iProfesionaliProfesional

Departamentos a estrenar: cuáles son los barrios porteños con más oferta disponible

Se estima que se están edificando más de 50.000 unidades. Los valores de venta de estas propiedades varían entre u$s1.700 y u$s3.500 por metro cuadrado.
29/03/2024 - 06:31hs
Departamentos a estrenar: cuáles son los barrios porteños con más oferta disponible

Según los registros del gobierno porteño, a través de su plataforma Ciudad 3D, actualmente hay en ejecución más de 5.200 obras que incluyen un total de más de 50.000 departamentos y viviendas. Se estima que durante el transcurso del año se iniciarán otras 300 obras, las cuales se encuentran en diversas etapas de habilitación, planificación y obtención de avales necesarios para comenzar la construcción.

El análisis a través de esta herramienta revela que hay varios barrios destacados en cuanto a la cantidad de obras activas: Palermo encabeza la lista con más de 500 proyectos en marcha, seguido por Villa Urquiza, Villa Devoto (ambos contabilizan más de 300), Belgrano con 280, Caballito con 250.

Además, se espera que otros barrios, como el Paseo del Bajo, Villa Crespo, Chacarita, Villa del Parque, Saavedra, Boedo, Flores y Floresta, experimenten un progreso significativo a lo largo del año.}

Departamentos a estrenar: Palermo lidera la expansión

Sin lugar a dudas en los últimos años Palermo lidera la expansión. Ariel Wasserman que junto con Roberto Baylac son del BW Group, y llevan adelante Qiub en Palermo Hollywood, destacó a IProfesional que "la atracción que ejerce Palermo, capta el interés tanto para turistas como para jóvenes, debido a su abundante oferta de infraestructura y actividades tanto diurnas como nocturnas, incluyendo restaurantes y estacionamientos".

En cuanto a la vivienda, se observa una tendencia hacia la construcción de unidades de dos y tres ambientes, dirigidas especialmente a un público joven. Estas propiedades no solo cumplen con la demanda residencial, sino que también se perfilan como inversiones atractivas para alquiler temporario.

"Los desarrollos inmobiliarios, como el último cubo de la Qiub (sobre Avenida Juan B. Justo, Honduras y Humboldt) ofrecen amenities como piscina, área de coworking y gimnasio. En términos de precios, los pisos ubicados a partir del piso 23 en la torre oscilan alrededor de los u$s4.000 por metro cuadrado y se comercializan en pesos o en dólares, dependiendo de la transacción", detalló Wasserman.

En Villa Crespo, hay un aumento en la demanda de primeras y segundas vivienda

Los usuarios de edificios de oficinas y viviendas residenciales están impulsando cambios en el mercado inmobiliario para satisfacer sus necesidades en evolución. Las instalaciones tradicionales en el Centro de la ciudad se volvieron obsoletas ante los nuevos hábitos laborales y de vida de las personas.

Wasserman añadió: "En contraste, Palermo ha desarrollado una sólida infraestructura a lo largo del tiempo, preservando su esencia de barrio. Además, experimentó un constante crecimiento en la apertura de bares y restaurantes, consolidándose como un atractivo polo de atracción".

La construcción de departamentos en Villa Crespo sigue en auge

Sin buscar "Palermizarse" el barrio de Villa Crespo continúa experimentando un auge constructivo debido a su excelente ubicación y conectividad en el corazón de la ciudad. Con acceso a diversos medios de transporte y una amplia variedad de servicios, como colegios y espacios verdes como el Parque Centenario. Además, su creciente oferta gastronómica lo convierte en un destino atractivo tanto para residentes como para turistas.

"En cuanto a las viviendas que se construyen, se observa una diversidad de tipologías que apuntan a diferentes segmentos de la población. Por un lado, hay espaciosos departamentos familiares de 3 y 4 ambientes, ideales para quienes buscan comodidad y espacio. Por otro lado, también se están construyendo unidades más compactas de 1 y 2 ambientes, dirigidas a aquellos que prefieren un estilo de vida más práctico y acogedor", precisó Ezequiel Wierzba, CEO de Click Aparts.

En relación con los proyectos en obras se edifican NORD, ubicado en la intersección de las calles Lavalleja y Argañaraz, y Warnes 22, situado en la calle Warnes. El primero ofrece departamentos de 2 ambientes con precios a partir de u$s50.000, mientras que el segundo cuenta con unidades más amplias de 3 ambientes, con precios que inician en u$s153.000. Estas opciones proporcionan distintas alternativas para satisfacer las necesidades y preferencias de los compradores.

Wierzba dijo que "entre quienes buscan adquirir propiedades en Villa Crespo, se observa un cambio en el perfil del mercado. Además de las familias que privilegian residencias principales, hay un aumento en la demanda de primeras y segundas viviendas. Esto refleja una diversificación en el mercado inmobiliario, impulsada por factores como el crecimiento económico y cambios en los estilos de vida".

Villa del Parque, un barrio con encanto y tranquilidad, continúa experimentando un auge constructivo

En cuanto a las operaciones de compra, los compradores suelen enfrentarse a gastos adicionales como el pago de comisiones y gastos de escrituración.

En el eje norte, la construcción de viviendas es intensa 

Tanto en Villa Urquiza, Núñez, Coghlan como Belgrano, el movimiento constructivo es intenso, informan especialistas en Real Estate.

Belgrano, un emblemático del norte de CABA, continúa siendo un foco de atracción para el desarrollo inmobiliario, según destaca Valentina Nucifora, gerente comercial de Global Investments. "Con su privilegiada ubicación, accesibilidad y seguridad, Belgrano sigue siendo extremadamente atractivo para inversores y compradores. La zona registró un aumento en la demanda debido al cierre de muchas oficinas en el microcentro, motivado por factores como piquetes y la pandemia, lo que ha llevado a una revalorización de este barrio tanto por su proximidad a todos los puntos de la ciudad como a la zona norte del Gran Buenos Aires".

Esta compañía está desarrollando Global Urbana Belgrano, un proyecto ubicado en Olazabal 1437, a metros de Avenida del Libertador, que generó gran interés desde su inicio. El proyecto se adaptó con las necesidades de los clientes, ofreciendo departamentos a medida, desde unidades de 2 ambientes hasta espaciosos departamentos de 400 metros cuadrados. Esta flexibilidad en la oferta permitió satisfacer las demandas de consumidores finales y de inversores.

"En cuanto a la forma de pago, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. Mientras que en el mercado tradicional los compradores suelen pagar los departamentos de pozo mediante un anticipo en dólares y cuotas + Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), ofrecemos opciones personalizadas de financiamiento. Esto les permite evitar el impacto del aumento de los costos de materiales y adecuarse con las posibilidades financieras de los clientes", agregó Nucifora.

En términos de gastos, al inicio se abona el sellado del boleto original, que se divide entre el comprador y vendedor (1%), y la certificación de escribano, que no representa un gasto significativo. Posteriormente, se pagan el fondo de equipamiento (1%) y el fondo de reserva (0,5%), referente a la administración o consorcio y las expensas del edificio.

En el barrio de Belgrano hay unas 280 obras activas

El proyecto propone unidades a un valor de u$s2.800 por m2, con cocheras disponibles a u$s25.000. La obra se encuentra en etapa inicial y se estima una entrega aproximada en 2 años.

Caballito, otro barrio que siempre lidera: precios

Gabriel Joga, director y arquitecto de Grupo 8.66, destaca el auge constructivo en Caballito, donde la amplia oferta de proyectos inmobiliarios y su expansión como polos urbanos consolidan su posición como un destino atractivo para inversiones. "En este sentido, se observan varias tendencias predominantes en el ámbito constructivo como desarrollos sustentables. Existe un creciente interés en proyectos que incorporan prácticas sostenibles, como el uso de materiales reciclados y la creación de espacios verdes. Se diseñan  edificios con orientación solar adecuada y áreas verdes para promover un estilo de vida más ecológico".

Los desarrolladores están prestando más atención a los servicios ofrecidos en los proyectos, como gimnasios, piscinas y espacios de coworking. En Quality Buildings  –Av. Donato Álvarez 595, Grupo 8.66 ofrece una amplia gama de comodidades, incluyendo una piscina climatizada, gimnasio con sauna, áreas de parrillas y una cava de vinos subterránea.

Lo tecnológico es clave, porque los desarrollos inmobiliarios que vienen deben ofrecer mayor calidad de vida de los residentes. Avanza la posibilidad de hogares inteligentes con domótica y puntos de recarga para vehículos eléctricos, anticipándose a las necesidades futuras de los habitantes.

"Caballito se está consolidando como un lugar donde se puede encontrar un estilo de vida integral, con áreas verdes, oferta educativa y una amplia variedad de servicios. Entre ellos llevamos adelante otra propuesta sobre Senillosa al 500", agregó Joga.

En este radio, las unidades en pozo se venden entre u$s2.000 y u$s2.500. El Grupo Azcuy con su línea Donna Reggia también tiene varios proyectos en marcha sobre avenidas como Pedro Goyena.

Palermo encabeza la lista con más de 500 proyectos inmobiliarios en marcha

Villa del Parque: tranquilo y activo en obras a la vez

Villa del Parque, un barrio con encanto y tranquilidad, continúa experimentando un auge constructivo, según explica Ignacio Nocito, gerente comercial de Nocito Constructora. Con sus calles arboladas y casas bajas, el barrio ofrece un ambiente familiar y tradicional, similar a Devoto, pero con la conveniencia de avenidas comerciales como Cuenca y Av. F. Beiró, sin la aglomeración de Palermo o Belgrano.

En cuanto a las viviendas, se destacan los departamentos de 2 ambientes, históricamente populares por su versatilidad, siendo elegidos por parejas grandes, jóvenes, solteros e incluso profesionales que buscan establecer consultorios. Sin embargo, en los últimos tiempos hubo una creciente demanda de unidades de 3 y 4 ambientes, especialmente por parte de familias con niños pequeños que buscan un entorno tranquilo para ver crecer a sus hijos.

Nocito Constructora está llevando adelante varios proyectos en el barrio, como el edificio en la calle Camarones 2733, donde los departamentos en pozo tienen un precio inicial de u$s52.700. Además, se destaca un edificio terminado bajo la marca BIOI en Av. Beiró 3550, donde un departamento de 2 ambientes está disponible por u$s105.900, y otro de 3 ambientes por u$s170.000 en Campana 3223.

"El público proviene  principalmente de aquellos recomendados por otros vecinos o familiares que ya han adquirido propiedades en la zona, así como también algunos inversores que buscan capitalizar sus ahorros invirtiendo en unidades para alquilar", amplió Nocito.

En cuanto a las operaciones, en las ventas finales se realiza una reserva simbólica y se abona al contado, sin comisiones adicionales excepto por los costos de escrituración y los impuestos de sellos.

Por otro lado, en los proyectos en pozo, se pueden abonar porcentajes del departamento según el avance de la obra. Otro lanzamiento está previsto en A. Seguí 1939 para julio próximo.