Pelea por coparticipación: Neuquén y el sindicalismo petrolero se despegan de Chubut y no "cortarían" gas y petróleo

El gobierno neuquino anticipó que no paralizará las actividades en Vaca Muerta. Sin embargo, los gobernadores patagónicos insisten con su reclamo
26/02/2024 - 11:46hs
Pelea por coparticipación: Neuquén y el sindicalismo petrolero se despegan de Chubut y no "cortarían" gas y petróleo

El conflicto con Chubut derivado de la decisión de Javier Milei y sus equipos de quitar fondos de la coparticipación escala hora tras hora y, tras lo comunicado por el mandatario patagónico Ignacio "Nacho" Torres respecto de su decisión de interrumpir el flujo de petróleo y gas desde ese distrito, proliferan los movimientos y declaraciones de actores y territorios que también podrían tomar parte de la batalla. En ese sentido, y estableciendo diferencias con Torres, tanto el sindicalismo petrolero como el poder político de Neuquén, otro de los distritos que pesan fuerte en el negocio hidrocaburífero, anticiparon que no "cortarán" los envíos pero sin dejar de reconocer el malestar con la Casa Rosada.

Según se indicó desde el gobierno neuquino, aunque la Provincia adhiere con énfasis al reclamo de Chubut, la gestión que encabeza Rolando Figueroa remarcó que "ni siquiera está en análisis" implementar medidas extremas como la anticipada por Torres para el próximo miércoles si el Gobierno nacional no modifica su postura.

Al mismo tiempo, se reiteró que el mandatario de Neuquén se mantiene dentro del grupo de gobernadores que la semana pasada reclamó los fondos adeudados de Nación a la región.

Los gobernadores patagónicos no aflojan

En un documento reciente firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), los funcionarios reiteraron que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente (a Chubut) $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".

Los gobernadores subrayaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", continúa el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica", argumentaron.

El conflicto entre Milei y Torres sacude la escena de los hidrocarburos en el Sur.
El conflicto entre Milei y Torres sacude la escena de los hidrocarburos en el Sur.

Para luego concluir que, como anticipó Torres, "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas".

Los petroleros no adhieren a la posición de Torres

Por su parte, Marcelo Rucci, referente del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se despegó de la amenaza del gobernador de Chubut de paralizar la producción de hidrocarburos desde el distrito luego de que Javier Milei le recortara fondos coparticipables.

"No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia", dijo el líder del principal gremio petrolero en diálogo con el portal EconoJournal.

El sindicalista adelantó que el gremio de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa no paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en la cuenca Neuquina.

Ya en declaraciones radiales, Rucci pidió por una negociación política, que permita llegar a un acuerdo entre el presidente y los gobernadores.

"Creo que acá hay que dejar de lado la soberbia, las peleas que no conducen a nada. Con estas metodologías de imposición y tomar este tipo de acciones no es la correcta en un país que transcurre en la democracia", afirmó y destacó que los gobernadores tienen "legitimidad, defienden sus recursos, el Estado tiene que entender que esto es así y tenemos que llegar a un acuerdo".