iProfesionaliProfesional

El blanqueo de capitales incluirá fondos destinados a compra construcciones desde el pozo

Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a los desarrolladores. Fue tras el blanqueo de capitales aprobado por el Congreso
07/07/2024 - 11:20hs
El blanqueo de capitales incluirá fondos destinados a compra construcciones desde el pozo

El blanqueo de capitales aprobado por el Congreso de la Nación permitirá incluir a los fondos destinados a la construcción de viviendas en pozo.

Así le anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a los desarrolladores inmobiliarios, una decisión que puede tener un impacto muy fuerte sobre los proyectos para construir edificios.

Caputo brindó esa precisión durante un encuentro que mantuvo con empresarios de la construcción enrolados en la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), que preside Damián Tabakman.

De esta manera, el Ministro transmitió optimismo al sector al proyectar que los créditos hipotecarios "van a explotar y también los desarrollos". "Estamos frente a una oportunidad única porque es la primera vez que hay una decisión política de hacer las cosas bien y la convicción de no desviarse del camino. Esto debería ser la mayor garantía para ustedes", dijo el jefe de Economía.

Las expectativas de los desarrolladores

La Ley Bases y el paquete fiscal generan fuertes expectativas en el gobierno de Javier Milei. Una de las medidas en las que trabajó el oficialismo es en un nuevo blanqueo de capitales que podría reactivar aún más al sector inmobiliario.

Cabe destacar que las escrituras de este año ya reflejan un aumento en las transacciones de compra-venta, con precios que tocaron su piso, y con anuncios de créditos hipotecarios que entusiasman al sector.

El blanqueo de capitales entusiasma a los desarrolladores.
El blanqueo de capitales entusiasma a los desarrolladores.

En mayo se realizaron 4.590 escrituras de compra-venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, un 36% más que en el mismo mes del año pasado, según un informe publicado por el Colegio de Escribanos de CABA. Se trata del valor más alto registrado en los últimos 65 meses.

En el caso del blanqueo de capitales, podría llegar a ser una inyección de dólares para la compra de inmuebles. De todas maneras, se estima que los grandes tenedores de capital ya se adhirieron a blanqueos anteriores, lo que quedaría reducido para quienes tienen dinero no declarado pero en menor escala.

"Al blanquearse dinero no declarado se presume que parte de estos pesos o dólares permitirán a público que tenía intenciones de comprar una propiedad pero no podría justificar su compra que lo termine haciendo", resaltó un reciente informe de Reporte Inmobiliario.

"Además podría activar el sector de la construcción ya que por ejemplo quien tenga dinero no declarado y se quiera construir una casa podría ir ahora por esta vía. Hay que aclarar que en los blanqueos de este tipo un elemento que juega siempre en contra es que el dinero debe ser depositado primero en una cuenta bancaria, aunque no se sabe si en este caso será así, dependerá de su implementación", agregó el informe.

De qué se trata el blanqueo

Se podrán blanquear activos de hasta u$s100.000 sin pagar ninguna alícuota de recargo. Para aquellos montos que superen los u$s100.000, el proyecto propone alícuotas progresivas del 5%, 10% y 15%, dependiendo del momento en que los contribuyentes decidan adherirse al régimen.

Además, se podrá pagar alícuota del 0% blanqueando montos mayores a u$s 100.000. Para ello, habrá que dejar depositado el dinero exteriorizado en una cuenta bancaria especial hasta el 31 de diciembre de 2025.