iProfesional

La mayor láctea argentina, con perspectivas de salir de la crisis: qué medidas implementará

Según la calificadora Moody´s, posee un nivel de calidad crediticia superior al promedio en comparación con otras empresas locales del sector lácteo
Por Andrés Sanguinetti
10/02/2024 - 06:55hs
La mayor láctea argentina, con perspectivas de salir de la crisis: qué medidas implementará

Mientras la crisis de SanCor se agudiza y amenaza la estabilidad de la láctea y sus operaciones futuras, su principal competidora ingresó en una etapa de mejoras financieras que la llevan a estabilizar sus actividades y analizar estrategias de expansión de la mano de sus accionistas mayoritarios.

Se trata de Mastellone, dueña de la marca La Serenísima (ya que cuenta con el 51% de sus acciones), y que cuenta con la participación del grupo cordobés Arcor (que compro el 49% de su paquete accionario). La firma en cuestión posee un nivel de calidad crediticia por encima del promedio en comparación con otras empresas locales del sector lácteo, a la vez que posee una mayor capacidad para pagar sus obligaciones de deuda senior no garantizada de corto plazo.

Por lo menos así lo establece un informe de Moody´s Argentina, fililal de una de las principales evaluadoras de riesgo a nivel global, al que tuvo acceso iProfesional y en el que se califica a la compañía fundada por PascualMastellone con » A.ar y » ML A-1.ar, ambas positivas y que reflejan la capacidad de hacer frente a su endeudamiento.

De hecho, en su trabajo Moody’s Local Argentina agrega los modificadores "+" y "-" a cada categoría de calificación genérica que va de AA a CCC.

En el caso del modificador "+" indica que la obligación se ubica en el extremo superior de su categoría de calificación genérica y explica que "ningún modificador indica una calificación media, y el modificador "-" indica una calificación en el extremo inferior de la categoría de calificación genérica".

Mastellones, líder de mercado

Anualizado, el último balance de Mastellone entre septiembre de 2022 e igual mes de 2023 cerró con ventas netas por $435.207 millones, mientras que durante los últimos nueve meses del año pasado alcanzó los $322.377, con un resultado neto de $5.541 millones y un CAPEX negativo en $6.070 millones anualizado y de $4.441 entre enero y septiembre del 2023, contra los $5.368 millones de igual período de 2022.

Según Moody´s Argentina, Mastellone Hermanos es la empresa productora líder del sector lácteo en el país, con más de 90 años en la industria y se encuentra liderando las exportaciones de leche en polvo, además de contar con una importante presencia en los mercados regionales, principalmente Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, y también en otros mercados externos, como Argelia y China.

Anualizado, el último balance de Mastellone entre septiembre de 2022 e igual mes de 2023 cerró con ventas netas por $435.207 millones
Anualizado, el último balance de Mastellone entre septiembre de 2022 e igual mes de 2023 cerró con ventas netas por $435.207 millones

En su resumen la evaluadora, afirma las calificaciones en moneda local de largo y corto plazo de Mastellone Hermanos S.A. en A.ar y ML A-1.ar respectivamente y señala que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo se mantiene estable.

Sostiene también que el perfil crediticio de Mastellone "se encuentra respaldado por su sólida posición de mercado, su fuerte reconocimiento de marca, su buena diversificación geográfica y de producto, sus vínculos estratégicos con sus principales socios y sólidos niveles de liquidez".

Poca rentabilidad para el sector lechero

De todos modos, advierte que la calificación se encuentra limitada por el elevado riesgo de descalce de moneda, la exposición a riesgo regulatorio, la industria altamente competitiva que se traducen en márgenes de rentabilidad volátiles y menores en comparación a otras empresas de calificadas y del sector.

Destaca también que Mastellone posee bajos niveles de rentabilidad a través del ciclo, medido en terminos de EBITDA, en comparación a otras empresas calificadas.

De igual modo, recuerda que para los nueve meses con cierre a septiembre de 2023 sus ganancias disminuyeron "como consecuencia de la caída en los niveles de consumo masivo de alimentos y particularmente de los lácteos, los elevados niveles de inflación, el atraso en el tipo de cambio y la baja de los precios internacionales que impactaron negativamente en las exportaciones, así también como también por las condiciones climáticas desfavorbales de la campaña agrícola que afectó la producción".

La dueña de La SerenísimaY a esto le agrega menores márgenes de rentabilidad en comparación a otras empresas calificadas
La dueña de La Serenísima tiene  menores márgenes de rentabilidad en comparación a otras empresas calificadas

Esto último se ve mitigado con un recupero en el volumen producido en el último trimestre en comparación con el primer trimestre del año. En este sentido, en términos de EBITDA a ventas, la rentabilidad cayó a 2% para los 12 meses a septiembre de 2023 desde 3,3% a cierre anual de diciembre 2022.

"Consideramos que Mastellone presenta una adecuada estructura de capital que limita los riesgos de refinanciación en el corto plazo", establece el dossier elaborado por Moody´s en el que se agrega que, debido a la caída en el nivel de rentabilidad, su endeudamiento neto se ubica en niveles altos medido en términos de EBITDA, alcanzando 6,3x para los 12 meses a septiembre de 2023 por encima de 4,6x a cierre anual a diciembre de 2022.

Adicionalmente, a septiembre de 2023, la caja y equivalentes asciende a u$s51,6 millones, un incremento del 105% respecto del mismo trimestre del año anterior.

En línea a esto, Moody´s observa que la compañía cuenta con fondos suficientes para hacer frente al pago de las Obligaciones Negociables Clase H dóllar linked con vencimiento en diciembre pasado por u$s11,8 millones.

Esto se debe a que para ese mes del año pasado, Mastellone poseía aproximadamente u$s58,7 millones de deuda de corto plazo, la cual se encuentra compuesta principalmente por la ON clase H y la ON Clase con vencimiento en junio 2024.

Sin embargo, la calificadora espera que las métricas de rentabilidad y el flujo de fondos de la láctea puedan continuar debilitándose en los próximos meses, negativamente afectadas por un mercado debilitado, particularmente en el segmento de consumo masivo, en un contexto de alta inflación con crecimiento en el nivel de precios de 160,9% interanual a noviembre de 2023.

"Si bien consideramos que la reciente suba del tipo de cambio oficial tendrá un efecto positivo en las exportaciones del sector lácteo, cuyos precios se encuentran altamente vinculados al movimiento de tipo de cambio, aún existe alta incertidumbre respecto de las regulaciones y dinámicas del sector", añade el informe.

También explica que las calificaciones asignadas a la láctea consideran el apoyo estratégico que le brindan a Mastellone sus socios comerciales Arcor S.A.I.C. (calificada por Moody’s Local Argentina en AAA.ar/Estable); Bagley y Danone que, globalmente poseen el 49% del capital social de la compañía.

"Las tres marcas relacionadas son de importante renombre a nivel local y/o regional, y le brindan apoyo a través de sinergias operativas y de distribución y comercialización de productos en el mercado interno y externo", detalla Moody´s.

Fortalezas y debilidades

Para la evaluadora, Mastellone tiene una sólida posición de marca que es líder en el mercado local, es el mayor comprador de leche cruda en Argentina y posee una amplia red de distribución con presencia en todo el país.

También cuenta con un alto poder de negociación de precios; buena diversificación geográfica y de producto; fuertes vínculos estratégicos con sus principales socios, Arcor y Grupo Danone, que brindan apoyo a través de sinergias en las operaciones y de acuerdos para comercializar y distribuir productos en países de la región.

De todos modos, advierte ciertas debilidades crediticias como su exposición a riesgo regulatorio; elevado riesgo de descalce de moneda, parcialmente mitigado por una generación en moneda extranjera de aproximadamente el 20% sobre el total de ventas a través de sus ingresos por exportaciones y ventas de subsidiarias en el exterior. Y a esto le agrega menores márgenes de rentabilidad en comparación a otras empresas calificadas

Para llegar a estas conclusiones y además de haber auditado sus balances anuales, Moody´s tomó en cuenta factores estándares de calificación (Estabilidad del sector, Escala, Perfil de negocios, Rentabilidad y eficiencia, Apalancamiento y cobertura y Política financiera) y otras consideraciones que no han sufrido alteraciones respecto del último informe completo publicado el 4 de mayo del 2023.

Temas relacionados