iProfesionaliProfesional

Tres franquicias de empanadas: ¿cuánta plata hay que invertir y en cuánto la recuperás?

Tentadoras y jugosas propuestas de franquicias para emprender en un negocio a prueba de crisis con Olivia, El Hornito Santiagueño
17/05/2024 - 21:06hs
Empanadas Olivia-Franquicias

Entre el diverso sector de las franquicias gastronómicas, las empanadas resultan una de las opciones más tentadoras para los quien busca un emprendimiento propio. Con una tradición arraigada en la cultura argentina y una amplia variedad de sabores, son un interesante negocio de volumen y, para los clientes, una opción accesible tanto para la cena o el almuerzo.

Es sabido que en tiempos de crisis, el sector gastronómico es uno de los primeros en caer. Sin plata, salir a cenar a un restaurante es un lujo para algunos o un gustito esporádico para otros. Sin embargo, dentro del rubro, las casas de empanadas, el impacto es menor porque no implican un gasto importante para los clientes, son rendidoras y prácticas tanto para las familias como para los trabajadores que buscan una opción rápida para almorzar.  

Pero, ¿cuánto dinero se necesita realmente para adquirir una franquicia de empanadas? En este artículo, se presentan tres exitosas propuestas de franquicias de empanadas disponibles para todo el país.

Para una franquicia de El Hornito Santiagueño se necesitan desde u$s20.000

La empresa, fundada por Guillermo Suárez en 2001 en la Provincia de Córdoba, hoy a cargo de la segunda generación y con 83 franquicias en operación, está iniciando su desembarco en Buenos Aires y apuesta a convertirse en líder en el mercado de las empanadas premium.

Con una capacidad productiva de 1 millón de empanadas por mes, pero con un plan de ampliación próximo concretarse, para este año la empresa tiene como objetivo abrir al menos 25 franquicias en Buenos Aires.

Por ello, dice Franco Suárez, el hijo del fundador y actual responsable de la cadena, buscan franquiciados con ganas de emprender en un negocio que promete ser rentable. "Es un negocio muy simple, se maneja con 3 empleados y no tenés más que 4 o 5 proveedores. Nosotros les mandamos todo congelado y lo único que tiene que hacer el franquiciado es poner el producto en el horno y empaquetarlo. Igualmente, se les estará entregando los manuales operativos y los vamos a capacitar porque no queremos gente que despache", detalla.

De Córdoba a Buenos Aires y de Buenos Aires a cada rincón del país, es el objetivo de esta cadena de 88 franquicias
De Córdoba a Buenos Aires y de Buenos Aires a cada rincón del país, es el objetivo de esta cadena de 83 franquicias

La inversión para abrir un local en Buenos Aires es un poco más elevada que en el resto del país, sin embargo, avisa Suárez, están dentro de la categoría low cost. En el interior del país, teniendo en cuenta un local de unos 50 metros cuadrados, se necesitan unos u$s20.000. En Buenos Aires, para un local de unos 80 metros cuadrados, la inversión asciende a unos u$s50.000. Para que la inversión sea rentable, agrega Suárez, buscan que el tiempo de recupero no supere los 18 meses.

Tienda de Empanadas: la franquicia cuesta 23.000 dólares

Esta cadena, fundada en 2015 por una pareja que prefiere el anonimato, es una de las marcas con más potencial y crecimiento en el sector de las franquicias. Actualmente, cuenta con más 66 entre la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Rosario y, apuestan a seguir creciendo con una propuesta de empanadas económicas y de calidad.

Tienda de empanadas, que en 2023 y en tan solo 8 meses, abrió 16 nuevas franquicias en Buenos Aires, ya está trabajando para seguir posicionarse a escala nacional con nuevas aperturas en Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos, donde ya tienen interesados.

"El secreto de nuestro éxito es dar un producto de calidad y sabor de un valor mucho más alto de lo que terminan pagando. Muchos clientes nos han escrito lamentando habernos descubierto tarde por creer que, por tener los precios bajos, la calidad era mala; y no, todo lo contrario, nuestro trabajo diario es mantener los precios bajos, con calidad alta", dice Sergio Stalman, gerente general de la empresa desde hace un año.

La operación, asegura el ejecutivo, es sencilla y no se requiere experiencia en el rubro y solo se necesita un empleado o dos para cubrir los horarios pico. "Lo importante es que el franquiciado, como en todo negocio, esté detrás del orden, la prolijidad financiera, tenga las cuentas al día, brinde una buena atención al cliente y cuide y controle bien la mercadería para que esté siempre fresca. Después, necesita, sobre todo, ganas de progresar y ganar dinero", dice.

El costo de la inversión de la franquicia, aclara Stalman, depende de la ubicación del local (que debe tener desde 35 metros cuadrados) y su estado. Sin embargo, estima que en promedio poner un local Tienda de Empanadas requiere unos 23.000 dólares.

Tienen 66 franquicias en operación y en 2023, en tan solo 8 meses, abrieron 16 nuevas en Buenos Aires
Tienen 66 franquicias en operación y en 2023, en tan solo 8 meses, abrieron 16 nuevas

La franquicia está también disponible para comerciantes del rubro que quieran reconvertirse en Tienda de Empanadas, en esos casos, calcula Stalman, la inversión se reduce a menos de la mitad.

El tiempo de recupero de la inversión ronda los 16 meses, pero asegura el ejecutivo, el tiempo y la facturación dependen fundamentalmente de cuán activo sea el franquiciado en el punto de venta. "Es notable; un franquiciado activo hace la diferencia respecto de un franquiciado que no se esfuerza", concluye.

La inversión para una franquicia de Olivia oscila entre u$s26.000 y u$s30.000

Con 17 años de actividad ininterrumpida y una red de 18 franquicias, Mariano Gutiérrez, el gerente comercial de Olivia aspirar a llegar a las 100 sucursales en los próximos 7 años y asegura que a pesar del contexto que hoy atraviesa el país, es un objetivo absolutamente posible.

La empresa, que arrancó con un pequeño local en Quilmes, en la zona sur del Gran Buenos Aires, hoy tiene una planta de 800 metros cuadrados, desde donde elaboran unas 500.000 empanadas al mes de 25 sabores diferentes, además de 20 variedades de pizzas a la piedra.

"Con esta planta, podemos abastecer sin problemas una enorme cantidad de puntos de venta. Nuestro principal limitante es la capacidad de refrigeración; contamos con 15 cámaras de congelado y, previendo futuros inconvenientes, recientemente añadimos dos cámaras más, por lo que pudimos ampliar nuestra capacidad de almacenamiento y aún tenemos espacio para agregar más", aclara.

El diferencial de Olivia es el servicio de calidad y sus empanadas, que además de estar cerradas a mano, están hechas desde el relleno hasta la masa con productos de primera calidad. Sin embargo, aclara, la elaboración se realiza en la planta y el franquiciado solo tiene que cocinarlas.

"El trabajo no tiene ningún tipo de complejidad y se puede realizar con dos empleados. Su preocupación fundamental tiene que ser asegurarse brindar un muy buen servicio de atención, la calidad del producto se la aseguramos nosotros", remarca.   

La inversión total estimada para abrir una franquicia de Olivia oscila entre los u$s26.000 y los u$s30.000 de acuerdo al tamaño del local, su estado, la zona y la logística que implique.

Nacida en la zona sur del Gran Buenos Aires, esta cadena con 18 franquicias cierra sus empanadas a mano
Nacida en la zona sur del Gran Buenos Aires, esta cadena con 18 franquicias cierra sus empanadas a mano

El valor incluye el acondicionamiento del local con su mobiliario (salvo que sea necesario realizar trabajos de construcción) y el tiempo de recupero ronda en trelos 12 y los 18 meses. "Es llave en mano y mensualmente, no cobramos regalías ni tarifas publicitarias, ya que nuestro negocio es vender empanadas, no franquicias. Tenemos un compromiso real y sólido con los franquiciados", afirma Gutiérrez.

Si se busca un negocio en el sector de las franquicias gastronómicas, las de empanadas se presentan como una oportunidad rentable para emprendedores que quieren iniciar un emprendimiento propio con un modelo de negocio probado y una marca reconocida.

Temas relacionados