica. Así, se realizaron proyectos exitosos como es el caso de La uruguaya del argentino Hernán Casciari y The chosen (Los elegidos) de Dallas Jenkins; entre otros éxitos del cine a escala mundial.

En la Argentina, un pionero del crowdfunding fue el autor, Hernán Casciari, que gracias a la ayuda de más de 1.900 inversores de su comunidad, Orsai, logró financiar La uruguaya, la película que se estrenó en octubre del año pasado por la plataforma de streaming Star+. Gracias a su éxito, los que invirtieron en el largometraje no solamente recuperaron su inversión, sino que también ganaron dinero.

Además, como socios capitalistas, a través de una aplicación se le permitió participar en la toma de decisiones, ya sea en cuestiones del arte, guion, dirección o fotografía; algunos hasta se dieron el lujo de actuar como extras.

Actualmente, el crowdfunding de la comunidad tiene ocho proyectos más en marcha, por lo que se espera que una novela romántica escrita por Tamara Tenembaum, un drama histórico comandado por Felipe Pigna y una comedia negra a cargo de Diego Capusotto y Pedro Saborido.

The Chosen, la serie que puede verse a través de la app homónima de manera gratuita, permite que los espectadores puedan formar parte de la creación de este producto a través de la donación destinada a financiar futuras temporadas. Con ese método de mecenazgo lograron recaudar más de u$s100 millones y se aseguraron la producción de las próximas tres temporadas, convirtiéndose en un éxito que ya fue visto por más de 600 millones de personas alrededor del mundo y será doblado a 50 idiomas, superando la marca de la popular Baywatch.

Otros casos similares fueron la popular serie Veronica Mars y la película nominada al Oscar Anomalisa, que recaudaron u$s5,7 millones cada una. También la nueva película del multipremiado director, Spike Lee, Da Sweet Blood of Jesus, se financió gracias a los aportes del público, alcanzando unos u$s2,5 millones y dejando en claro que el sistema crowdfunding ya es tendencia en Hollywood.

A través del sistema de crowdfunding, la serie The Chosen logró recaudar más de u$s100 millones
A través del sistema de crowdfunding, la serie The Chosen logró recaudar más de u$s100 millones

Cómo funciona el financimiento colectivo

Plataformas como Kickstarter, Ideame o Verkami, solo por nombrar algunas, logran así democratizar el acceso a la financiación, permitiendo que proyectos con presupuestos ajustados puedan ver la luz.

Los cineastas o artistas, en general, eligen una plataforma para presentar sus ideas al público y ofrecen una recompensa a cambio de su apoyo económico. Estas recompensas pueden ser desde menciones en los créditos o entradas gratis hasta acceso a contenido exclusivo e incluso la posibilidad de participar como extra en la película.

En la plataforma ideame, los emprendedores pueden seleccionar 2 tipos de recaudación: 

En el primero, que se llama Todo o Nada, los artistas deben poder alcanzar el 100% de su objetivo económico antes de que finalice el período de recaudación. Caso contrario, no cobrará nada y los colaboradores recibirán el reintegro por el total de sus aportes.

El segundo tipo de recaudación se llama Todo Suma, en este caso, el emprendedor podrá plantear el objetivo económico necesario para concretar el proyecto. Si no alcanza el 100%, cobrará lo recaudado de todas maneras para empezar con su emprendimiento y entregar las recompensas a sus colaboradores.

Al momento de publicar el proyecto, aclaran desde la plataforma, el creador debe presentar un plan alternativo en el que indique qué etapas de su emprendimiento podrá cubrir, en el caso de recaudar solamente el 10%, 25%, 50% o 75% del objetivo inicial, para comunicar a Ideame y a sus colaboradores del proyecto.

Con el crowdfundig además de financiamiento podes conseguir difusión gratis
Con el crowdfunding accedes también a difusión gratis por parte de los inversores que pasan a ser embajadores  

Pero lo más importante, explican, el crowdfunding no solo aporta capital, sino que también genera una comunidad alrededor del proyecto. Los inversores se convierten en embajadores de la película, compartiéndola en sus redes sociales y ayudando a difundirla. Esta promoción gratuita es invaluable para el éxito de la campaña y para el futuro estreno de la película.

Con el crowdfunding cualquiera puede invertir en una startup o en un éxito de taquilla hollywoodense con montos no tan altos. Sin embargo, Cristian Tala, un emprendedor chileno que en 2021 vendió su startup Pago Fácil a BCI Pagos y a la gigante estadounidense, Evo Payments y que ahora se dedica a invertir en otras startups, sugiere igual cautela: "Nunca inviertas más de lo que estés dispuesto a perder".

Temas relacionados