iProfesionaliProfesional

Telecom vuelve a tomar deuda en los mercados para financiar inversiones

La mayor operadora telco del país necesita entre u$s50 millones y u$s100 millones para sus obras de ampliación de infraestructura y redes
04/06/2024 - 17:26hs
Telecom vuelve a tomar deuda en los mercados para financiar inversiones

En mayo pasado, iProfesional publicó una nota donde se anticipaba el nuevo proceso que encaró Telecom Argentina para dejar de ser una empresa tradicional de telecomunicaciones ("telco") y convertirse en un "tech-co".

Es decir, en una compañía de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ofrezca productos y servicios digitales para el desarrollo de clientes residenciales, empresas y organismos estatales.

La compañía avanza para transformarse en un ecosistema de plataformas y aplicaciones apalancadas en TIC y con la conectividad como valor diferencial.

De todos modos, la operadora de telecomunicaciones más grande de la Argentina no parece querer descuidar sus actividades tradicionales, considerando que acaba de salir nuevamente a los mercados de capitales en busca de financiación fresca.

Su objetivo es, como cada vez que emite una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), recaudar fondos que le permitan sostener sus inversiones en infraestructura y redes.

Telecom lanza nuevas obligaciones negociables

Por ese motivo es que acaba de decidir tomar deuda mediante la emisión de títulos de este tipo, con el fin de recaudar fondos para sus programas de negocios en el país y, a la vez, reducir parte de su deuda.

La mayor operadora telco de la Argentina ganó más de $&00.000 millones en el primer trimestre
La mayor operadora telco de la Argentina ganó más de $&00.000 millones en el primer trimestre de este año.

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa informó que ha decidido ofrecer en suscripción Obligaciones Negociables Clase 20 a una tasa fija del 5%, denominadas en dólares, a emitirse al precio aplicable integradas en pesos al tipo de cambio inicial o en especie mediante la entrega de ONs Clase 9.

La nueva emisión tendrá vencimiento a los 24 meses contados desde la fecha de lanzamiento y liquidación y serán por un valor de hasta u$s50 millones, pero que pueden ampliarse para llegar a los u$s100 millones, en el marco de su Programa Global por un valor nominal de hasta u$s3.000 millones, autorizado por la CNV mediante Resolución N° 19481 de fecha 19 de abril de 2018.

Los organizadores de la emisión son Banco Santander Argentina; BBVA Argentina y Banco Galicia, entidades que también serán los colocadores junto al Industrial and Commercial Bank of China (Argentina); Macro Securities; Banco Mariva; Banco Comafi; Banco de Servicios y Transacciones; Latin Securities; BACS Banco de Crédito y Securitización; Banco Patagonia, entre otros.

En cuanto al período de difusión, será este 3 de junio mientras que la subasta pública a las 10:00 hs. y finalizará a las 16:00 hs. del 4 de junio.

La caída del impuesto a las Ganancias beneficia a Telecom

Telecom emite las nuevas ON, unos días después de haber informado su performance financiera durante los primeros tres meses de este 2024. Según el informe de la compañía, se logró un resultado positivo por $675.032 millones contra una ganancia de $110.477 millones en el mismo período del 2023, que representa un 98,7% sobre ventas vs. 13,3% del año anterior.

Telecom vuelve a tomar deuda en los mercados para financiar inversiones

La mayor utilidad se debe a su mejora en los resultados financieros netos de $838.215 millones, parcialmente compensado por mayor pérdida de impuesto a las Ganancias de $256.491 millones.

La utilidad de la explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y desvalorizaciones de activos fijos alcanzó los $207.134 millones, representando un margen sobre ventas de 30,3% en ambos períodos. La disminución de $45.159 millones se debe a menores ingresos por ventas de $149.297 millones que fueron compensados por una disminución en costos operativos de $104.138 millones. En el caso de las ventas, registraron una caída del 17,9% ($149.297) alcanzando los $683.916 millones.

Caen las ventas de Telecom por inflación

A pesar de estar en un contexto de mayor demanda de servicios, las ventas fueron menores porque la inflación interanual fue de 287,9% y la sociedad (así como también el resto de la industria de Servicios TIC) no ha trasladado en su totalidad este efecto al precio de sus servicios.

En este sentido, los ingresos por servicios móviles alcanzaron $278.328 millones, con una caída de $61.484 millones o 18,1%, siendo el principal negocio en términos de ventas de servicios (42,7%).

os ingresos por servicios móviles alcanzaron $278.328 millones, con una caída de $61.484 millones o 18,1%, siendo el principal negocio en términos de ventas de servicios (42,7%).
Los ingresos por servicios móviles alcanzaron $278.328 millones, una caída de $61.484 millones o 18,1%, siendo el principal negocio en términos de ventas.

Las ventas de internet móvil se mantienen constantes y resultan equivalentes al 92% de las ventas totales de estos servicios.

Los ingresos por servicios móviles en Argentina alcanzaron $248.513 millones (cayeron $66.084 millones o 21%) como consecuencia de una baja del ARPU del 23,6%, parcialmente compensado por un incremento en la base de clientes del 3,3%.

En la actualidad, su ARPU asciende a $3.872 contra los $5.071 del primer trimestre del año pasado, lo cual se explica porque Telecom no ha podido incrementar sus precios en la misma medida en la que se incrementó la inflación, con un acumulado en los últimos 12 meses de 287,9%.

Adicionalmente, la disminución en el ARPU se debe a haber otorgado mayor nivel de descuentos a los clientes para mantener el nivel de parque considerando la intensa competencia del mercado y al aumento en la migración de clientes de servicios pospago a prepago (que tienen un ARPU menor que los clientes de pospago).

Los clientes por servicios móviles en Argentina ascienden a 21,2 millones, de los cuales el 61% corresponde a la modalidad prepaga y el 39% son pospagos.

La empresa observa un cambio en el comportamiento de los clientes dando como resultado un incremento en el parque prepago del 8,7% y una disminución en el parque pospago del 4,2%.