iProfesionaliProfesional

Aumentan 200% los peajes de las autopistas operadas por el Gobierno de Milei

Entre abril y mayo próximos todas las rutas nacionales con cabina manejadas por la estatal Corredores Viales subirán sus precios una vez por mes
20/03/2024 - 11:59hs
Aumentan 200% los peajes de las autopistas operadas por el Gobierno de Milei

Desde $900 y hasta $4500, según la categoría, deberán pagar a modo de peaje quienes viajen por las rutas nacionales en manos del Estado a partir del mes próximo. Las tarifas serán cobradas en las autopistas que se encuentran en manos de la estatal Corredores Viales, que el gobierno del presidente Javier Milei incluyó en la lista de "privatizables", pero no incluye los montos que actualmente cobran Ausol y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), las únicas dos empresas de autopistas privadas.

Por lo menos así lo dispone la Resolución 94/2024 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada en el Boletín Oficial de la Nación de este martes 19 de marzo por el organismo que depende del Ministerio de Economía. A través de una carta enviada al organismo, la sociedad estatal solicita la aplicación de un nuevo cuadro tarifario y detalla los elementos utilizados para actualizar su Plan Económico Financiero (PEF) del 2023 y para calcular la tarifa de equilibrio para este 2024, la cual asciende a $1.350 para la categoría 1 a partir del 1 de enero pasado, y propone un incremento mensual por el índice de variación previsto en el contrato.

Corredores Viales S.A fue creada en el 2017 por el entonces gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de construir, mejorar y mantener todas las rutas, autovías y caminos de jurisdicción nacional. Según el decreto 794/2017 del ex Ministerio de Transporte, el 51% de la nueva empresa quedó en poder de la cartera que condujo Guillermo Dietrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad se quedó con el restante 49%. Ahora, Economía pasó a controlar el capital de Transporte, mientras que el resto se sigue manteniendo en el ente vial estatal.

En su carta, Corredores Viales realizó varias consideraciones a fin de verificar la variación de la tarifa por el cambio de costos sobre la concesión, analizando la evolución de los distintos índices y los procedimientos de redeterminación tarifaria presentes en el contrato de concesión.

Tarifas y subsidios 

En tal sentido, para el período comprendido entre marzo de 2019 y enero de 2024, el incremento tarifario, en promedio, en todas las estaciones, resulta de un 1.804%, según la evolución del Coeficiente de Variación Tarifaria (Cvt). 

Por su parte, la tarifa al público vigente de todas las categorías y horarios, se incrementaría, en promedio, un 229,25%, según dichas consideraciones. Además, se aclara que la sociedad estatal debe tener como ingresos lo recaudado por tarifa más las subvenciones, subsidios y/o transferencia del Tesoro nacional y se agrega que "la significativa diferencia entre las tarifas que surgen de los cálculos realizados a partir de pautas establecidas en los contratos y las tarifas actualmente vigentes, es debido a que por el contexto inflacionario de estos últimos años los costos de operación y mantenimiento de las concesiones han sufrido una variación significativa, y las tarifas aplicadas, no fueron acompañando esa variación".

Aumentan 200% los peajes de las autopistas operadas por el Gobierno de Milei
Aumentan 200% los peajes de las autopistas operadas por el Gobierno de Milei

Se agrega que en el marco de la implementación de un plan de eficiencia y mejora significativa de los costos de operación y mantenimiento se realice la actualización de los cuadros tarifarios en un 200%. 

Por caso, el valor del horario no pico en el Acceso Riccheri deberá equivaler al 80% del de las del horario pico pero las nuevas tarifas no deberán superar las previstas en el contrato de concesión. 

En el caso del precio de las tarifas básicas deberán mantener cierta proporcionalidad entre sus importes y el resto de las categorías, y que comenzarán a ser aplicadas entre abril y mayo próximos, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana.

Correcciones mensuales 

En cuanto a los próximos aumentos y a fin que los valores tarifarios acompañen el contexto inflacionario, se usará una metodología de variación mensual, que se aplicará transitoriamente hasta fin de año, a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la actualización. Es decir, desde abril o mayo.

De todos modos y para que esos incrementos tengan en cuenta el actual contexto económico se propuso que el cálculo del coeficiente de Variación Tarifaria (Cvt) contemple los siguientes índices: 

  1. índice de salarios nivel general (IS) publicado por el INDEC. 
  2. índice de salarios nivel general (IS) publicado por el INDEC, correspondiente a marzo de 2024. 
  3. índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), apertura D "Productos Manufacturados" elaborado por el INDEC
  4. índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
  5. índice de precios al consumidor nivel general (IPC) publicado por el INDEC. 
  6. índice de precios al consumidor nivel general (IPC) publicado por el INDEC, correspondiente a marzo.

En concreto, los nuevos cuadros tarifarios tendrán vigencia hasta el 31 de mayo próximo ya que habrá una metodología de cálculo de revisión de la tarifa a aplicar desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre. 

Esto se debe a que, según el documento oficial, "se ha verificado un aumento considerable de la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario".

En este sentido, se abrirá un período para que los usuarios opinen sobre los incrementos a través de la página web de la DNV durante un plazo de 15 días hábiles administrativos.

Entre abril y mayo próximos todas las rutas nacionales con cabina manejadas por la estatal Corredores Viales subirán sus precios una vez por mes
Entre abril y mayo próximos todas las rutas nacionales con cabina manejadas por la estatal Corredores Viales subirán sus precios una vez por mes

Made in Macri

Corredores Viales S.A no solo tiene como razón social la de mejorar, reparar, promocionar, ampliar, remodelar, mantener, administrar y explotar el servicios del Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos, sino que controla otra gran cantidad de rutas que el gobierno kirchnerista le fue asignando a medida que estatizaba dichos corredores. 

También comprende la realización de las actividades y actos jurídicos dirigidos a la explotación de "Áreas de servicio", explotaciones complementarias y explotaciones accesorias y toda otra actividad vinculada con su objeto social.

Por caso, el 20 de septiembre de 2019 se le otorgó la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación,

remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios de todos los Corredores Viales nacionales, excepto la avenida General Paz; la Panamericana y el Acceso Oeste, que siguen bajo concesión privada de dos empresas propiedad del grupo español Abertis como son Ausol y GCO.

En ese sentido, los nuevos peajes se aplicarán a todos los corredores viales que fueron concesionados mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP), ideado por el gobierno de Cambiemos y que luego fueron dejados de lado por la administración de Alberto Fernández. 

Son 10 corredores troncales, donde está incluida la autopista Ezeiza-Cañuelas, cuya concesión era de Cristóbal López y que fue rescindida por el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Temas relacionados