iProfesionaliProfesional

Cuánta plata hay que invertir para ser dueño de una franquicia de la agencia de viajes Almundo

Almundo, la agencia omnicanal de viajes, continúa sumando franquicias para lograr federalizar la marca y busca socios en Jujuy, Formosa y La Pampa
10/06/2024 - 18:36hs
Almundo- franquicias

La agencia de viajes Almundo encontró en su modelo de franquicias la clave para su expansión nacional. Con más de 124 locales operativos, de los cuales solo uno es de propiedad directa y el resto son franquicias; Almundo capta el 15% del mercado de pasajes vendidos en el país. La fórmula de éxito se basa en una estrategia de omnicanalidad y en una fuerte colaboración con sus franquiciados, quienes juegan un papel crucial en la atención y satisfacción del cliente.

La expansión de Almundo a través del modelo de franquicias le permitió a la agencia, perteneciente al grupo CVC Corp, una cobertura de venta presencial en casi todo el país.

"Tener un equipo de franquiciados que cuiden nuestra marca, agregando valor y energía en la atención de nuestros clientes, es algo sumamente importante para lograr los objetivos a largo plazo que nos hemos planteado. Nosotros nos enfocamos en la contratación, tecnología, comunicación y capacitación, y los franquiciados en la venta estando muy cerca de los clientes", explica a iProfesional, Juan Fernando García, director comercial de CVC Argentina.

En relación con la crisis económica actual, García asegura que Almundo se mantiene alineada con su presupuesto. "Tuvimos un primer trimestre en donde se sintió el adelantamiento de ventas de finales del 2023 y recién en abril comenzamos a ver una venta con una anticipación de viaje más habitual", señala.

Sin embargo, reconoce que algunos hábitos de compra fueron cambiando: hoy, por ejemplo, un 30% de la venta en dólares se hace mediante transferencia bancaria, una forma de pago inusual en 2023. Además, un 90% de las ventas de servicios turísticos internacionales se concretan en dólares, una tendencia impensada el año pasado. "Es que ahora los clientes pagan en dólares sus viajes al exterior para evitar el pago de impuestos y percepciones", explica.

Sin embargo, es la apuesta por la omnicanalidad y las franquicias es la columna vertebral del posicionamiento de Almundo, permitiéndole adaptarse a las necesidades de los consumidores y ofrecer una experiencia integral.

Cuánta plata hay que invertir para ser dueño de una franquicia de la agencia de viajes Almundo

"Nuestros clientes pueden llamar al 0800 desde cualquier punto del país, ser atendidos por un vendedor en Tucumán y pagar en efectivo en una oficina en Corrientes, por ejemplo. Las capacidades de dar respuesta son superiores a las de cualquier otra empresa del sector", afirma García, quien en los próximos meses inaugurará 16 agencias franquiciadas más.

Por ello, dice, la ubicación de los locales comerciales, la supervisión y gestión del equipo de ventas son aspectos cruciales para el éxito de las franquicias Almundo.

"Nosotros acompañamos al franquiciado en todas las etapas de la vida de la oficina comercial, pero principalmente en el primer momento en donde validamos el local y capacitamos al equipo. Uno de nuestros coordinadores de ventas le da un seguimiento diario y presencial a cada apertura para que la inducción con las nuevas herramientas sea de la manera más amigable y cómoda posible", explica García.

La inversión inicial de una franquicia Almundo es de u$s30.000

A pesar del crecimiento sostenido, Almundo aún busca franquiciados para cubrir las provincias de Jujuy, La Pampa y Formosa, donde aún no logran desembarcar. Pero no solo allí, la empresa también ve oportunidades para sumar franquicias en los nuevos centros urbanos y comerciales que surgieron por la descentralización tras la pandemia.

"En Argentina, tanto en grandes como en pequeñas ciudades, siempre tenemos desarrollos de nuevos centros urbanos o comerciales, que son de fácil acceso y ofrecen comodidades como estacionamiento, comercios, gimnasios y supermercados, proporcionando seguridad a nuestros clientes", añade García.

Los franquiciados que Almundo está dispuesto a sumar a su red son aquellos que buscan en las franquicias un modo de autoempleo o inversores que desean tener un negocio sin stock y con un alto nivel de ingresos en dólares.

El recupero de la inversión de una franquicia Almundo se alcanza entre los 12 y los 18 meses de actividad
El recupero de la inversión de una franquicia Almundo se alcanza entre los 12 y los 18 meses de actividad

La inversión inicial para adquirir una franquicia y abrir un local de Almundo ronda los u$s30.000. La recuperación del capital invertido se logra entre los 12 y 18 meses de actividad, por supuesto, aclara García, dependiendo de si el local está a la calle y funciona solo durante la semana o si el local está en un centro comercial y funciona también los fines de semana, además de la zona.

"Dependiendo la locación elegida por el inversor, los trámites administrativos y adecuación del local pueden demorar entre 40 y 60 días", agrega el director comercial.

Por mes los franquiciados deben facturar a la empresa sus comisiones, siendo Almundo quien factura al cliente final. El acuerdo se establece mediante regalías, donde el 64% corresponde al franquiciado y el 36% a Almundo. "Este esquema proporciona una estructura clara y transparente para ambas partes, garantizando un flujo de ingresos constante y equitativo", asegura García.

Una franquicia Almundo factura entre u$s1.200.000 y u$s1.600.000 el primer año

Como contrapartida, Almundo ofrece a sus franquiciados, acompañamiento constante, desde la apertura hasta que el local se encuentra operativo a través de capacitaciones. Por su parte, la compañía también les brinda apoyo con herramientas, eventos y asesoramiento.

"El equipo de Marketing y Producto de Almundo trabaja constantemente para apoyar a cada franquiciado en todos los aspectos, desde la provisión de elementos comunicacionales, hasta la implementación de planes personalizados para acciones ad hoc, todo en un paquete completo y fácil de implementar", asegura.

Si bien la facturación de cada franquicia dependerá de la curva de aprendizaje del equipo del nuevo punto de venta, García, se anima y estima que podría rondar entre los u$s1.200.000 y u$s1.600.000 anuales en el primer año.

Formosa, Jujuy y La Pampa son las provincias en las que aún Almundo no logró desembarcar y busca socios
Formosa, Jujuy y La Pampa son las provincias en las que aún Almundo no logró desembarcar y busca socios para concretarlo antes del 2026

La cantidad de empleados que necesita contratar el franquiciado varía de 2 a 8, dependiendo del tamaño del local y la cantidad de personas que circulan por esa ubicación. "Recomendaremos al inversor el horario y la cantidad de vendedores una vez que haya elegido el local", explica García.

Para el segundo semestre del año, Almundo planea superar las 160 franquicias y para el 2025, llegar a 200, con el objetivo principal de consolidar su plan federal.