iProfesional

Se viene suba del gas: empresas presionan por aumentos del 700% y el Gobierno dilata la decisión

Nación sigue sin definir la fecha de aplicación y la eliminación de los subsidios. Desde las distribuidoras creen que podría ser esta semana
26/03/2024 - 15:45hs
Se viene suba del gas: empresas presionan por aumentos del 700% y el Gobierno dilata la decisión

El Gobierno nacional sigue sin definir la fecha de aplicación de las nuevas tarifas del gas. Mientras rige el silencio para con las distribuidoras que esperan alguna confirmación, desde la cartera de Economía mantienen el suspenso.

El pasado viernes 17 de marzo se esperaba en el Boletín Oficial la oficialización del nuevo precio de gas para hogares y consumidores no residenciales. Días antes, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había anticipado en la cumbre empresarial AmCham que esa semana daría a conocer los nuevos valores que aplicarían las distribuidoras, pero nada de eso pasó. 

Según estiman las compañías, las subas a aplicar rondarían entre el 500 y el 700%. Los montos les permitirían cubrir el costo a las distribuidoras, aunque esto no contemplaría el aumento del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST) -que pasará de 0,7 a 4 dólares por millón de BTU-, es decir un 570% más, y  que impactará directamente en los usuarios. Además, las nuevas tarifas incorporarían la eliminación de los subsidios energéticos para gran parte de los hogares, tal como se anticipó en la última audiencia pública del 29 de febrero. 

Segundo revés en la factura de gas

El plan original del gobierno de Javier Milei proyectaba una adecuación transitoria que estaría vigente desde febrero, con el objetivo de que el esquema nuevo esté completamente aplicado desde abril. El objetivo era recuperar el costo de abastecimiento del gas natural que se cobra en dólares  y que sufría un retraso en el pago de las facturas -abonadas en pesos- y cuya depreciación fue mayor con la devaluación de diciembre. 

Por segunda vez, el área que está bajo la órbita de Luis Caputo, decidió suspender la suba. Esta vez,  teniendo en cuenta que su aplicación sería un revés para las expectativas de inflación que mantiene Economía. 

Suba del gas: el Gobierno nacional dilata su aplicación mientras se acerca el invierno
Suba del gas: el Gobierno nacional dilata su aplicación mientras se acerca el invierno

Según el Indec, el Índice de Precio del Consumidor fue en enero del 20,6% y del 13,2% en febrero. Caputo afirmó que en marzo no superaría un dígito, sin embargo, la tendencia de precios indica que en la primera quincena de este mes ya se registra un alza del 7%. 

La suba llegará en abril 

Fuentes de las distribuidoras de gas consultadas indicaron que los aumentos en las facturas de gas se aplicarán inevitablemente en abril, es decir, con las facturas que lleguen en mayo: "Estamos a la espera, pero entendemos que por los tiempos regulatorios que caducan con la llegada de abril, deberíamos tener novedades esta semana", confirmaron. 

En cuanto a la aplicación de esta nueva suba, aseguraron que "no hay certezas sobre la fecha ni los porcentajes, solo la información que nos hace suponer que en breve debería venir". 

La cercanía de los días fríos será para los usuarios un doble golpe: a los nuevos valores se le deberá sumar el mayor consumo que registrarán por las bajas temperaturas que se registran a partir de mayo. 

Por otro lado, el gobierno apunta a aplicar la Canasta Básica Energética, un nuevo esquema que subsidiará a los hogares de acuerdo a la zona bioclimática en la que vivan y cantidad de miembros de la familia.  Sin embargo, aún no se ha explicado cómo se va a instrumentar. 

Nación sigue sin definir la fecha de aplicación de la suba del gas y la eliminación de los subsidios energéticos. Desde las distribuidoras aseguran que podría conocerse esta semana
Nación sigue sin definir la fecha de aplicación de la suba del gas y la eliminación de los subsidios energéticos. Desde las distribuidoras aseguran que podría conocerse esta semana

Por lo que informaron, el nuevo régimen reemplazará a la actual segmentación energética e implicará, en primera instancia, un criterio de exclusión que dejará afuera a quienes tengan al menos un vehículo con menos de 5 años de antigüedad, dos inmuebles, hayan viajado al exterior en los últimos 5 años, hayan comprado dólares en los últimos 3 meses o superen un consumo mensual de 780 mil pesos, entre otros. Quienes no cumplan con estos requisitos, deberán pagar la tarifa plena. 

En este sentido, desde la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) indicaron que la suma de las facturas de luz y de gas para un consumo promedio de un hogar del AMBA en mayo sería de $50 mil y ascendería a los $70 mil en junio. Mientras que para un hogar de la Patagonia sería de $70 mil  y $110 mil, respectivamente. 

Temas relacionados