iProfesionaliProfesional

Golpe a Airbnb y Booking: esta provincia quiere regular los alquileres temporales en las plataformas

Lo que se busca es atacar un "drama" que se vive, en particular, en las localidades turísticas, que es el de la falta de alquileres permanentes
07/03/2024 - 12:29hs
Golpe a Airbnb y Booking: esta provincia quiere regular los alquileres temporales en las plataformas

El Gobierno de Neuquén presentó un proyecto de ley para regular los alojamientos temporales en la provincia que incluirá controles sobre las plataformas digitales como Airbnb y Booking y será una herramienta para igualar la competencia en la oferta de hospedaje.

Además, el gobierno que encabeza e Rolando Figueroa busca atacar un "drama" que se vive, en particular, en las localidades turísticas que es el de la falta de alquileres permanentes.

"Tenemos gente que se está yendo porque no consigue una vivienda", definió el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet.

Fernández Capiet explicó que desde la administración provincial vienen trabajando con la problemática de los alojamientos no registrados desde hace tiempo y que, si bien la provincia contaba con una normativa del 2021 para regular diversos aspectos vinculados a la oferta, faltaba la pata de la regulación de la demanda y la fiscalización. Según el ministro el 50% de las camas que se ofrecen en Neuquén es por Airbnb.

El funcionario evaluó que, en el caso de las plataformas, que son "el grueso importante de la comercialización", son "muy permisivas en cuanto a lo que uno puede publicar".

 Buscan poner en situación de igualdad y competencia legal a la oferta de alquileres temporarios

"Uno puede publicar cualquier cosa y la realidad es que nadie lo controla", señaló Fernández Capiet y dio como ejemplo que no dejan registro de los pasajeros, lo que puede habilitar que se cometan delitos en esos lugares.

En ese sentido, el ministro de turismo de Neuquén señaló que "un problema también que es realmente serio es que ha disminuido drásticamente la oferta de alquileres permanentes, fundamentalmente en los destinos turísticos consolidados y en las grandes ciudades o en los centros urbanos".

Neuquén regulará Airbnb y alquileres temporales
Neuquén regulará Airbnb y los alquileres temporales

"Hay lugares donde tenemos el drama de vivienda, tenemos gente que se está yendo porque no consigue vivienda", alertó.

El ministro neuquino aclaró que buscan "poner en caja y en situación de igualdad y competencia legal" a la oferta de alquileres temporarios. Entre las actuales irregularidades, advirtió que el personal que presta servicios suele estar encuadrado en el régimen de casas particulares, cuando en realidad deberían formar parte del convenio colectivo de gastronómicos por tratarse de servicios turísticos.

Asimismo, dijo que se detectaron propietarios de alojamientos oriundos de Bélgica, de España o Chile. "San Martín de los Andes, a una foto que es de noviembre del año pasado, tenía 1.200 ofertas de alojamiento que, cuando le pasamos el filtro, solo 180 establecimientos estaban registrados", sostuvo.

Crearán una inspección para desbaratar el negocio de los alquileres clandestinos

Sostuvo ademas que existe una legislación que define cómo deben ser los inmuebles que se alquilan al turismo, es decir enmarca las condiciones de infraestructura que deben tener los departamentos, casas o habitaciones para los negocios del sector. Lo que aborda la iniciativa presentada por Figueroa es la regulación de las herramientas para publicitar y contratar alquileres temporarios.

Concretamente, el proyecto funda un registro para los alquileres temporarios a la vez que crea la figura del inspector visual. Esta última institución se va a encargar de detectar y sancionar a quienes avancen en negocios clandestinos con los inmuebles en el sector turístico.

"Lo que nos pasa es que al no tener normativa vamos a golpear la puerta de un alojamiento ilegal para hacer una fiscalización y nos dicen de qué se trata una casa de familia, con lo cual no se nos imposibilita la fiscalización", remarcó Fernández Capiet.

El ministro explicó que el proyecto que presentó el gobernador está en la primera fase del trámite legislativo, ingresado por la Mesa de Entradas será girado a las comisiones pertinentes para que emitan sus dictámenes de forma que llegue al recinto para la votación del plenario.

"Recién está presentado, estamos sociabilizando el proyecto en las distintas cámaras empresarias y en las instituciones y asociaciones vinculadas al turismo para que opinen, para que aporten las modificaciones que consideren de acá a fin de año", esgrimió el funcionario del gobierno provincial.

 La gran demanda del turismo secó la oferta en el mercado de los alquileres permanentes de San Martín de los Andes
La gran demanda del turismo secó la oferta en el mercado de los alquileres permanentes de San Martín de los Andes

Problemas para los residentes

El ministro reconoció que la migración de propiedades disponibles para vivienda permanente al mercado de los arrendamientos temporarios es una tendencia que se repite en los sitios que más turistas atraen en el país.

La situación ha creado problemas serios para quienes residen principalmente en Villa la Angostura o San Martín de los Andes con contratos de alquiler que se fueron por las nubes, impagables con los salarios de los trabajadores de esas localidades, que para colmo no son de los más altos de la provincia, que tiene sus picos de ingreso para el sector asalariado en Rincón de los Sauces, debido a la inserción de su población en el empleo petrolero, que es el mejor remunerado de todos los que dispone la economía argentina, según los datos que ofrece la Subsecretaría de Trabajo de la Nación.

Fernández Capiet describió que la informalidad en el negocio de los alquileres turísticos tiene un doble impacto negativo en la provincia, por un lado perjudica a los hoteles y demás establecimientos registrados con precios más bajos debido a la evasión y por otro a los inquilinos residentes en la localidades turísticas que no pueden pagar los precios que asumen los visitantes.

Temas relacionados