iProfesionaliProfesional

Con fondos del mercado de capitales, la petrolera de Eurnekian busca nuevos mercados

La compañía financia sus operaciones con la emisión de millonarias Obligaciones Negociables y usa el dinero en intentar ganar mercado
11/06/2024 - 07:33hs
Con fondos del mercado de capitales, la petrolera de Eurnekian busca nuevos mercados

De la mano de los fondos que obtuvo de los mercados de capitales, la petrolera que dirige Eduardo Eurnekian viene llevando a cabo un agresivo plan de inversiones en el sector de los hidrocarburos. Se trata de Compañía General de Combustibles (CGC) que se encuentra financiando varias de sus operaciones a partir de la colocación de las Obligaciones Negociables (ON) Clase 27, por u$s76 millones con vencimiento el 7 de junio de 2025 y que fueron emitidas el 7 de junio de 2022 en el marco del Régimen de Emisor Frecuente aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 24 de julio de 2019 y ratificado el 1° de junio de 2023.

La empresa es controlada por Latin Exploration S.L.U., una sociedad española de la cual el también el dueño de la Corporación América es accionista mayoritario con el 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos de Sociedad Comercial del Plata (SCP).

Actualmente, es considerada como una de las líderes de energía que se dedica al desarrollo, exploración y producción de gas y petróleo y, en menor medida, de gas licuado de petróleo (GLP). Posee además participaciones en yacimientos de petróleo y gas a lo largo de 12 áreas de la cuenca Austral continental, una en la cuenca Noroeste, 15 áreas en la cuenca del Golfo San Jorge y cinco áreas en la Cuenca Cuyana. Las actividades de producción, exploración y desarrollo son llevadas a cabo mediante concesiones de explotación y permisos de exploración otorgados por el Estado Nacional y los gobiernos provinciales.

Eurnekian compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en el 2013, cuando, por u$s200 millones, se quedó con la mayoría accionaria de la petrolera que participa en el sector energético, específicamente en la exploración y la producción de petróleo y gas (upstream) y en el transporte de gas.

Es además una de las dos mayores accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint. Posee inversiones en la segunda red de gasoductos más importante de Argentina, cubriendo el norte y centro del país, y sobre la cual tiene el control conjunto o influencia significativa (negocio de midstream).

También tiene una participación indirecta del 28,2% en Transportadora Gas de Norte S.A. (TGN), una participación del 43,5% tanto en Gas Andes Argentina como en GasAndes Chile, y otro 15,8% en Transportadora Gas del Mercosur S.A.

Con fondos del mercado de capitales, la petrolera de Eurnekian busca nuevos mercados
Con fondos del mercado de capitales, la petrolera de Eurnekian busca nuevos mercados

El foco en Santa Cruz

Conforme lo previsto en la sección "Destino de los Fondos" del Suplemento de Precio, CGC aplicó la totalidad del producido neto de la colocación de esos títulos para financiar un proyecto productivo de mediano y largo plazo en sus activos de las cuencas Austral y Golfo de San Jorge de la provincia de Santa Cruz.

Lo hizo en virtud de su programa de inversiones para desarrollar reservas de gas natural durante el período 2022/2023, proyecto que se inscribe parcialmente en los compromisos asumidos por la petrolera en el marco del Decreto N°892/2020 que crea el Plan GasAr.

En cumplimiento de lo previsto en la sección "Destino de los Fondos – Descripción del Proyecto Productivo - Reporte sobre el Estado de Aplicación del Producido Neto de las Obligaciones Negociables Clase 27 y el Estado del Proyecto Productivo", el reporte incluye información que surge de los registros internos de CGC al 7 de junio, sobre el estado de aplicación del producido neto proveniente de la colocación de las ON, además de una descripción sobre el estado del llamado Proyecto Productivo.

En este sentido, el monto neto ingresado a la compañía por la colocación de las ON Clase 27 fue algo mayor a u$s76 millones o $9.215 millones tomados al tipo de cambio inicial detallado en el aviso de resultados del 7 de junio de 2022.

Proceso de crecimiento

Dos años después, CGC aplicó la totalidad de dichos fondos, que se destinaron a su estrategia de negocios que comprende el desarrollo de reservorios (principalmente en la formación Magallanes). En esa zona, la compañía destinó aproximadamente el 86% a este segmento del proyecto, distribuidos en un 87% para la perforación de nuevos pozos, y un 13% para llevar cabo workovers, principalmente en el bloque Campo Indio Este-El Cerrito, El Huemul y Cañadón Seco.

También encaró la expansión del área productiva de la cuenca vía exploración de frontera, en donde destinó un 14% a este segmento del proyecto, el cual fue aplicado para registrar Sísmica 3D en Paso Fuhr. Ambas iniciativas forman parte del proceso de crecimiento de la petrolera del grupo empresario que lidera Eurnekian y que tiene en el sector hidrocarburífero su core business.

La compañía financia sus operaciones con la emisión de millonarias Obligaciones Negociables y usa el dinero en intentar ganar mercado
La compañía financia sus operaciones con la emisión de millonarias Obligaciones Negociables y usa el dinero en intentar ganar mercado

Otra parte de ese plan se basa en la reorganización de su estructura interna para reducir costos en el marco de una estrategia orientada a mantener inalterable su plan de inversiones.

CGC viene encarando dicho proceso que es financiado con millonarios fondos provenientes de préstamos bancarios y también de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) en moneda local y en dólares.

Festival de ONs

En ese sentido, el año pasado emitió varias series de este tipo de títulos y obtuvo u$s120 millones, aplicando la totalidad del dinero al desarrollo de reservorios de baja permeabilidad "tight" de la formación Magallanes y la expansión del área productiva de la cuenca vía exploración de frontera.

Luego, en marzo de este año, lanzó dos nuevas series a través de las ON Clase 33, denominadas en dólares, a ser suscriptas en pesos, a tasa de interés fija con vencimiento a los 24 meses desde la fecha de emisión y liquidación.

A esto le suma las ON Clase 34, en este caso denominadas, suscriptas y pagaderas en dólares a tasa de interés fija con vencimiento a los 24 meses.

Ambos títulos fueron ofrecidos por u$s30 millones, aunque ampliables por hasta u$s60 millones que le sirvieron para seguir apuntalando sus planes comerciales.

Achicar estructura

Pero más allá de estar presente en los mercados de capitales siempre en busca de fondos frescos que le permitan sostener sus planes de negocios, la petrolera también encaró un proceso de fusión mediante la incorporación del patrimonio de CGC Energía, con simultánea disolución sin liquidación de esta empresa.

El objetivo es lograr una simplificación de la estructura societaria y traspaso de los únicos bienes de CGC Energía a la Compañía, produciendo por consiguiente ahorro de costos y de estructura del negocio.

Además, le permitirá una mayor eficiencia de recursos, aprovechando la mayor escala de negocios y experiencia de la CGC, al mismo tiempo que explican que la reorganización societaria se realiza con el fin de obtener las ventajas económicas y operativas relacionadas con la optimización de los recursos disponibles y el máximo  aprovechamiento de las estructuras técnicas y administrativas.

Adicionalmente, evitará los costos derivados de mantener diferentes sociedades, directorios y administraciones para el desarrollo de estrategias de negocios comunes relacionadas con la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas.

Performance 2023

El año pasado, CGC fue adjudicataria, dentro del Plan Gas Incremental, de los volúmenes de gas natural por sobre una línea base correspondientes al 5% de participación de la compañía dentro de la UTE Aguaragüe en la Cuenca Noroeste.

Esto derivó en una oferta de compraventa con ENARSA para destino residencial de la zona, con entregas efectivas a partir de octubre 2023 y vigencia hasta diciembre 2028. Los precios de este acuerdo arrancan en 9.80 US$/MMBtu (hasta diciembre 2026) para luego establecerse en 6.00u$s/MMBtu (hasta diciembre 2028).

El objetivo es lograr una simplificación de la estructura societaria y traspaso de los únicos bienes de CGC Energía a la Compañía
El objetivo es lograr una simplificación de la estructura societaria y traspaso de los únicos bienes de CGC Energía a la Compañía

Los volúmenes puestos en juego en este programa son sensiblemente menores a los de Cuenca Austral, alcanzando una cantidad máxima probable en 2024 de 23.500 m3/d (al porcentaje de participación de CGC).

Con relación a las exportaciones de gas natural, en 2023 el volumen exportado a nivel nacional alcanzó aproximadamente 2.473 MMm3.

De todos modos, la petrolera verificó una merma de entregas debido a dos efectos como fueron la menor demanda del lado chileno por mayor abastecimiento hidroeléctrico y renovable para generación eléctrica y mayor competitividad de Gas Natural Licuado y carbón por menores precios relativos vs mínimo de Gas Natural  fijado por el marco regulatorio argentino. Estos efectos, a su vez, impidieron que se concreten exportaciones en condición interrumpible por sobre las firmes acotadas.

Aprovechar el gas

El gas natural en Argentina, a diferencia de otros países de la región, es la energía predominante para el consumo y representa el 59% de la matriz energética.

En este contexto, CGC ocupa el séptimo puesto como productor de hidrocarburos, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Energía.

Sus operaciones en este segmento también las apalanca con endeudamiento en los mercados de capitales, que el año pasado sumaron alrededor de u$s257,6 millones en ON extendiendo los plazos y bajando los costos de endeudamiento, lo que permitió solventar el nivel de inversiones en las operaciones.

Además, lanzó títulos convertibles en acciones con subsidiarias argentinas de The Dow Chemical Company por un monto de capital de u$s200 millones; obtuvo un préstamo sindicado por u$s96 millones; otro con Eurobanco Bank Ltd por u$s45 millones.

El año pasado, su EBITDA ajustado con dividendos cobrados en el ejercicio 2023 ascendió a $160.248,9 millones, aumentando con respecto al ejercicio anterior en $25.527,2 millones, lo que representa un 18,9%, a la vez que llevó a cabo inversiones por $273.844 millones, un 24% superior que el año anterior, las cuales se concentraron en actividades de desarrollo, en un 87%, y de exploración, en un 13%.

Temas relacionados