La Justicia de Catamarca ordenó detener la extracción de litio por una denuncia: qué debe pasar para que se reactive

Esta decisión se originó en una acción de protección ambiental, donde se pide un estudio de impacto ambiental exhaustivo antes de conceder otros permisos
16/03/2024 - 13:36hs
La Justicia de Catamarca ordenó detener la extracción de litio por una denuncia: qué debe pasar para que se reactive

La Corte de Justicia de Catamarca emitió un fallo dividido en el que ordena que se suspenda la actividad minera de litio en el Salar del Hombre Muerto. Se trata de una decisión que se originó en una acción de protección ambiental presentada por el cacique Román Elías Guitian. En la misma, se pedía llevar adelante un estudio de impacto ambiental exhaustivo antes de conceder nuevos permisos.

"Este fallo apunta a conciliar economía y naturaleza, esencial para el desarrollo sustentable", afirmó la jueza María Fernanda Rosales Andreotti.

El mismo señala que la Corte decidió "ordenar al Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca... la realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Dpto. Antofagasta de la Sierra, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas".

La demanda, iniciada por Guitian y la Comunidad Nativa Atacameños del Altiplano, alegaba que se autorizaron proyectos mineros sin la debida consulta y evaluación de impacto, violando la normativa medioambiental.

Y agrega que "deberá abstenerse el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (en los términos del Código de Minería y Ley de Aguas de la Provincia) con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Dpto. Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral".

El impacto del fallo en la actividad económica relacionada con el litio

La resolución no impactaría de lleno en los proyectos que ya se están desarrollando en la provincia, pero sí en las actividades a futuro.

Según un informe reciente de la Secretaría de Minería, las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior

Esto significa que la sentencia paraliza la concesión de nuevos permisos y autorizaciones hasta la finalización del estudio, lo que afecta a los proyectos de extracción de litio en curso en la región.

Esta decisión subraya el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, ya que el tribunal trata de salvaguardar los derechos protegidos por la Constitución, al tiempo que fomenta las prácticas sostenibles.

El litio en la Argentina

Según un informe reciente de la Secretaría de Minería, las exportaciones de litio ya representan casi el 20% de las ventas de minerales al exterior que realiza el país. Solo en el último mes el valor de lo transferido al exterior experimentó una suba, en términos de volúmenes, del 125 por ciento.

"Para el caso del litio, en diciembre se exportaron un total de u$s85 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 16,6%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado. En dicho mes, el litio, de acuerdo a los minerales más exportados, ocupó la posición número dos", indicó la dependencia oficial.

La salida del litio local evidenció un salto del 30% durante 2023. Lo particular es que más del 90 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino apenas 4 países.

"China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre, mientras que en el acumulado de los 12 meses de 2023 el porcentaje fue del 91% (siendo conformado por los mismos países)", precisó el organismo.

Para luego concluir: "Se destaca que Francia y Estados Unidos incrementaron su participación en las exportaciones de litio un 44% y 28% respectivamente en los 12 meses de 2023 respecto al mismo periodo del 2022".

Temas relacionados