La histórica marca de pilotos Perramus avanza con su modelo de franquicias: ¿cuánta plata hay que invertir?

Perramus tiene un modelo de negocios que ofrece al franquiciado la posibilidad de devolver las prendas no vendidas. ¿En cuánto se recupera la inversión?
18/04/2024 - 15:39hs
La histórica marca de pilotos Perramus avanza con su modelo de franquicias: ¿cuánta plata hay que invertir?

En la esquina de Sarmi20ento y Maipú, pleno microcentro porteño, comenzó la historia de Casa Perramus. En 1922, Marcos Meischenguiser fue uno de los fundadores y hoy su nieto Diego, conduce la empresa que se especializó en pilotos y luego amplió su portfolio. Esta marca, que por su prestigio cumplió 102 años, ofrece franquicias y un dato interesante: la mercadería la ofrece en consignación.

En sus comienzos, apuntaba solo a los hombres. Les vendía los primeros pilotos con gabardina de lana, de gran peso, abrigados e impermeables. En 2005, el nieto del fundador reformuló la marca y sumó tapados, montgomeries, trenchs, camperas de pluma y chalecos, no solo impermeables. Con la misma calidad de siempre incorporó a las mujeres como clientas. Fue sumando sweaters, pantalones y calzados y se animó a renovar el primer local de la marca.

Diego Meischenguiser hizo hacer crecer Perramus, una marca que logró la magia que todos buscan que su nombre se convierta en el genérico del producto que vende. Cuenta con 21 locales, de los cuales 12 son propios y 9 son franquiciados. Los planes para 2024 son abrir tres locales más, por lo menos.

"Tenemos presencia en Buenos Aires, AMBA, Rosario, Córdoba y Punta del Este en Uruguay desde hace 7 años. Este año pensamos llegar a nuevas ciudades. Perramus es una marca total look con indumentaria de hombre y mujer, una etiqueta urbana que ofrece prendas de alta calidad y funcionales. Nuestro fuerte sigue siendo las camperas, los abrigos y los pilotos. Pero tenemos desde marroquinería, accesorios, calzados", contó Francisco Vaca Arenaza, gerente comercial de Perramus.

Cuentan con una fábrica en el barrio porteño de San Cristóbal, donde producen 12.000 unidades mensuales. Sus productos son nacionales, pero también tienen prendas importadas, como camperas cuya tecnología no está en el país o materia prima.

La marca cuenta con 21 locales, de los cuales 12 son propios y 9 son franquiciados y, para 2024, planea abrir al menos tres más

Además de sus locales tradicionales, cuenta con dos outlets en Villa Crespo y San Cristóbal, donde ofrece productos de temporadas anteriores, discontinuos, segunda selección, siempre y cuando estén en condiciones. Se consiguen prendas de hasta un 25% menos y algunas hasta un 40% más baratas.

Perramus ofrece la venta de todo su portfolio online, este canal ha tenido un gran crecimiento después de la pandemia. Si bien el contexto económico no ayuda por la alta inflación, esta marca argentina sobrevive a todo.

"Es un año que se prevé, atraviesa a todos los negocios, pero somos una marca que trabaja con un público ABC1 que tiene la posibilidad de permitirse estas prendas. Si bien la demanda se está depreciando, nuestro público es muy exigente a la hora de buscar una prenda", explicó Vaca Arenaza.

Para abrir una franquicia de Perramus hay que invertir 42.000 dólares

Desde hace un tiempo comenzaron una política de expansión a través de franquicias. El gerente comercial de la centenaria marca apuntó: "La apertura de un local de 40 metros cuadrados de Perramus requiere de una inversión de u$s42.000, ya que solo la obra de local ronda en los u$s40.000, el resto es el fee de ingreso. Los acompañamos y les damos los planos y los diseños de nuestra marca para el desarrollo de la estética del local".   

A diferencia de otras marcas de indumentaria que exigen la compra de mercadería con toda su curva de talles, Perramus busca facilitarle la vida al franquiciado. "En relación a la indumentaria, el stock y el abastecimiento de los productos, lo recibe con la modalidad de consignación. Solo paga lo que vende, lo que no vende lo devuelve y lo abastecemos con la temporada nueva. La inversión de stock es muy alta, de esta forma abrimos más el abanico para que puedan ser más los candidatos. Confiamos en el modelo de negocios y de franquicias que tenemos, hace 12 años que trabajamos así. Sabemos que el abastecimiento de la mercadería es estratégico", aclaró desde Perramus.

Tiempo atrás, la marca comenzó una política de expansión a través del modelo de franquicias

La inversión en la franquicia se recupera entre los 18 y 24 meses

La inversión se recupera en un período que va de los 18 a los 24 meses. Por el público al que apuntan, un piloto ronda los $300.000, los abrigos arrancan en los $200.000 y pueden llegar a los $500.000 si son tres en uno. Los puntos de venta más fuertes son en los principales shoppings de todo el país.

El nieto del fundador logró acercar a la mujer que hoy supera el 60% del consumo en los locales y bajar la edad que rondaba los 55 años y hoy promedia los 45 años. La clave de esta marca para perdurar en el tiempo es el estilo, los diseños y la calidad de todos sus productos.

Temas relacionados